El sueño dorado de cualquier profesional del branding es crear una marca y que ésta pase a convertirse en el nombre genérico para denominar al producto madre.
Es algo que no sucede habitualmente pero que cuando se consigue debe ser como el clímax. Significa publi gratis para el resto de tu vida.
Además, aunque las palabras que traigo pertenecen a mi contexto social y lingüístico, es un hecho que sucede en más países y no necesariamente con las mismas marcas.

1. Tampax

Da igual si utilizas tampones sin aplicador de O.B. Tampax debería figurar en el diccionario por mérito propio.

2. Kleenex

Es que pañuelos de celulosa o pañuelos de papel es largo de necesidad. “Clínex” muchísimo mejor.

3. Cola Cao

Da igual lo que desayunes, si es Cola Cao de verdad de la buena o cualquier otro brevaje a base de chocolate. Se desayuna Cola Cao. Punto.

4. Nocilla

Hasta que Nutella vino a quitarle el monopolio, la crema de cacao era Nocilla. Y sigue siéndolo, vaya.

5. Danone

Aún ahora, que hay mil marcas de yogures, sigue habiendo familias que llaman Danone al yogur. Claro que cuando el yogur se introdujo en el mercado era una palabra mucho más difícil de leer yoghourt.

6. Coca Cola

Como en alguno de los casos anteriores, esto sucede sólamente aquí por la poca penetración de la Pepsi y por los chanchullos de los distribuidores de bebidas en los bares.

7. Cello

Leído celo. Es que papel de celofán engomado es un auténtico bodrio. En otros países se conoce también como Scotch, que también es otra marca de celo.

8. Maizena

¿Alguien ha comprado alguna vez harina de maíz que no sea de esta marca? Pues eso…

9. Sonotone

De hecho, si un día tengo que ir a comprar un sonotone, que no traten de venderme un audífono…

10. Martini

¡¡Si hasta el hombre-anuncio James Bond pide “Martini shaken, not stirred”!!

11. Post it

Dos por uno. El típico caso de producto surgido de la casualidad por un fallo en la fabricación de algo distinto y éxito garantizado.

12. Donut

La adaptación hispana de la palabra doughnut ha superado a la original rosquilla de toda la vida.

¿Qué? ¿Se os ocurre algún ejemplo más?

Fotografía cortesía de bunchofpants, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.