Dice el DRAE (Diccionario de la Real Academia) de rescatar:
(Del lat. *recaptāre, recoger).

  1. Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por extensión, cualquier cosa que pasó a mano ajena.
  2. Cambiar o trocar oro u otros objetos preciosos por mercancías ordinarias.
  3. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc.
  4. Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos.
  5. Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido.

En estos tiempos de rescates, se puede hacer complicado explicar ciertos conceptos a los más pequeños, pero, una vez más, el cine llega para ayudarnos (o rescatarnos), así que vamos con una docena de películas infantiles que tratan sobre el tema:

1. Los rescatadores

Dos ratoncitos, Bianca y Bernardo, que forman parte de una especie de ONU de ratones, viajan al Bayou del Diablo para salvar a Penny, una huerfanita a quien Madame Medusa (una mala malísima clásica de Disney) trata de explotar.

2. Shrek

Un ogro, a su pesar, para recuperar “su ciénaga”, su hogar y su vida, se tiene que ir a salvar a una princesa, que vive en la torre de un castillo, para lo cual tiene que batirse con un dragón… y hasta aquí puedo leer…

3. Astérix y la sorpresa del César

Un clásico del tándem Uderzo-Gosciny: Obelix se enamora locamente de Falbala, pero cuando va, en un impulso, a regalarle flores, ella le rechaza para ser secuestrada por los romanos poco tiempo después. Así, Astérix y sus amigos, se enrolan en la legión para rescatarles…

4. Ice Age 2: el deshielo

Manny y sus amigos tienen que salvar a todos los animales de la gran inundación que va a provocar el deshielo.

5. Ice Age 3: el origen de los dinosaurios

Sid siente la llamada del reloj biológico para ser papá (mamá) y no se le ocurre otra cosa que robar tres huevos de dinosaurio. Cuando nacen los dinosauritos, Manny le conmina a devolverlos a su madre y esto hace que Sid se vaya tras ellos y que el resto de la tropa tenga que ir a salvarle del mundo subterráneo de peligros que ignoran que tienen bajo ellos.

6. Buscando a Nemo

Unos pescadores capturan a Nemo, un bonito pez payaso con las aletas cortas y se lo llevan a un acuario de Sydney. Su padre, lejos de amilanarse, emprende su búsqueda, pues es ya lo único que le queda en la vida.

7. Rapunzel

Basada en un cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel era una niña encerrada en lo alto de una torre y hechizada por una bruja… hasta que llega el príncipe para salvarla, claro.

8. La princesa prometida

Un gigante, un enano y un espadachín secuestran a la bella princesa Buttercup para provocar una guerra entre dos países rivales… sin embargo, aparece el pirata Roberts para rescatar a su amada.

9. 101 Dálmatas

La pérfida Cruella deVille secuestra cachorros de dálmata para hacerse un abrigo, pero Pongo y Perdita son mucho más listos que ella y darán al traste con sus planes.

10. Toy Story

A Andy le regalan por su cumpleaños un muñeco increíble: Buzz Lightyear. El resto de muñecos le tienen envidia y, en un descuido, Buzz desaparece y Woody tiene que ir a salvarle para que los otros juguetes le dejen seguir formando parte del equipo.

11. Toy Story 2

Un desaprensivo roba a Woody para venderlo junto con la colección completa y enviarlo a Japón. Así que en esta ocasión, la tropa se moviliza junto a Buzz Lightyear para salvar al héroe.

12. Toy Story 3

Todos los juguetes de Andy van a parar, por error, a una guardería que está bajo el terror del oso Lotso. Woody consigue escapar, pero regresa para salvar a todos sus amigos de ese infierno.

Estoy segura de que alguna me he dejado en el tintero. ¿Qué otras se te ocurren?

Fotografía destacada cortesía de iFondos.net, con licencia desconocida.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.