La paella es una de mis comidas favoritas de siempre. Tengo la suerte de haber comido excelentes paellas en casa de mi madre que traté de reproducir una vez emancipada. Con escaso éxito al principio, todo sea dicho. Y es que sí, me costó mucho conseguir que me quedara el arroz decente. Eso sí, una vez que lo logré, ya pueden ser de carne, de pescado o de verduras, que me salen unas paellas que son una delicia.
Aquí os dejo los pasos a seguir, purismos fuera, para que la paella os salga de rechupete:

1. Paellera

La paella se puede hacer en mil recipientes, pero, como parece lógico, donde mejor sale es en una paellera tradicional, una especie de sartén ancha y baja para que el arroz se haga en el tiempo adecuado.

2. Arroz bomba

El tipo de arroz empleado es importante para el resultado final de la paella. Personalmente, el arroz bomba, ese que es de grano grande y redondito, me parece el más rico.

3. Aceite de oliva

No sólo para la paella. El aceite de oliva virgen es básico para que casi cualquier plato quede rico rico. Es la base del sofrito y utilizaremos la medida adecuada para el número de comensales que vayamos a ser.

4. Sofrito

Con cebolla, un diente de ajo picado fino fino, verduras al gusto (o setas) y la carne o el pescado. Se trata de que lo que sea quede cocinado antes de echar el arroz.

5. Tomate

Cuando el sofrito está terminado, añadiremos un tomate entero pelado y troceado o un par de cucharadas de tomate natural del que viene en bote. Este es uno de los trucos del almendruco.

6. Especias

Yo suelo utilizar esos sobres que hay con preparado de especias para paella. En realidad un poquito de pimentón o unas hebras de azafrán serán suficientes, pero los preparados de paella le dan un toque extra.

7. Vino blanco

Un chorretín (chorretín es chorretín, no un copazo) de vino blanco mientras se termina el sofrito de hacer es otro de los trucos para que la paella quede de rechupete.

8. Doble de agua que de arroz

Medio vaso más que el doble de agua que de arroz. Esto también dependerá del tipo de arroz (los integrales necesitan más agua y más tiempo de cocción) y del tipo de paella (hay algunos arroces que caldosos quedan más ricos). Hay quien en vez de agua echa caldo, quien echa el agua caliente. Yo la echo directamente del grifo…

9. No revolver

Una vez echada el agua, la sal y mezclado todo, no volver a revolver. El arroz, cuanto menos se toque, mejor.

10. Fuego alegre

Las paellas se hacen en veinte minutos – media hora, a fuego vivo. No al máximo, pero vivo, con alegría, que haga chup chup.

11. Cuidar que cueza igual por todas partes

Las paelleras tienen el inconveniente de ser recipientes tan anchos que es imposible que nos quepan en el fogón de la cocina centradas, así que la labor, ya que no vamos a andar revolviendo, consistirá en ir moviendo la paellera para que el arroz cueza igual por todas partes.

12. Reposo

Antes de que se acabe el agua, es importante apartar la paella del fuego (o la fuente de calor) y cubrirla con papel de periódico (que mantiene el calor, pero deja que siga evaporando el agua) entre cinco y diez minutos.

Y ya está. ¡Una paella estupenda!

¿Cual es tu truco para que la paella salga perfecta?

Fotografía de Office con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.