A sus 42 años, Matt Damon es uno de los actores más consagrados en el panorama hollywoodiense. El de Massachusetts se ha ganado por méritos propios un puesto entre los actores más importantes del mundo. Con 52 largometrajes y documentales a sus espaldas (en algunos simplemente realizó cameos, en otros se encargó del doblaje y en muchos llevó el peso del papel de protagonista) ha demostrado que tiene un don para la interpretación. Haciendo el trasbordo, con absoluta facilidad, de la comedia al drama, pasando por el cine romántico.

Íntimo amigo de otros importantes personajes del celuloide estadounidense como George Clooney o Ben Affleck, al igual que ellos también se ha atrevido con los guiones. Es en estos momentos es una apuesta segura y uno de los actores norteamericanos con más guiones encima de la mesa. Decir Matt Damon es decir éxito.

Son muchas las películas en las que ha tenido algún papel. La primera en 1988. Estas son algunas de ellas.

1. Mystic Pizza

Film de 1988, dirigido por Donald Petrie, que supuso el debut en la gran pantalla de Damon. Y no estuvo nada mal para empezar, a su lado en el reparto, ni más ni menos que la conocida como Novia de América: Julia Roberts. Cuenta la historia de tres jóvenes que, antes de comenzar la universidad, una vez terminado el instituto, trabajan en una pizzería. Sus sueños, sus objetivos y su futuro son las bases del film.

2. El indomable Will Hunting

Fue el primer gran papel de Damon y la película que le catapultó a la fama. Dirigida por Gus Van Sant en 1997, cuenta la historia de un chico de barrio, de un joven con un futuro ciertamente oscuro, que se descubre como un auténtico genio de las matemáticas. En la película compartió reparto y guion con su gran amigo Ben Affleck.
Ambos obtuvieron el Oscar por el mejor guion original. Además, el otro gran protagonista, Robin Williams, consiguió el galardón como mejor actor de reparto.

3. Rounders

Quizás una de las mejores películas sobre poker. Acompañado por Edward Norton, muestran la cara más oscura de este juego de cartas. Una película dirigida por John Dahl en 1998 que es uno de los films de cabecera para los amantes del poker.

4. Descubriendo a Forrester

Aunque Damon solo realizara un cameo en esta película del año 2000, es importante hacer mención a ella. Con Gus Van Sant, de nuevo, como director, es un canto antirracista y un film con un mensaje positivo digno de verse. Un actor consagrado como Sean Connery es el que lleva la voz cantante en esta película en la que se descubrió a Rob Brown.

5. La leyenda de Bagger Vance

También en el año 2000, aunque en este caso con un papel protagonista, Damon actuó en esta película dirigida por Robert Redford. En ella, encarna a un golfista venido a menos que encuentra en su caddy, interpretado por Will Smith, el mejor de los entrenadores y psicólogos.

6. Ocean’s eleven

En el año 2001 llegó a las pantallas la primera entrega de esta trilogía y, quizás, la mejor de las películas. Con un reparto excepcional en el que, además de Damon, aparecían nombres como los de George Clooney, Brad Pit, Andy Garcia o Julia Roberts, cuenta la historia de un grupo de ladrones que decide dar el golpe de su vida robando en tres de los casinos más importantes de Las Vegas.

7. El caso Bourne

Un año después, en el 2002, llegó para Damon el inicio de la trilogía que le consagró definitivamente: Bourne. En este primer largometraje, el actor estadounidense demostró sus grandes dotes para el cine de acción. La cinta se convirtió en una de las más vistas. En ella, Doug Liman cuenta la historia de un ex sicario que ha perdido todos sus recuerdos. Poco a poco va poniendo en orden su memoria y descubre lo que fue, lo que es y, sobre todo, lo que no quiere ser.

8. Ocean’s twelve

El 2004 fue un buen año para Damon. Entre otras cosas, se presentó la segunda parte de la historia de los chicos de Danny Ocean. En el reparto, los mismos nombres que en el film de 2001, a los que hay que unir otra estrella de Hollywood como Catherine Zeta Jones. Con una historia similar a Ocean’s eleven, la película, muy esperada, dejó un poco que desear.

9. El mito Bourne

Y digo que fue un buen año porque también llegó la segunda parte de la saga Bourne. Con su pasado, más o menos, claro, el agente Jason Bourne quiere dejarlo todo atrás y comenzar una nueva vida. Desgraciadamente, son muchos los que no están de acuerdo con la elección y, como era de esperar, Bourne no rehúye el contacto. Las escenas de acción, las persecuciones y las tremendas habilidades de Bourne se ponen de nuevo de manifiesto. En este caso, a diferencia que en la saga Ocean, nadie quedó decepcionado.

10. Ocean’s thirteen

Tres años pasaron para que se estrenaran las últimas películas de las trilogías más importantes en el curriculum de Damon. Dirigida, como las anteriores, por Stephen Soderbergh, mantiene el mismo hilo argumental que las anteriores y la mediocridad ya mostrada en la segunda entrega. No obstante, una vez más, el reparto vuelve a ser excepcional. A los habituales se une un auténtico crack como Al Pacino.

11. El ultimátum de Bourne

La entrega final, al menos con Damon como protagonista, de la saga. Un desenlace sorprendente. Cine puro de acción que dejó felices y contentos a los muchos seguidores de Jason Bourne.

12. Tierra prometida

Última película realizada, hasta el momento, por Matt Damon. En ella se reencuentra de nuevo con su director fetiche: Gus Van Sant. Cuenta la historia de un hombre de negocios que trata de convencer a unos ganaderos, ahogados por la crisis, de los beneficios que les traerá vender sus tierras para que estas sean perforadas. Francesc McDormand acompaña a Damon en los papeles protagonistas.

Son solo 12 películas de las muchas en las que ha intervenido Damon. Quizás las más conocidas, y no las mejores. Sin embargo, el nombre de este extraordinario actor norteamericano nunca se podrá separar de esos films.

Recién superados los 40 años, tiene un futuro esplendoroso en el panorama cinematográfico. Además de sus incuestionables dotes como actor, es destacable también la pulcritud de Damon a la hora de elegir sus papeles. Es difícil que el chico se confunda.

Imagen destacada de Nicolas Genin (66ème Festival de Venise (Mostra)) [CC-BY-SA-2.0],


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así