Que a lo largo y ancho del mundo repetimos los mismos cuentos tradicionales y mitos es de sobras conocido. Decimos frecuentemente que todo está inventado y no son pocos los autores que han enumerado las situaciones dramáticas o los arquetipos de personajes o historias como listas cerradas en las que encasillar cualquier producto audiovisual o literario.
En La Semilla Inmortal (Anagrama, 1997) Jordi Balló y Xavier Pérez, enumeran 21 arquetipos argumentales, en los que podemos encajar cualquier película de la historia del cine, entre ellos el de “La Cenicienta”. La belleza, la inteligencia o algún otro don de la protagonista serán la causa de su desgracia. Vivirá acosada, humillada y resignadamente triste, condenada a vivir sola y a trabajar muy duro hasta que el enamorado príncipe azul la saquen de la miseria y puedan vivir felices juntos el resto de sus días.

Aprovechando que el arquetipo de la princesa desvalida está de nuevo de moda y que tanto el cine como la televisión están revisando cuentos tradicionales os presento una lista de películas basadas en el arquetipo de Cenicienta, o Blancanieves, que vendría a ser lo mismo). Entre tanta cenicienta he dejado caer algún que otro ceniciento:

1. Dama por un día (Frank Capra, 1933)


Este era un tema recurrente para Capra, con la misma temática también dirigió: That Certain Thing (1928) y A pocketful of miracles (1961) que fue su última película.

2. Una chica afortunada (Mitchell Leisen, 1937)


También Leisen recurrió varias veces a este tópico, de él podemos ver también Midnight (1939)

3. Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940)


Ni siquiera el maestro del suspense pudo evitar a su propia cenicienta, está basada en la novela de Dafne du Murier.

4. My fair lady (George Cukor, 1964)


Cenicienta es esta vez una florista que quiere aprender modales para atender mejor a las damas de la alta sociedad. Le pide ayuda a un estirado profesor. Otro mito, alumnas y profesores.

5. Oficial y Caballero (Taylor Hackford, 1982),


No, no es Debrah Winger la cenicienta de esta historia, aunque también se lleva lo suyo. Mi ceniciento en esta historia es Richard Gere.

6. Armas de mujer (Mike Nichols, 1988)


Cenicienta trasladada al mundo laboral. Nos acercamos alos 90, cenicientas mucho más liberadas e independientes… pero cenicientas al fin y al cabo.

7. Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)


¿Quién responde mejor hoy en día al mito de la cenicienta? Una pobre prostituta que quiere ser liberada por su príncipe azul. La película más vista en televisión y la más rechazada por Gere.

8. La boda de Muriel (P.J. Hogan, 1994)


Un ejemplo de cenicienta australiana. Hay cenicientas en todas partes.

9. Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005)


Las prostitutas que sueñan con ser princesas y que alguien las recoja en el trabajo.

10. El diablo se viste de Prada (David Frankel, 2006)


Una bruja mala, una cenicienta talentosa, solo es cuestión de tiempo y algo de confianza y esta cenicienta brillará como las demás.

11. Mirror, Mirror (Tarsem Singh, 2012)


Julia Roberts pasa de cenicienta a bruja malvada en esta revisión de la blancanieves.

12. Blancanieves y la leyenda del cazador(Rupert Sanders, 2012)


Sin duda el arquetipo vuelve a estar de moda, el segundo estreno de este verano basado en el mismo arquetipo. Usando la misma base se pueden contar historias muy distintas, ya lo ves.

Poco a poco las cenicientas han ido progresando y ya no esperan conseguir un millonario que las saque de su miseria sino hacerse un hueco con su esfuerzo y trabajo.

Si os gustan este tipo de películas o queréis quedar bien con alguien a quien le gusten ya sabéis… hay muchas más, todas las películas se podrían clasificar en menos de 25 arquetipos. ¿Qué os parece?

Fotografía destacada cortesía de seeveeaar via photo pin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Clara Tiscar


Guionista y creadora de contenidos. Storyteller.