La 85ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los archiconocidos Oscar, se celebrará el próximo 24 de febrero. La gala estrena presentador, el cómico Seth MacFarlane creador de la serie Padre de familia, con la intención de imprimir más ritmo a la ceremonia y llegar a un potencial público más joven. Tarea tiene por delante. La representación patria se ve reducida a la candidatura de Paco Delgado, responsable del vestuario de Los Miserables, y la nominación de la actriz Naomi Watts, por su papel en Lo imposible, de Juan Antonio Bayona. El retrato histórico de Abraham Lincoln, a cargo de Steven Spielberg, con doce nominaciones, y la adaptación a la pantalla grande de la novela de Yann Martel, La vida de Pi, por parte del realizador taiwanés Ang Lee, con once, son las principales favoritas en esta edición.

1. Lincoln

LincolnLa primera en la frente. La película de Spielberg sobre el presidente Abraham Lincoln y su empeño por aprobar la 13ª enmienda que permitió abolir la esclavitud en los Estados Unidos parte de inicio como la gran favorita, con una docena de candidaturas. El Oscar al Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado parecen seguros, pero nunca se sabe cuando se trata de Spielberg y la Academia. El director ya ha vivido en sus carnes la debacle que supuso irse de vacío después de que El color púrpura (1985) recibiera once candidaturas. Lo que indican todas las quinielas es que para Daniel Day-Lewis ésta sería su tercera estatuilla después de las logradas por sus trabajos en Mi pie izquierdo (1989) y Pozos de ambición (2007).
 

2. La vida de Pi

La vida de PiSi alguna película puede hacerle sombra al retrato histórico del 16º presidente de los Estados Unidos ésa es, al menos por número de candidaturas, la colorista adaptación que el realizador taiwanés Ang Lee ha realizado de la conocida novela de Yann Martel La vida de Pi. El duelo con la cinta de Spielberg se prolongará a lo largo de toda la ceremonia en las principales categorías -director, película, guion adaptado-, aunque todo parece indicar que la mesiánica fábula protagonizada por Pi Patel y el tigre Richard Parker deberá conformarse con un puñado de galardones menores (montaje, diseño de producción y efectos visuales). Cabe destacar la no nominación de su actor principal, Suraj Sharma, pese a que tuvo que interpretar la mayoría de sus secuencias ante un fondo verde de croma.
 

3. El lado bueno de las cosas

Silver Linings PlaybookDe un tiempo a esta parte la Academia realiza una pequeña concesión al cine independiente, si es que este adjetivo se le puede aplicar a Hollywood, y cubre de nominaciones películas que de otra manera pasarían inadvertidas al gran público. Éste es el caso de la agridulce comedia romántica que dirige el irregular David O. Russell El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook). Con ocho candidaturas, entre ellas Mejor Película, Director, Guion Adaptado y su principal elenco de actores, esta muy disfrutable locura de amor que entremezcla el fútbol americano con los bailes de salón puede reeditar e incluso superar el éxito de la tampoco nada convencional Pequeña Miss Sunshine (2006).
 

4. Los Miserables

Les MiserablesLa esperadísima adaptación del exitoso musical de Broadway a la gran pantalla llega de la mano del director británico Tom Hooper, quien ya sabe lo que es ganar no uno, sino cuatro Oscar por El discurso del rey (2010). Al espectacular reparto de esta nueva versión de la inmortal novela de Víctor Hugo, que cuenta con siete nominaciones, se suma la cuidada ambientación, el vestuario (del español Paco Delgado), maquillaje, peluquería… La disyuntiva ante la que se encuentra esta película es saber si deberá conformarse con estos premios menores o puede aspirar a más. Pese a su descomunal Jean Valjean, Hugh Jackman tiene muy complicado arrebatarle el Oscar a Daniel Day-Lewis. Para quien parece cantado, nunca mejor dicho, es para Anne Hathaway. El Oscar a la Mejor Actriz de Reparto será suyo… con el permiso de Helen Hunt (Las sesiones), claro.
 

5. Argo

ArgoSiete nominaciones pueden parecer muchas, pero seguro que Ben Affleck no opina lo mismo. El otrora ídolo juvenil reconvertido en un más que decente director de cine es el gran olvidado en las nominaciones de esta edición de los premios de la Academia. Argo es una muy recomendable película coral en la que tanto el guion como la efectiva realización y el montaje consiguen mantener al espectador en tensión a lo largo de las dos horas de metraje. Affleck, de paso, rinde homenaje a sus referentes visuales de finales de los años 70 con esta historia real, aunque inverosímil, en la que la CIA debe rescatar a un grupo de diplomáticos norteamericanos atrapados en el Teherán del ayatolá Jomeini. Podría dar la campanada y lograr el Oscar a la Mejor Película.
 

6. Django desencadenado

Django desencadenadoLa última incursión de Quentin Tarantino en la pantalla grande parece demostrar que no hay género que se le resista. Así lo demuestra de nuevo en este desmedido homenaje al spaghetti western que cuenta con una inmensa banda sonora y un no menos enorme Christoph Waltz. El intérprete austriaco es el principal candidato a hacerse con el Oscar al Mejor Actor de Reparto, aunque para conseguirlo deberá imponerse a las también memorables composiciones que realizan Tommy Lee Jones (Lincoln) y Philip Seymour Hoffman (The Master). Lo que sí parece resistírsele esta vez al verborreico director norteamericano es su candidatura al Oscar. Él es el gran ausente entre las cinco nominaciones que ha cosechado su sangriento homenaje nibelungo a Sergio Corbucci.
 

7. Amor

amorTierna y demoledora. Si alguna película se merece todas cuantas candidaturas se le han otorgado en esta edición de los Oscar ésta es la cinta del alemán Michael Haneke. Durísima historia de amor, como su propio título indica, rodada con una sobriedad casi teatral. Amor es la principal favorita a hacerse con el Oscar a la Mejor Película En Habla No Inglesa, aunque no sería descabellado pensar que estando como está nominada a Mejor Película, Director, Actriz y Guion Original, sería justísimo este repóker. De momento, su octogenaria actriz principal, Emmanuelle Riva, ya ha hecho historia como la candidata de mayor edad. La guinda sería que recogiese la estatuilla el mismo día en que cumple 86 años.
 

8. La noche más oscura

Zero Dark ThirtyLa directora norteamericana Kathryn Bigelow no podrá reeditar el éxito conseguido hace un par de años con En tierra hostil (2008). Su última película, en cambio, puede reportarle el máximo galardón a su protagonista, Jessica Chastain, y a su guionista, Mark Boal. El ninguneo a Bigelow -sólo comparable al que han sufrido Ben Affleck (Argo), Quentin Tarantino (Django) y Paul Thomas Anderson (The Master)– podría condenar a esta cinta sobre la caza y captura de Osama Bin Laden a tener que conformarse con algún premio menor (Montaje, Edición de Sonido). El éxito de su hermana pequeña televisiva, la multipremiada Homeland, puede haber perjudicado las nominaciones de este correcto, aunque algo aburrido, thriller político.
 

9. Skyfall

skyfallPese a sus cinco nominaciones, y al intento del realizador Sam Mendes de elevar a la categoría de clásico del cine -y no sólo de acción- la película número 23 dentro de la longeva saga de James Bond, Skyfall puede pasar a la historia, tan solo, por el Oscar para el tema homónimo de su banda sonora; interpretado por la cantante británica Adele. Ni el hipnótico villano que compone Javier Bardem, ni la siempre elegante interpretación de Judi Dench han merecido la consideración de la Academia. Ambos pueden tomarse cumplida revancha en la próxima edición de los premios BAFTA, que se celebrará el 10 de febrero, y en la que sí están nominados.
 
 

10. Bestias del sur salvaje

BOTSWLa gran triunfadora en la pasada edición del Festival de Cine Independiente de Sundance también tendrá una importante presencia en esta gala de los Oscar. Con cuatro nominaciones (Mejor Película, Director, Actriz y Guión Adaptado), esta modesta producción, que costó menos de 2 millones de dólares y lleva recaudados más de 12 en todo el mundo, ya ha hecho historia. Su protagonista femenina, la niña de nueve años Quvenzhané Wallis es la candidata más joven que opta a este premio de la Academia. Más allá de las cualidades, que las tiene, de esta moderna fábula sobre nuestro planeta plagada de realismo mágico, todo parece indicar que a ojos de la industria, estas nominaciones son ya premio suficiente.
 

11. Las grandes favoritas

Searching for Sugar Man¡Rompe Ralph! se llevará el Oscar a la Mejor Película de Animación. Amor será la Mejor Película de Habla No Inglesa. Searching for Sugar Man ganará en la categoría de Mejor Documental. Paperman, el Mejor Cortometraje de Animación. O al menos esto es lo que dicen todas las quinielas. Por número de nominaciones, Lincoln se impondrá en las grandes categorías y La vida de Pi lo hará en los apartados técnicos. Según esta teoría, El lado bueno de las cosas, Argo y Los Miserables ejercerán como convidados de piedra… o no. También puede suceder que Joaquín Phoenix se alce con el Oscar al Mejor Actor. Naomi Watts, la Mejor Actriz; y el debutante Benh Zeitlin, Mejor Director. Habrá que trasnochar para salir de dudas…
 

12. Los grandes olvidados.

christopher_nolanSi el público siempre tiene razón y los Oscar son los premios de la industria, al menos tres taquillazos se han visto ninguneados por la Academia. Peter Jackson y el primer capítulo de su trilogía sobre El Hobbit lleva recaudados más de 600 millones de dólares, pero se tiene que conformar con tres nominaciones (Diseño de Producción, Maquillaje y Peluquería y Efectos Visuales) muy menores. Peor suerte ha corrido el épico cierre de la trilogía sobre Batman a cargo de Christopher Nolan. Con una recaudación mundial superior a los mil, la cinta no ha conseguido ni una sola nominación. Ni siquiera en los apartados técnicos. Y una más de superhéroes. Los vengadores, de Joss Whedon -que pese a recaudar 1.500 millones en todo el mundo- sólo ha logrado una candidatura (Mejores Efectos Visuales).



Imagen destacada cortesía de grebo guru via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Roberto Antoraz

Sobre Roberto Antoraz


Periodista, escritor, lector, cinéfago, melómano, ingeniero. Todoterreno convencido de que cada día en el que no aprendemos algo nuevo es un día perdido.