Semana Santa… próximamente en sus pantallas…
Un poco de playita o montañita, procesiones, tiempo libre, lluvia, viento, frío, sol, terracitas, paseítos… unos días de asueto, de desconexión… que tan bien nos vienen a todos después de este trimestre que tan largo se nos está haciendo.
Este año, os vamos dando ideas con tiempo, que luego ya se sabe lo que pasa y llegan las prisas… vamos a planificar con un mes de antelación lo que podemos hacer en estos días de descanso que tendremos por delante. Tengamos o no vacaciones… Oye, ¿que tenemos vacaciones? ¡Pues mejor, más tiempo nos dará a hacer todo lo que os vamos a proponer hoy!

1. Nada

¿Cuánto tiempo hace que no haces nada? Y cuando digo nada, me refiero a eso, a nada… ¿Recuerdas que de niño te aburrías? ¿Cuánto hace que no te aburres? Yo creo que últimamente, las pocas veces que consigo ratos de no hacer nada, ni me aburro de lo que lo necesito.
Pues eso. Siéntate en el sofá y no hagas nada. Trata de relajar cuerpo y mente… verás qué bien te sienta.

2. Visitar algún museo

¿Conoces los museos de tu ciudad? Ya ya… te llevaban cuando estabas en el colegio… y de eso hace… ¡No! ¡No me lo digas! Aprovecha estos días de fiesta para visitarlos de nuevo, enséñaselos a tus hijos, búscate un guía y que os lo cuente… no es lo mismo ver un museo a pelo que con alguien que te cuenta los cotilleos históricos de las piezas de la colección.

3. Arreglar esas cosas estropeadas que tienes por casa

Todos tenemos en casa alguna cosa que no funciona y que vamos dejando la reparación para otro momento por pereza, porque requiere un tiempo que habitualmente no tenemos… Pues aprovecha. ¿Un enchufe que de cuando en cuando deja de funcionar? Igual es que tiene un cable un poco suelto (esto, además, puede ser peligroso). ¿Una bombilla fundida desde tiempo inmemorial? ¿Lavar cortinas? ¿Cambiar rieles? ¿Arreglar la pata de esa mesa que cojea?…

4. Hacer manualidades

Y ya que estamos… podemos poner a prueba nuestras habilidades dejadas en pretecnología muuuuchos años ha y hacer algún trabajo manual. Es muy relajante y puede convertirse en un hobby. Scrapbooking, juegos para (y con) los niños, pintar algo de otro color y cambiarle la apariencia…

5. Pasar tiempo al aire libre

Habitualmente estamos encerrados: del trabajo a casa, de casa al trabajo… Cuando tenemos tiempo libre es momento de romper con estas rutinas y salir a la calle: ¿a qué? Da un poco igual… a pasear, a hacer un picnic, a ver cómo crecen las hojas en los árboles, de excursión… que nos de el aire, que nos de el sol, que después del invierno que llevamos, un poco de radiación solar nos ayudará a sintetizar mejor la vitamina D…

6. Refugiarte en una casa rural

Un viajecito… no hace falta que te vayas a la luna… puede ser cerca de tu ciudad, en alguna zona que te guste o que no conozcas mucho, o que sí conozcas y te apetezca repetir. El turismo rural es una buena opción siempre y, además, a unos precios más que razonables.

7. Hacer el cocinillas

Atrévete a cocinar lo que nunca has hecho: primeros, segundos… postres… Saca al Arguiñano que hay en ti y deleita el paladar de tu familia y amigos… Cocinar es agradecidísimo, además. Relaja un montón cuando se hace por placer (y este es tu caso).

8. Ponerte al día con la lectura

¿Cuántos libros te están esperando en la estantería? Pues eso… Elige un par que te apetezcan especialmente y dale sin piedad… ya sabes que leer es todo ponerse… luego la lectura te atrapa y ya no la puedes dejar. Como las pipas… si las pruebas, ya no tienes escapatoria y no podrás comerte “solo una”…

9. Hacer deporte

Ya sabemos dónde quedaron tus propósitos del nuevo año… pero Semana Santa es un buen momento como cualquier otro para retomarlos. No hablo de apuntarte a un gimnasio. Hablo de aprovechar el tiempo libre para correr, caminar, hacer senderismo, excursiones, nadar… Dependerá de dónde vivas y del tiempo, claro… Pero para mediados de abril ya podemos presuponer que en el sur hará calorcito y en el norte… pues, al menos, no tanto frío como en enero ¿no?

10. Escribir

Escribir es muchas cosas, pero si tengo que destacar una sobre las demás, diría que es terapéutico. Aprendes mucho sobre ti mismo y te ayuda a comprender un poco a los demás. Ayuda a organizar ideas y a estructurar mejor la mente… y también es relajante. Suéltate la melena y dale sin rienda a tu imaginación. No importa el estilo, ya lo irás descubriendo por el camino… además, ¿a quién le importa?

11. Jugar con tus hijos

Tus hijos se merecen que les dediques algo más de tiempo de lo habitual. Proponte explicarles una cosa cada día. Algo que les sorprenda. Enséñales algo de lo que no se vayan a olvidar nunca… Recuerdo que fue una Semana Santa cuando mi padre nos llevó a mi hermano y a mí a la torre de la Catedral de Oviedo. No había (ni hay) visitas guiadas… así que no sabría deciros cómo lo consiguió… y tras mil millones de peldaños de una escalera de caracol estrecha y peligrosa, ahí estábamos… en lo más alto. Seguro que conoces algún sitio al que te gustaría llevar a tus pequeños. Llévales.

12. ¿He dicho ya desconectar?

Lo más importante es eso. Romper con la rutina cotidiana y hacer cosas diferentes a las que sueles hacer habitualmente. Tu mente te lo agradecerá.



¿Algún plan chulo que me haya dejado en el tintero? ¿Tienes ya plan para esta Semana Santa?

Foto vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.