El viernes 21 comienza la decimoséptima edición del Festival de Cine Español de Málaga, una cita donde se podrá asistir a más de un centenar de proyecciones entre largometrajes, documentales, cortometrajes, animación y cine latinoamericano. Pero no sólo de películas vive el festival y junto a las diferentes galas de homenaje también tendremos conciertos, presentación de proyectos, masterclass, encuentros con el público y exposiciones.

Por ahora aquí van doce películas (nuevas y antiguas) que no nos pensamos perder. Pero lo bueno del festival es que siempre surgen perlas escondidas que no tuvimos en cuenta en esta primera selección. Por eso está bien que nos sigáis la pista en el día a día que haremos del Festival de Málaga en Cine en Serio.

1. Carmina y Amén

Carmina o revienta fue una de las revelaciones del Festival de Málaga de 2012. Ahora Paco León vuelve al festival que vio nacer su primera criatura con la esperanza de repetir éxito. En esta ocasión Carmina oculta la muerte de su marido para poder cobrar la paga doble que tenía pendiente. Suponemos que continuará el humor negro, muchas veces escatológico, que encandiló al público.

2. Los fenómenos

Una mujer (Lola Dueñas) que vive en una furgoneta consigue un trabajo como peón de la construcción. Con esta curiosa premisa parte una película que cuenta con los siempre solvente avales de Lola Dueñas y Luis Tosar en el plantel de actores. El cine social suele ser una constante en el festival, ya veremos hasta donde llega el nivel de denuncia y espejo de la realidad.

3. Purgatorio

Oona Chaplin, conocida por Juego de tronos y por ser nieta del gran Charlie, vuelve al cine español del que ya formó parte en ¿Para qué sirve un oso?. Con Purgatorio se cubre la cuota de thrillers que siempre debe haber en la sección oficial. Pau Teixidor debuta en la dirección tras una larga trayectoria como ayudante de dirección.

 4. La vida inesperada

Javier Cámara y Raúl Arévalo son dos grandes de la comedia española. Y además en La vida inesperada cuentan con un guión de Elvira Lindo. Así que todo nos hace esperar una historia llena de humanidad y risas. Jorge Torregrosa dirige esta historia ambienta en Nueva York.

5. Una noche en el viejo México

Emilio Aragón dirigiendo al gran Robert Duvall en una película ambientada en un rancho. La verdad es que todo es un poco WTF pero las buenas críticas que ha cosechado la cinta en el SXSW nos hace tener una cierta esperanza y curiosidad sobre lo que nos ofrecerá Miliquito.

6. The extraordinary tale

Tras su paso por diversos festivales internacionales llega esta producción andaluza debut de José Francisco Ortuño y Laura Alvea. Este cuento macabro sobre la maternidad y la vida en pareja promete ser una de las perlas de la sección ZonaZine, la más alternativa del festival.

7. Pancho el perro millonario

El popular perro Pancho que ganó la lotería protagoniza esta película que cuenta con el debut en pantalla grande Patricia Conde. Entretenimiento con la familia y la taquilla como objetivo que se podrá ver en la sección Málaga Premiere de presentación de próximos estrenos.

8. La prima Angélica

La Película de Oro de esta edición recupera una de las grandes obras del extraño tándem que formaron Carlos Saura y Rafael Azcona. Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 1973 y con un sublime José Luis Lopez Vazquez, La prima Angélica es una de las grandes películas del cine español que nunca está mal recuperar.

9. Torremolinos 73

El debut en la dirección del posteriormente popular Pablo Berger, Premio Eloy de la Iglesia y autor de uno de los spots clave de 2013, nos traía a una pareja formada por Javier Cámara y Candela Peña que encontraban en el porno una forma de salir adelante. Atención también a la presencia en el reparto del actual Hannibal Lecter, Mads Mikkelsen.

10. Patton

Obviamente una de las películas bélicas más famosas de todos los tiempos no es española, pero se rodó en España y contó con la participación de Gil Parrondo que incluso ganó un Oscar a la Mejor Dirección de Arte. Parrondo recibe el Premio Ricardo Franco y seguro que es un placer disfrutar en pantalla grande de la historia del general norteamericano.

11. Belle Epoque

Un afortunado Jorge Sanz se ve rodeado de cuatro bellas hermanas (Cruz, Gil, Verdú, Díaz Aroca) en esta mítica película dirigida por Fernando Trueba y ganadora del Oscar a la Mejor Película en Habla No Inglesa de 1992. Una de las seis películas que podremos ver de Maribel Verdú, Premio Málaga-Sur .

12. Un lugar en el mundo

Hasta ocho películas podremos ver del gran José Sacristan dentro de Premio Restrospectiva, entre ellas un documental glosando su vida. Pero conviene alzar la vista atrás y recordar una de las películas que descubrió a Sacristan para las nuevas generaciones.

Y si quieres ver los trailers de todas las películas, aquí tienes esta playlist 😀




Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Paco Casado


Este señor fue realizador de videoclips, productor de cortometrajes, editor, postproductor y de todo lo que tuviese que ver con el audiovisual durante 10 años. ¡Si hasta ha trabajado para Pepe Navarro! Después se reconvirtió en trabajador del mundo internet: ahora escribe en los blogs de Cine en Serio y Travesías de Luz. Esta reconversión no le hizo abandonar su pasión por el audiovisual y sigue produciendo y postproduciendo los trabajos de un loco mejicano (jaimefidalgo.com). Y aparte hace cosas de redes sociales, formación y webs con BLcomunica. Vale más que un potosí este @devuelta.