Antes de que echéis un vistazo rápido a la lista y empezéis a echar humo por las orejas, espuma por la boca y comencéis a darle al botón de comentar, haced el favor de leer bien el título. NO, no están Mary Poppins, La Bruja Novata, Chitty Chitty Bang Bang, las aventuras de Herbie o la magnífica Tron (la original de 1982, claro), porque como bien dice el título, os quería hablar de películas Disney con personajes reales que son bastante menos conocidas para el gran espectador.

Y me estoy refiriendo a una serie de películas que no tuvieron el éxito ni probablemente la calidad de las anteriormente citadas, pero que seguro os hacen esbozar una media sonrisa a algunos de los que disfrutábais del celuloide en compañía de vuestras familias allá por las décadas de los 60 y 70.

Vamos a hacer entre todos un ejercicio de viejunismo para repasar algunas de esas películas con personajes de carne y hueso que la factoría Disney produjo en aquellas dos décadas. Prepararos para ver a Kurt Russell o Jodie Foster haciendo algunos de sus primeros pinitos en el cine o a ver algunos de esos trailers flipantes de la época (podéis ver alguno en los vídeos del post). Here we go!

1. Mi amigo el fantasma

Blackbeard’s Ghost (1968). El fantasma del pirata Barbanegra (Peter Ustinov) está condenado a vivir en el limbo hasta que haga una buena acción. Un día encuentra la oportunidad de ayudar con sus poderes mágicos a un equipo de atletismo bastante malo para darles la oportunidad de que puedan ganar.

Esta peli tiene algunas escenas bastante graciosas incluso viéndola hoy en día.

http://youtu.be/r_8CXCSGCA4

2. Mi cerebro es electrónico

The Computer Wore Tennis Shoes (1969). Un estudiante de un colegio norteamericano (un jovenzuelo Kurt Rusell) recibe una descarga eléctrica en el cerebro por culpa de un ordenador. Todos los datos contenidos en el mismo pasan a su cerebro, por lo que se convierte en un genio. Todos los colegios del país se lo querrán disputar como alumno.

Entretenida y con la curiosidad de ver a Kurt Rusell en sus inicios.

http://youtu.be/vAMnLlF0GWk

3. El abuelo está loco

The Gnome-Mobile (1967). Unos niños acuden de excursión a un bosque con su abuelo. Al realizar una parada para merendar, descubren unos habitantes del bosque que hasta el momento habían pasado desapercibidos ante los seres humanos. Se trata de unos pequeños gnomos que enseguida se hacen amigos de los niños y del abuelo.

La sensación de estas vacaciones en mi casa. La hemos visto varias veces y la canción del ‘nomovíl’ ha sido la ídem del verano y ha estado presente en el coche en muchos de nuestros desplazamientos. A los críos les ha encantado!

http://youtu.be/f8wAl7aWxGk

4. Un astronauta en la corte del rey Arturo

The Spaceman and King Arthur – Unidentified Flying Oddball (1979). El ingeniero Tom Trimble es enviado accidentalmente al espacio en un novedoso transbordador espacial que emplea campos magnéticos. Su activación provocará resultados imprevistos; retrocediendo en el tiempo hasta la época medieval del Rey Arturo.

Su guión está basado en una novela del siempre interesante Mark Twain.

http://youtu.be/4k16eEjxWlI

5. El Gato que vino del Espacio

The Cat from Outer Space (1978). Un gato extraterrestre aterriza en la Tierra, concretamente en una granja, cuando su nave espacial sufre una avería. Entonces aparecen los militares y se llevan la nave a un laboratorio para analizarla y ver su fuente de energía. El gato intentará estar cerca de la nave, por lo que se deja acoger por Frank Wilson, uno de los científicos, que le adopta en su casa. Un día, para sorpresa de Frank, el gato empieza a hablar.

En esta ocasión no voy a hacer comentarios sobre la gente que habla con los gatos, para no herir sensibilidades..

http://youtu.be/9SEaSW1jtnQ

6. Un ejecutivo muy mono

The Barefoot Executive (1971). Steven Post (de nuevo Kurt Russell) es un joven que trabaja como mensajero en una cadena de televisión y que tiene a un mono como mascota. Un día, descubre que su mono es capaz de vaticinar el éxito o el fracaso de los programas del canal con un criterio más acertado que los propios ejecutivos del lugar, algo que el chico aprovechará para beneficiarse económicamente.

Esta aunque parezca rocambolesca, no lo es tanto. Yo también conozco monos con un criterio más acertado que muchas personas.

http://youtu.be/XneZ4N7N_Ek

7. Te veo y no te veo

Now You See Him, Now You Don’t (1972). Un rayo cae en el laboratorio de un colegio y gracias al experimento que estaban realizando, un líquido hace capaz de volver invisibles a las personas y objetos. Gracias a esa fórmula, el decano podría ganar un premio científico que resuelva los problemas financieros del colegio. Sin embargo, un hombre avaro intenta robar la fórmula, para convertir la escuela en un parque de atracciones y ganar un montón de dinero.

No había una de Parchís con un guión parecido? 😛

http://youtu.be/_umuzrRDv_k

8. Los hijos del capitán Grant

In Search of the Castaways (1962). Mary y Robert, los hijos del capitán Grant, reciben un día la visita del profesor Panagel, que ha encontrado en una botella un mensaje del capitán. Organizan entonces una expedición para rescatar a su padre. Los jóvenes se verán envueltos en diversas y peligrosas aventuras: tendrán que enfrentarse a crueles indígenas, a traficantes de armas e incluso a las inclemencias de la Naturaleza.

Buen reparto (con Maurice Chevalier), para una de las mejores de esta lista.

http://youtu.be/D2gzBOZN7uc

9. Un sabio en las nubes

The Absent-Minded Professor (1961). El científico Ned Brainard (Fred MacMurray) es tan conocido por su capacidad inventiva como por sus mayúsculos despistes, que le han llevado a anular dos celebraciones de boda por incomparecencia. Sin embargo, Ned no pierde el tiempo y ha logrado elaborar una sustancia antigravedad llamada flubber, que sirve de combustible para los automóviles. Con este preparado, los coches pueden transitar por el espacio aéreo. Al conocer la noticia del descubrimiento, uno de sus alumnos, Alonzo Hawk, no duda en sustraer el coche con el que el profesor ha hecho el experimento.

De las mejor valoradas de esta lista por los espectadores en Internet. Obtuvo 3 nominaciones al Oscar en 1961: dirección artística, fotografía y efectos especiales.

Aquí podésis ver la película completa. Eso sí, en el idioma de Shakespeare.

http://youtu.be/9AP5Cc3lm5Q

10. La Isla del Fin del Mundo

The Island at the Top of the World (1974). A comienzos del siglo XX, Sir Anthony Ross, un hombre adinerado de Londres, organiza una expedición rumbo al Ártico con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido, pero lo que encuentra es un reino vikingo.

Con una más que aceptable banda Sonora de Maurice Jarre. Fue nominada al Oscar como mejor dirección artística en 1974.

http://youtu.be/IjHnvAHr3is

11. Un viernes loco

Freaky Friday (1976). Cuando Annabel se encuentra dentro del cuerpo de su madre Ellen, se convierte de pronto en la encargada de todas las tareas domesticas. Mientras tanto Ellen, ahora en el cuerpo de su hija, se enfrenta a los retos del colegio, incluyendo un examen de mecanografía o un entrenamiento de hockey sobre hierba.

Es la típica de intercambio de cuerpos entre adulto y adolescente. En 2003 se hizo un remake llamado ‘Ponte en mi lugar’ con Jamie Lee Curtis y la futura oveja perdida de Lindsay Lohan.

http://youtu.be/LOdTleQTi9w

12. Los Robinsones de los Mares del Sur

Swiss Family Robinson (1960). Huyendo de la tiranía de Napoleón, una familia suiza se embarca rumbo a la nueva colonia de Nueva Guinea. Durante la travesía son atacados por unos piratas y, en plena persecución, se ven atrapados en una tormenta que hace naufragar el barco y que los arrastra hasta una isla desierta.

Un clásico para el disfrute familiar. Podéis verla entera en varios vídeos de Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=BPwKwqWhZyc&feature=share&list=PLiNSagidxhrJy1FzEGzd8cjdiK66JGrEe



Puede que algunas o muchas de estas películas hayan perdido vigencia con el paso del tiempo (si es que alguna vez la tuvieron). Puede que al verlas ahora tengamos la impresión de estar ante un inmenso algodón de azucar dulzón y empalagoso como el de la foto que acompaña a este post, pero formaron parte de la infancia de mucha gente que seguro se habrá alegrado y hasta emocionado de recordar algunas de ellas e incluso tendrá oportunidad de compartirlas de nuevo con sus familias (sobre todo con los más pequeños). Si esto ha sido así y he puesto mi granito de arena para un nostálgico viaje a vuestra infancia y a sentiros otra vez como niños, bienvenido sea..



Imagen destacada cortesía de Pupol via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.