Para ser francos, tenía mucha gana de que su Excelencia, el señor Ministro de Educación, dijera su siguiente perla. Este post ha llevado su tiempo confeccionarlo, no por nada, porque todas estas perlitas están al alcance de cualquiera en los periódicos, en los podcasts de radio, en blogs de aquí y de allá, sino porque la selección ha sido compleja.
Y es que el señor Wert, extodólogo televisivo, licenciado en derecho y ministro de Educación, Cultura y Deportes, insisto, ha tenido una vida intensa en la que ha variado de espectro ideológico radicalmente. ¿Tendrán algo que ver sus años en Sofres? En su llegada al Gobierno de España no lo ha tenido fácil. Ser Ministro de Educación después de Ángel Gabilondo era todo un reto y pocas personas hubieran estado a la altura. Desde luego, Wert no es una de esas personas.
Así que no sé si para vuestro divertimento o para escarnio público (una vez más), os dejo 12 joyitas salidas de la boca de este señor. A ver si, como dijo hace poco, deja la política pronto y tanta paz lleve como descanso nos va a dejar a todos… si es que queda algo recuperable en la educación de nuestros hijos…

1. Le va la “marcha”

“Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo”

Sólo falta el Fary por detrás haciendo el corifeo. ¿Pero es que no había una comparación mejor? ¿Tenía que sacar a relucir la arena? ¿O es que tiene instintos sado, que todo puede ser?

2. Educación para la Ciudadanía

El ministro afirmó que Educación para la Ciudadanía “se cargaba de adoctrinamiento”. Y, para demostrarlo, utilizó una cita falsa, porque no correspondía a un libro de texto, sino a la obra Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de derecho (Akal)
Esto me recuerda a cuando Esperanza Aguirre soltó aquello de que el último libro que había leído era de Sara Mago… ¿o es una leyenda urbana? Lo de Wert va camino de serlo. No sabe de qué habla, pero pontifica como si supiera tú… es lo que tiene la todología.

3. Educación segregada

“Lo que sí es una discriminación es excluir la educación diferenciada [segregada] del sostenimiento público, del sistema de conciertos”

Separar a los niños de las niñas (y viceversa) desde pequeños es sano y bueno para el sistema. Sin embargo los ordenadores para las aulas deben ser malos, a tenor de los recortes en tecnología. También hay recortes en profesores de apoyo para niños con necesidades especiales, eso no debe ser parte del sostenimiento del sistema público… pero sí tenemos que apoyar entre todos que cuatro gatos quieran criar hijos con taras. Lo que hay que aguantar…

4. Huelga

Se mire como se mire, la próxima huelga educativa es política

A ver, pichón, todas las huelgas son políticas… ¿alguna que no lo sea? Lo raro, claro, teniendo en cuenta que casi 600.000 niños (se dicen pronto: seiscientos mil) se han quedado sin ayudas para libros, para comedor, para transporte, para matrículas, es que sólo estén en huelga en Baleares… y por una causa ajena a estas cosas. ¿Te parece extraño que haya huelga política? Contra tu política, está claro.

5. Manifestaciones de protesta por los recortes

Las protestas del 25-S carecen “de sentido político y de fundamento democrático. No son quienes para determinar la legitimidad del sistema”

Esta es una de esas frases con las que, sin duda, hay que hacer ommmm. A ver: los ciudadanos no tienen legitimidad para cuestionar el sistema, ¿no? ¿Y entonces quién tiene legitimidad? La Constitución dice que la soberanía nacional emana del pueblo… o es que alomojó el pueblo no es la ciudadanía… o depende de qué pueblo sea, ahhhh… debe ser eso.

6. Moros caraduras

“No sólo se trata de proporcionar una educación a unos jóvenes que tienen ‘background’ culturales profundamente dispares y diferentes sino, además, la avalancha de población básicamente marroquí que acude justamente a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita en Ceuta y Melilla”

Para tener backgrounds culturales dispares no hace falta ir a Ceuta y Melilla. Basta comparar el background cultural que existe en un pueblo de la Bizkaia profunda y el de Bilbao. O la diferencia cultural que hay entre Galicia y Cuenca… o entre Cantabria y Extremadura… no es necesario ir a buscar chivos expiatorios… digo…

7. Selectividad

“La única prueba de evaluación final de ciclo que más o menos ha persistido, que ahora se llama PAU [selectividad], realmente no funciona (…) porque el 94% la pasan”

Como tenemos unos alumnos aplicados y que salen preparados de los institutos con los contenidos que el plan de estudios recoge… vamos a tocarles los píiiiii para que suspendan y joderles el acceso a la Universidad…

8. La protesta… uuuu

“Mire adónde mire lo único que a mí me causa sorpresa es cómo ustedes [la oposición parlamentaria] se ponen del lado de la protesta en general sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe las leyes”

Cuidado, que viene la protesta…
¿La protesta en general es lo mismo que la violenta? ¿Qué leyes en concreto se infringieron? ¿Será cierto que la oposición en bloque apoya la ilegalidad? ¿No será que se tomaron medidas drásticas contra chavales de instituto?

9. La corrupción son los padres

“Me parece que hay una cierta percepción social hipertrófica y exagerada del nivel de corrupción que hay”

¿Corrupción en España? Nah, son hilillosh de plashtilina…

10. Universidad ¿vocacional?

“Los universitarios no deben estudiar lo que quieren sino lo que les emplee”

Los niños ya no podrán soñar con ser astronautas o bomberos porque sólo un ínfimo porcentaje de ellos llegará a serlo… Desaparecerán del mapa del todo ya las Humanidades y las Ciencias Sociales… ¿para qué? ¿Para qué queremos pensadores o gente crítica? Todos técnicos, todos ingenieros… mucho mejor.

11. Yo españolizo, tú españolizas… nosotros españolizamos…

“El objetivo del Gobierno es españolizar a los niños catalanes”

Es una de mis frases favoritas: ¿españolizar? ¿españolizar? Lo malo es que lo dijo en serio el tío.
Españolizar a la manera de Murcia o a la de Vigo… o a la burgalesa… o a la bilbaína 😛

Niños catalanes

12. Marca España

“Los toros son un ingrediente de la marca España que requiere protección”

Sin duda los papeles de Bárcenas, el caso Gürtel, los chanchullos diversos y variados en los que está inmerso el partido del Gobierno del que él forma parte no perjudican naaaada la marca España, claro.



Está claro que el Ministro Wert es una fuente inagotable de desvaríos. ¿Cuál es tu favorito? ¿Le conoces algún otro?

Fotografía destacada de La Moncloa, con licencia creative commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.