Hace un tiempo vimos una docena de cuadros de Grant Wood, pintor de Iowa que retrató como nadie el medio oeste americano, con sus grandezas y sus miserias aunque él, como buen nacionalista, sólo le viera las grandezas…
Su cuadro más conocido es, sin lugar a dudas, American Gothic, que a su vez es uno de los cuadros más replicados de la historia del arte. Replicado de mil y un maneras, adaptándolo a cada circunstancia y a otros personajes. Es un cuadro que retrata los roles y cualidades masculinos y femeninos deseables del momento (o para el pintor), que son la rectitud, el trabajo duro en un entorno rural, delante de una típica casa gótica. Los modelos, para la posteridad, fueron su dentista, el doctor Byron McKeeby y su hermana Nan Wood. Pero, como decimos, es una obra que tiene mil y un versiones y hoy vamos a ver unas cuantas:

1. Los teleñecos

Irresistibles Miss Peggy y la rana Gustavo vestidos de época. En este caso es Peggy quien aporta la rectitud del tridente mientras que Gustavo, con esas gafas, le da un aire intelectual a la obra.
peggy+gustavo

2. Breaking Bad

Una parodia de lo más actual, con los protagonistas de la serie Breaking Bad, Walter White y su mujer Skyler delante de su casa mientras cae el avión.
breakingbad

3. Superhéroes

Nan como wonderwoman y el doctor como Supermán-Clark Kent…
superheroe

4. Barbie & Ken

Otros iconos de la cultura pop, la muñeca Barbie y su inseparable Ken, desnudos, delante de la famosa casa gótica.
barbie&ken

5. Gnomos

Pero no de David el gnomo sino más bien emulando al Libro de los Gnomos de Wil Huygen maravillosamente ilustrado por Rien Poortvliet.
Gnomos

6. Zombies

Ahora que los zombies se han puesto (otra vez) de moda gracias a series como The Walking Dead o pelis como Guerra Mundial Z, no queda nada mal esta versión.
zombies

7. Star Wars

Como no, no podía faltar un icono de la cultura pop como es el universo Star Wars… Aquí vemos dos ejemplos, además: dos clones y Darth Vader con su hija Leia.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

starwars2

8. El Resplandor

Otro icono pop, la película de Kubrick con Jack Nicholson y Shelley Duval… casi que nos falta la cara de ido del primero… y el hacha, que la Duval ya la lleva incorporada.
Elresplandor

9. Los Simpsons

Y de nuevo otro icono pop. ¿Conocéis algo que no se haya simpsonizado?
Simpsons

10. Bob Esponja

Claro que en este caso, en lugar de casa gótica, es piña debajo del mar: Bob Esponja, armado con una espumadera,  y su inseparable amigo Patricio Estrella.
bob esponja

11. 007

O lo que es lo mismo, James Bond, en su postura inconfundible de los carteles de las películas, acompañado por una de sus churris.
007

12. Lego

Y para terminar, Lego, acercándonos a su mundo de juguete. Hasta la casa es de piezas de lego…
lego

 

¿Conocéis algún “tuneo” más de este cuadro? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Os atreveríais con algún “remake” personal?

Foto destacada vía Wikimedia Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.