El reciclaje se perfila como una de las claves para lograr un mundo más sostenible y no acabar de un plumazo con los recursos del planeta. Se pueden reciclar objetos cotidianos para crear objetos de gran utilidad en nuestros hogares, pero también se pueden crear auténticas obras de arte con materiales procedentes del reciclaje.

A mediados de los años setenta se fraguó el movimiento de arte povera, el cual se basa en la utilización de materiales considerados ‘pobres’, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. La utilización de materiales de desecho para crear obras de arte o piezas de diseño, ha tenido su continuación en nuestros días, utilizando materiales como CDs, envases PET, vinilos, botones, fragmentos de bicicletas o cualquier otro material reciclado.

Un ejemplo de la pujanza de este movimiento en España, es la asociación Drap Art, que promueve el reciclaje cretivo, organizando festivales, exposiciones o talleres.

Estos son algunos ejemplos de obras de arte confeccionadas con materiales procedentes del reciclaje, de artistas como Tom Deininger, Zac Freeman o Johnston Foster.

1. Retrato – Tom Deininger


2. Perrobot


3. Como una Ola


4. Pez – David Edgar


5. Peter – Zac Freeman


6. Tortugas – Cracking Art Group

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


7. The Keeper – Johnston Foster


8. Newspaper House – Sumer Erek

Source: google.es via Óscar Ray on Pinterest


9. Armario de Cassettes


10. Obelisco de Bicicletas


11. Mural con Libros


12. The Beatles – Erika Iris Simmons



¿Qué otras obras de arte hechas con materiales reciclados te han llamado la atención?



Imagen destacada cortesía de Eric. Parker perteneciente a una obra de Zac Freeman


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray se dedica al Desarrollo y Arquitectura de Software. De formación científico-tecnológica, empezó en el mundo del Desarrollo de Software hace más de 15 años y ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información. Organizador de e-Innobar, un evento socio-tecnológico sobre innovación, TICs, redes sociales e internet y de TEDx Almendra Medieval el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. Biólogo saliendo del armario...