La musaka o moussaka es uno de los platos más conocidos internacionalmente de la cocina griega. Hay muchas versiones distintas, pero la tradicional se realiza a base de berenjenas y carne picada de cordero, tomate y bechamel.
Es una receta elaborada y lleva su tiempo, pero es sencilla de realizar. Aquí os resumimos, en doce pasos, cómo se hace este manjar.
Para unas 6 personas necesitaremos:

  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 kg de carne picada (de ternera o mejor de cordero, que te la tendrá que picar el carnicero)
  • 1 kg de berenjenas
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de menta fresca
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas de tomate natural
  • 1 pizca de perejil
  • 1 chorro de vino blanco
  • Queso feta para adornar
  • 1/2 l de bechamel
  • 3 cucharadas de queso rallado

1. Pelar y cortar las berenjenas

Una hora antes de ponernos manos a la obra, pelaremos las berenjenas y las cortaremos en rodajas ni muy anchas ni muy estrechas. Las salaremos y pondremos en un recipiente para que suden y suelten su amargor, unos tres cuartos de hora y luego las lavaremos con agua fría y las secaremos bien con papel absorbente de cocina.

2. Freír las berenjenas

Echamos aceite en una sartén y freímos las rodajas de berenjena hasta dorarse. Es importante que quitemos bien el sobrante de aceite de las berenjenas. Las vamos reservando.

3. Carne

Picamos la cebolla, los ajos y los echamos en una olla con unas cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén pochados, echamos la carne picada y unas cucharadas de tomate natural y el vino blanco.

4. Especias

Las especias son importantes en la cocina mediterránea. Salpimentar a gusto, un poquito de menta picada, perejil y un toque de canela…

5. Reducción

Removemos bien y dejamos que reduzca hasta que quede una pasta un poco compacta y sin líquido. Esto último es importante.

6. Bechamel

Mientras se termina de reducir la salsa de carne y tomate (como una boloñesa, pero con menos tomate), que tarda unos 10-20 minutos, hacemos la bechamel.

7. Precalentar el horno

Dependiendo del horno tardará algo más o menos en precalentar. La temperatura para hacer musaka es de 180º, así que unos 10-15 minutos antes, tendremos que prever y encender el horno.

8. Montaje

Para montar la musaka, hay que engrasar la fuente con un poco del aceite que nos ha sobrado de freír las berenjenas.
Se pone una capa de berenjenas, una capa de carne y una de bechamel y repetimos las tres capas.

9. Remate

La última capa ha de ser de bechamel (con bastante bechamel) y, por último, queso rallado por encima, para gratinar.

10. Horno

Se mete 25 minutos al horno a 180º y, finalmente, 5 minutos con el gratinador para que se dore.

11. Toque final

Un par de minutos antes de terminar de hornear, poner un trozo de queso feta y espolvorear con orégano

12. Presentación

Se puede hacer directamente en un recipiente de horno de los de barro, o en uno transparente. La musaka se puede perfectamente acompañar con aceitunas (negras mejor) y ensalada.

Fotografía cortesía de febbrile via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.