El 15 de diciembre de 1972 la ONU resolvió que el día que daba comienzo la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano” en Estocolmo al año siguienter sería considerado el “Día Mundial del Medioambiente”. Desde entonces, cada día ha tenido una temática y un país anfitrión. Este año le toca a Mongolia con Piensa, alimenta y ahorra.

Pero, lejos de esas cosas grandilocuentes y oficiales con las que a nuestros políticos se les llena la boca hoy, hay una serie de cosas que podemos los “urbanitas” hacer para mejorar el medio ambiente. Y no cuestan casi nada.

1. Electricidad mejor que gas

Si tienes una cocina de gas y un microondas, siempre que sea posible utiliza el segundo. Cuando el objetivo es calentar algo siempre es más eficiente la electricidad que quemar gas.

2. Usa el lavavajillas a plena carga

Olvidate de historias de “mi madre siempre lo hizo así”. Si vas a lavar la vajilla con agua caliente ahorraras agua y energía con el lavavajillas.

3. Compra electrodomésticos eficientes

Cuantos más signos + tenga el electrodoméstico que vas a comprar mejor. A la larga lo amortizarás y ahorrarás dinero ampliando su vida útil. Aunque los fabricantes de electrodomésticos son los que más se aplican en ello y ya sacan aparatos que se salen (por arriba) de la escala.

4. Compra local y de temporada

Ve a tu mercado o plaza de abastos y compra allí lo que te ofrezcan o compra a agricultores locales gracias a Internet. ¿Unas fresas argentinas en agosto? ¿De verdad?

5. Compra cosas con el menor envoltorio posible

Reduce tu generación de residuos lo máximo posible: compra a granel, evita las bandejas de plástico, las latas dentro de cajas. Algo que es mucho más fácil de hacer en plazas de abastos que en grandes superficies.

6. Lleva tu propia bolsa a la compra

Gracias a la UE los supermercados españoles cobran por el uso de bolsas de plástico biodegradable para evitar lo que hace unos años era un enorme generador de residuos pero la mejor opción sigue siendo llevar tu propia bolsa, de tela.

7. Reciclar y reutilizar mola

Y aquí en “Una docena de…” ya les hemos dedicado mucho post: para macetohuertos, para hacer otras cosas útiles, para hacer obras de arte…. Y podríamos hacer juguetes, estanterías, utensilios de cocina o practicar el bookcrossing.

8. Apaga las luces

Todas, las del salón, las del baño, las de la cocina y las fluorescentes también. Y si puedes comprar bombillas de bajo consumo para lugares donde permanezca mucho tiempo encendidas, mejor.

9. Evitar usar el coche

¿Te has parado a calcular si realmente necesitas el coche para ir al trabajo? El 50 % de los viajes de coche en Europa son para recorrer menos de 3 km. Eso es un paseo de media hora o menos de 15 minutos en bici. ¿Y el transporte público? A lo mejor tienes un bus que te deja a un paseo de tu trabajo y no lo sabes. Caminar un rato te puede venir muy bien por las mañana.

10. Planta un árbol

Si puedes uno todos los años mejor. Compensarás las emisiones de CO2 que puedes generar navegando por Internet en un año. Tambien puedes invertir en maderas talables, por que los arboles que compensan CO2 son los que crecen, no los maduros.

11. Renuncia a todo el papel que puedas

Todas las compañías ofrecen un servicio de factura electrónica, las compañías de transporte ofrecen billete móvil. No necesitas tanto papel.

12. Ahorra agua

Un clásico en nuestro país. Hay que ahorrar agua siempre, da igual que este haya sido un año de lluvias ya que somos una región propensa a las sequías. Pon un difusor de agua en el el lavadero de la cocina, mete botellas llenas en el la cisterna del baño si esta no es de doble descarga, cierra el grifo cuando te lavas los dientes…



Solo son 12, sencillas y que no suponen un gran desembolso pero hay muchas más. Deja tus aportaciones en los comentarios. Y recuerda que del medioambiente hay que preocuparse todos los días porque los únicos perjudicados vamos a ser nosotros.

Foto destacada cortesía de nordstrom, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Txema Campillo


He podido cumplir con el "Yo de mayor quiero ser...científico". Ambientólogo reinventado como consultor de redes sociales y formador. Embarcado en divulgación científica para conseguir concienciar sobre los problemas de nuestro mundo. Ahora mismo me reparto entre la búsqueda de proyectos y la coordinación de la comunidad de práctica virtual Ambientenet. También colaboro en Naukas y Ambientum