Quizá el género catastrófico no sea cine de primera división. Suele tener, salvo honrosas excepciones, guiones muy lamentables y, por contra, efectos especiales de primera división. Si los guiones acompañaran sólo un poquito, estaríamos ante obras maestras del celuloide.
Sin embargo, son películas más que entretenidas y abarcan las desgracias más diversas: desde catástrofes naturales de todo pelo (volcanes, terremotos, huracanes, maremotos…), virus que se desmadran, animales que se vuelven locos, asteroides asesinos, incendios, averías, choques… Casi nada se resiste a las ganas de acción del público.
Me considero bastante fan de este tipo de pelis, aunque las tengo que ver dosificadas, porque, ciertamente, el tema guiones es casi casi como el del cine de adultos.
Vamos a hacer un mini repaso por doce películas de catástrofes, tratando de nombrar a una, al menos, de cada subgénero. ¡Vamos allá!

1. 2012

(Roland Emmerich, 2009)
Un científico descubre que los mayas tenían razón y que el mundo se acaba en 2012 debido a un exceso de neutrinos procedentes del sol y que han licuado la corteza terrestre. Así, una familia recorre el mundo de forma surrealista en busca de una salvación… Los efectos especiales son flipantes, el guión es muy doloroso.
2012

2. Un pueblo llamado Dante’s Peak

(Roger Donaldson, 1996)
Un volcán que ha estado dormido durante siglos, hace erupción y amenaza un pueblo tranquilo y la vida de sus habitantes.
Un pueblo llamado Dante's Peak

3. Aeropuerto 1975

(Jack Smight, 1974)
Un 747 se estrella contra una avioneta cuando al piloto (de la avioneta) le da un infarto. Es la azafata la que logrará aterrizar el jumbo en circunstancias complicadas… Digamos que esta es la película que parodia “Aterriza como puedas”.
Aeropuerto

4. El Coloso en llamas

(John Guillermin, Irwin Allen, 1974)
El rascacielos más alto y moderno se está inaugurando cuando se incendia. El arquitecto, Paul Newman, y el jefe de bomberos (Steve McQueen) lucharán juntos para apagar el incendio producido, por supuesto, por la racanería del constructor, como no podía ser de otra manera.
El Coloso en llamas

5. Deep impact

(Mimi Leder, 1998)
Un chavalín (Elijah Wood) descubre un cometa en una excursión escolar… años más tarde, resulta que la trayectoria del cometa viene directa contra la Tierra, así que EEUU envía una misión para que destruyan el cometa.
Deep impact

6. El día de mañana

(Roland Emmerich, 2004)
El cambio climático llega y sólamente un científico Jack Hall, interpretado por Dennis Quaid, es capaz de sacar un modelo que prediga qué pasará con las dos supermegatormentas que azotan el hemisferio norte. La Tierra se congela…
El día de mañana

7. Titanic

(James Cameron, 1997)
No por previsible es menos impactante. Además, Cameron aderezó la historia con una bonita (e increíble) historia de amor, unos efectos visuales impresionantes y una banda sonora magnífica. El resultado, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
Titanic

8. Cowboys del espacio

(Clint Eastwood, 2000)
Frank Corvin (Clint Eastwood) diseñó en sus tiempos mozos un modelo de satélite que los rusos copiaron. Ahora el satélite ruso, que está un poquito tuneado (por decirlo de alguna manera), se está cayendo y él es el único que lo puede reparar. Así, con unos cuantos años de retraso, verá cumplido su sueño de viajar al espacio, al que irá con cuatro congéneres…

Space Cowboys

9. Cuando ruge la marabunta

(Byron Haskin, 1954)
Reconozco que la última vez que la ví me costó trabajo soportar el papel de Charlton Heston, misógino, violento… No sé cómo su mujer no le deja a su suerte y, al final, le perdona lo que no tiene ni perdón. Mientras… las hormigas asesinas se apoderan de la plantación. Un clásico del género.
Cuando ruge la marabunta

10. Apolo 13

(Ron Howard, 1995)
Todo lo que podía salir mal, salió mal. “Houston, tenemos un problema”, mítica frase para una excelente película del género “averías varias”. Papelones de todos los actores: desde Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Gary Sinise, Ed Harris… y magníficos efectos visuales. El despegue del Apolo es antológico. También tiene una gran banda sonora, de James Horner.
Apolo 13

11. Estallido

(Wolfgang Petersen, 1995)
Un virus maloso (tipo ébola) se cuela en un pueblo de EEUU y se propaga a toda velocidad. Sólo la sagacidad de dos médicos: René Russo y Dustin Hoffman podrá con el bichejo.
Estallido

12. ¡Viven!

(Frank Marshall, 1993)
Basada en un hecho real, es una película imprescindible para comprender cómo funciona la mente humana en situaciones límite (vale también leer el libro).
Un equipo de rugby uruguayo tiene un accidente de avión en los Andes cuando iban a jugar un partido a Chile. Algunos mueren en el accidente. En pleno invierno austral, en las peores condiciones climatológicas posibles, el resto de la expedición tiene que sobrevivir…
¡Viven!

¿Te gusta el género? ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué otras te parece que merecerían estar en esta lista?

Las fotografías son fotogramas de las películas mencionadas.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.