Este mes se oye y se siente que las Aventuras de Tadeo Jones en pantalla están presentes. Felicidades por la gran campaña de promoción, hasta yo mismo me sorprendo en la ducha tarareando el Reaggetón de los títulos de crédito finales. Realmente me alegro de que una producción española de animación triunfe, por su la calidad técnica y el trepidante ritmo de su guión aderezado de gags que engancha a los más peques.

Sin embargo, me alegra menos que se preste ideas y situaciones ya vistas en anteriores películas, ¿quizás demasiadas? El personaje en sí mismo parodia a Indiana Jones, con lo cual es obvio que haga guiños a esa Cuatrilogía, ¿pero se sostendría el guión sin el exceso de éstos y otros préstamos?

He aquí una docena de películas de las que Tadeo Jones ha tomado algo prestado.

Atención: post con spoilers a cascoporro, quien no haya visto Las Aventuras de Tadeo Jones y pretenda hacerlo, que siga leyendo por su cuenta y riesgo.

 

1. La Saga de Indiana Jones

Asumiendo que Tadeo Jones es un remake muy libre de Indiana Jones, es inevitable y necesario que le imite, y parodie algunas de las escenas más famosas de la saga: el sombrero borsalino del mismísimo Indy, la bola gigante, el ídolo en el pedestal, el suelo del templo Inca que se derrumba, ir arrastrado de un todoterreno por una soga, el ejercito tecno-nazi de los cazatesoros de Odisseus… hasta la persecución sobre el tren, lugar común en tantas películas. Donde sí que Tadeo Jones abusa, creo yo, es en el precio de la inmortalidad.

 

2. El Inspector Gadget

Freddy, el peruano que contrata Tadeo como guía,  es además un vendedor ambulante de souvenirs y disparatados gadgets made in China. El simpático y astuto Freddy refleja con ironía al guía turístico cuzqueño pluriempleado que vive de o a costa de turistas incautos a base de colarles quincalla.

Kopponen, el despiadado líder de la empresa cazatesoros Odisseus, usa una mano robótica similar a la del Doctor Claw, líder de la organización ultra-secreta M.A.D. y también es capaz de desprenderse de su puño mecánico, siendo lo único que encuentra el Inspector Gadget cada vez que frustra sus planes para dominar el mundo. Como el Dr. Claw es a su vez parodia de las primeras películas de James Bond, dejémoslo estar, que si no Mazinger Z se cabrea.

 

3. La Guerra de las Galaxias

A estas alturas de frikismo, ya está muy sobado eso de atribuirse la paternidad de nadie… hhhh… ni que esto fuera el ¡Hola!
 

4. Up!

De esta genial y entrañable cinta, Tadeo Jones se inspira en varios puntos:

Adoración del protagonista por un ídolo, Max Mordor, que al igual que Charles F. Muntz, se revela finalmente como mezquino, perverso y traidor. En el caso de Max, con su apellido, es lo menos que cabría esperar.

El puesto de hamburguesas volador con el que huyen Tadeo y sus amigos, aunque no es un elemento trascendental como lo es la la casa voladora de Up!

Jeff, El perro bobalicón y buenazo, se traga un rastreador que le lanza uno de los esbirros de Kopponen, siendo así utilizado por éste para seguir al grupo. De forma similar ocurre en Up! con el también buenazo de Dug, de cuyo collar GPS se sirve la jauría liderada por el malvado Alpha para perseguirle a él y sus nuevos amigos.

Por último, ambas cintas comienzan con un flashback a la infancia del protagonista. El argumento de ambos es totalmente diferente, y poco trascendente para la trama de Tadeo Jones, a diferencia de la de Up! donde esos 10 minutos son en si mismos una obra maestra.
 

5. Cars 2

El estilismo de los títulos de crédito finales están notablemente inspirados en los de la segunda entrega de Rayo McQueen. Si os aburrió Cars 2 y no los visteis, el parecido no os molestará.

 

6. Tomb Raider

El atuendo de la protagonista femenina, Sara, está claramente inspirado en el de Lara Croft, especialmente en el carácter del videojuego.  Como Las Aventuras de Tadeo Jones no es una producción de Hollywood sino española, la gran diferencia reside en el par de armas que cada cual saca a relucir.

 

7. Rio

El siempre malhumorado loro Belzoni no solo es mudo, sino que es hermano bastardo del Angry Bird rojo, un huevo fruto del affaire de la madre de ambos con Nigel, la taimada cacatúa de cresta sulfurada y antaño irresistible galán.

 

8. Shrek 2

El archifamoso arqueólogo e ídolo de masas Max Mordor, es un engreído y relamido pagado de sí mismo, cualidades por las que compite con el Príncipe guaperas y terror de las nenas de Shrek 2. Al príncipe al menos se le ve venir desde el principio, pero al arqueologo superstar no, aunque con ese apellido no podía llegar lejos con la farsa.

 

9. Matrix

Argumentalmente, Tadeo Jones nada le debe a la trilogía Matrix, pero por algún motivo que no logro explicarme, se echa de menos un cameo de Morpheus trapicheando por las calles de Cuzco con pastillas de colores.

 

10. La Momia, ¿qué momia?

No es precisamente atinado afirmar que la saga de La Momia haya sido pionera en  presentar momias entre el reparto, aunque sí quizás en presentar todo un ejercito de ellas. Dicha saga está de gira Mummy World Tour con sus últimas entregas, la última con figurantes aztecas, pero ¡ay! Pero Tadeo Jones se les ha adelantado con las momias Incas, no las más abundantes en Perú, precisamente.
 

11. Stargate


La trama de Las Aventuras de Tadeo Jones parte del descubrimiento por parte de dos  ancianos arqueólogos de sendas piedras Incas labradas, que encajadas entre sí (los Incas las pulían muy bien) abrirán una puerta secreta que desvela la ubicación de la ciudad perdida donde los Incas ocultaron su oro de Pizarro y los codiciosos españoles, y de paso el secreto de la inmortalidad, ahí es nada.


Como todo el mundo sabe, el ejército de los EE.UU. es aficionado a coleccionar objetos extraterrestres. En Stargate se hacen con un extraño artefacto con pinta de puerta interestelar, y como no saben como funciona, frustrados, contratan al típico pirado de las teorías de marcianos y egipcios, quien consigue abrirla descifrando sus extraños símbolos. Dicho y hecho, el pirado y un comando SEAL cruzan al otro lado de la galaxia, no para expoliar el oro que encuentren como bien harían las COES, sino para colocar un pepino de varios megatones, así, por si las moscas. Pero al otro lado, no solo están esperándoles los extraterrestes cabreados, sino que además el panel de instrucciones escrito en marciano está incompleto, y el pirado se las tiene que componer en el fregado para encontrar el trozo que falta y volver a la Tierra antes de que se active el regalo que trajeron consigo.

Además, los extraterrestres fueron muy majos con los Incas, Aztecas, Mayas, Egipcios y Batusis para construirles sus colosales monumentos, regalarles su tecnología avanzadísima por la cara y en fin, para todo eso que un occidental es incapaz de explicarse de otras culturas. Sin embargo los muy hideputas ni se asomaron para ayudar a los europeos a construir sus soberbias catedrales, menos mal que la fe mueve montañas.
 

12. Avatar

La otra gran fuente de inspiración, veamos:

¡Ah! el viejo truco de esconderse bajo las raíces de un enorme árbol selvático cada vez que te persigue un puma, tenga cuatro o seis patas. Seguro que de disponer Tadeo de un fusil de asalto de dos metros y medio del siglo XXII seguro le cunde más que al panoli de Jake con su ávatar.

Los sicarios de la siniestra empresa de cazatesoros Odisseus con su equipamiento y parafernalia también parece una réplica a escala del ejército mercenario de la RDA Corporation, consagrada a su vez a expoliar el inobtanio de las coloridas y luminosas selvas de Pandora.

Bueno, y ¿que decir del robot de piedra Inca? Está claro que los Incas no eran nada sin sus amigos extraterrestres. Lástima que siempre se olvidaran de traer algo de ese inobtanio cada vez que visitaban la primitiva Tierra. Por eso tenían que echar mano de materiales terrícolas, indudablemente más bastos.

 
 
A pesar de lo dicho, vuestros retoños os agradecerán profundamente que les llevéis al cine a ver Las Aventuras de Tadeo Jones. Los míos se lo pasaron de lo lindo. Ya estoy temiendo que salga la versión en DVD y se la pidan a sus Majestades de Oriente estas Navidades, como si lo estuviera oyendo…

 
Fotografía destacada cortesía de blogs Telecinco.

Nota: Los Incas eran los únicamente los monarcas de los Quechuas, pero habitualmente se denomina erróneamente inca a todos los súbditos quechuas, como se hace en este post.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Fernando Clavijo

Sobre Fernando Clavijo


Licenciado en Informática, en mis ratos libres ejerzo de Oracle DBA senior en importante empresa líder del sector y resido en la provincia del puesto vacante. Ex-grafista ochentero de videojuegos de Spectrum y similares, amante del píxel grueso y de la tecnología que no perece. Ya no restauro ni trapicheo teléfonos sin 3G, ni Wifi, ni politonos horteras, pero me quedan existencias: http://on.fb.me/Telefonos_sin_3G_ni_Wifi