Porque hablamos, claro está, de un género fantástico y mágico -y tan de moda siempre- como es el vampírico.

Ya desde los albores de la cinematografía, a finales del siglo XIX, los no muertos llamaron la atención de cineastas e intérpretes y han llenado de miedos las noches de muchos aficionados a este género.
Hoy os traigo una muestra, tan solo una muestra, representativa, eso sí, de lo que el género ha dado de sí, pues, a lo sangriento, se le han unido subgéneros como la comedia o el drama romántico.
Vamos allá con los chupadores de sangre:

1. Drácula de Bram Stocker

Francis Ford Coppola, 1992
La última versión del conde rumano es esta cuyo prota es Gary Oldman (que interpreta un doble papel como Drácula anciano en su castillo de los Cárpatos y el más joven que trata de seducir a Mina. La música es buenísima y acompaña perfectamente el desarrollo del filme.

2. El baile de los vampiros

Roman Polanski, 1967
Hilarante no, lo siguiente. Con escenas míticas, fue la primera película que rodó Polanski en color. Como anécdota, la prota femenina es Sharon Tate, su mujer, que poco después fue asesinada por Charles Manson.

3. Entrevista con el vampiro

Neil Jordan, 1994
Duelo de estrellas: Tom Cruise, Brad Pitt y con Antonio Banderas en una de sus primeras interpretaciones hollywoodienses. Es la adaptación de la novela gótica de culto de Anne Rice Confesiones de un vampiro.

4. Déjame entrar

Tomas Alfredson, 2008
Inquietante peli sueca que fue el fenómeno cinematrográfico del año. Un niño al que acosan en el cole y que se hace amigo de otra niña misteriosa, que resulta ser una vampira. Ha tenido remake, como no, en Estados Unidos, un par de años más tarde.

5. Abierto hasta el amanecer

Robert Rodríguez, 1996
Con un estupendísimo (y en aquel entonces no muy conocido) George Clooney y Quentin Tarantino como protagonistas, cuenta la historia de unos hermanos forajidos que se refugian en un bar de carretera que resulta ser, literalmente, un nido de vampiros. A destacar el baile de la serpiente con una rotunda (y también desconocida entonces) Salma Hayek.

6. Jóvenes ocultos

Joel Schumacher, 1987
#Yoconfieso que fue una de mis pelis de adolescencia. Una pandilla de chavales, Kiefer Sutherland en el papel de malo malote (digno hijo de su padre) y los Coreys (Feldman y Haim) en el papel de salvadores de sus “mayores”. Prefiero no volver a verla para que no se me caiga un mito.

7. Nosferatu, el vampiro

Max Schreck, 1922
Tiene el honor de ser uno de los exponentes del cine expresionista alemán. Schreck no consiguió hacerse con los derechos de la obra Drácula para su adaptación al cine y escribió un guión basándose en el libro de Stocker tan parecido que la viuda del escritor le denunció y ganó el juicio, en el que se condenaba a Schreck a destruir todas las copias de la película. Afortunadamente para la historia, alguna logró sobrevivir a la destrucción.

8. Drácula

Tod Browning, 1931
El mítico Bela Lugosi, rumano, nacido, precisamente, en Transilvania, fue el encargado de dar vida (perdón por la expresión) al no-muerto Drácula en la primera película sobre el mito. Como curiosidad, Lugosi quedó tan marcado por este personaje, al que interpretaría en alguna ocasión más, que en su propio funeral, iba vestido del Conde.

9. Dracula

Terence Fischer, 1958
¿Quién más icónico que Christopher Lee encarnando al vampiro? Aunque su carrera no quedó tan marcada como la de Bela Lugosi, no recuerdo haberle visto en papeles en los que no haga de malo malísimo.

10. El Ansia

Tony Scott, 1983
Con Catherine Deneuve en el papel de vampira, Susan Sarandon en el de doctora que no siente las piernas y… David Bowie, como amante de la vampira a la par que vampiro en sí mismo que, de pronto, un día, empieza a envejecer.

11. La sombra del vampiro

Elias Merhige, 2000
Género dentro del género. Es una película que cuenta el rodaje de Nosferatu de Murnau, y la obsesión de Max Schreck, el protagonista, con su personaje. Un casting magnífico para una película que hay que ver.

12. Crepúsculo

Catherine Hardwicke, 2008
Y, como no, la más reciente saga chupasangres, con una historia tan antigua como lo son las historias de vampiros: una adolescente que se enamora quien no debe, en este caso, un vampiro bueno… y hasta aquí puedo leer.

¿Cuál es tu peli de vampiros favorita? ¿Cuál te dio más miedo?

Fotografía destacada cortesía de Johnson Cameraface via photo pin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.