Los perros tienen el sambenito de ser los mejores amigos del hombre (y de la mujer, vamos, digo yo).
No es difícil encontrarles como coprotagonistas en infinidad de películas, libros, cómics y demás, viviendo aventuras idénticas o paralelas a las de sus “amos”, los ha habido, incluso, protagonistas indiscutibles de sus propias aventuras.
Son muchos los perros que han pasado a la historia del dibujo animado y del cómic, pero entre todos ellos, destaco a:

1. Snoopy

Aunque ahora está en horas bajas, el beagle Snoopy es el símbolo “pijo” por antonomasia. Creado por Schulz en los años 50 para las tiras Peanuts (traducidas como Carlitos) estuvieron muy de moda en los años 80.
Snoopy

2. Idefix

Este Schnauzer miniatura es el perro de Obelix. Cabezón como su propio nombre indica (algunas traducciones dicen Ideafix), nació en 1965 de la mano de Uderzo & Goscinny.
Idefix

3. Rantanplan

El perro más estúpido del universo, según Jolly Jumper, es el que custodia el penal de donde se fugan una y otra vez los hermanos Dalton en el comic Lucky Luke. Creado por Morris y con varios guionistas entre los que estuvo Goscinny, Lucky Luke es, tras Astérix y Tintin, el cómic más popular de Europa.
ran tan plan

4. Dartacan

Basada en el D’Artagnan de Dumas, Dartacan y los tres Mosqueperros fue una serie de animación que hizo las delicias de toda una generación de niños allá por 1982. Todos los personajes principales de la serie eran canes: Julieta, el cardenal Richelieu, los reyes de Francia, todos los mosqueperros… y, por supuesto, los protagonistas.
dartacan

5. Scooby Doo

Aunque vuelven a estar de moda las aventuras de Ziggy, Scooby Doo y sus amigos, la serie es un poquito más antigua, de finales de los 60. No es difícil de adivinar por la ropa que llevan y los coches que utilizan. Fueron una creación de Hannah-Barbera para la TV aunque ahora hayan convertido a este gran danés en franquicia.
Scooby Doo

6. Milú

El fox terrier de Tintin, creación del belga Hergé. Milú es el fiel acompañante del protagonista del cómic, Tintin, poniendo el contrapunto realista a lo largo y ancho de las historietas.
Milú

7. Patán

Uno de mis favoritos. Se le suele confundir con el “risitas”, porque tienen el mismo aspecto y risa absurda y con Lindo Pulgoso, pero no. Patán es el compañero del incompetente maloso Pierre Nodoyuna en los dibujos animados Los autos locos. Creado por Hannah-Barbera en 1968.
Patán y Pierre Nodoyuna

8. Odie

Es el perro tonto compañero de Garfield, el gato que amaba la lasaña. Creación de Jim Davies en 1978. Odie no habla, como mucho, a veces piensa y jadea con una lengua que es más grande que él.
Odie

9. Sultán

En realidad por mucho Gadget que tuviera el Inspector Gadget, los listos de la serie eran la sobrina Sophie y su perro Sultán, que eran los que resolvían la mayor parte de los misterios. Los dibujos se emitieron en España en 1983.
Sultan, Inspector Gadget

10. Goofy

No lo aguanto. Ni a Goofy, ni a Pluto ni, en general, a ningún perro de la factoría Disney. Sin embargo, como es lógico, merecen un lugar en esta lista.
Su primera aparición fue en 1932 en un corto del ratón Mickey. Ahora hay un emporio a su alrededor.
Goofy

11. Hong Kong Phooey

Prota de otra de las series de la factoría Hannah-Barbera de mediados de los años 70. Este perro superhéroe, abate con sus dotes para las artes marciales a todos los malos de la ciudad.
Hong Kong Phooey

12. Niebla

Cerramos la lista con otro perro petardo, el compañero de aventuras y desventuras de la huerfanita Heidi. Esta serie japonesa se emitió a mediados de los años 70 en España y tuvo un éxito sin precedentes (no me explico por qué).
Niebla (Heidi)

En vuestras manos dejo el resto de perros famosos (ojo, que tienen que ser de dibujos).

Fotografía destacada de Ferendus, con licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.