Ya tenemos post para iPhone, así que no nos íbamos a quedar sin post para iPad. Seguramente hayas leído unos once artículos sobre el tema antes que éste, así que éste hará una docena.

Quizá no seas muy fan del iPad, de hecho quizá no tengas uno porque es caro o porque crees que no lo necesitas, pero cuando comparas un iPad con un netbook, cualquier comparación acaba siendo odiosa. Por eso, para quienes esperamos pacientemente que el primer iPad bajara de precio con la salida del iPad2, el iOS5 trae una batería de novedades, unas buenas y otras no tanto, pero que hacen que merezca la pena actualizar a iOS5, pero sin aglomeraciones, que anoche casi nos rompéis el Internet, chavales. Os advierto, el post va un poco in crescendo en la emoción. Allá vamos:

1. Ya no hay soporte para gestos de más de dos dedos

Para quienes usabais más de dos dedos para ir a la pantalla de inicio o cambiar de aplicaciones, seguramente los echéis de menos. Los que nos hemos enterado de que esos gestos estaban ahí porque lo hemos leído en algún post, seguramente no los echemos de menos.

2. El teclado se divide

Se divide y mola, sobre todo porque nos deja un teclado tamaño iphone y enmarca donde queremos escribir. ¿Cómo se activa? Dejando presionado el botón de esconder el teclado. Lo malo es que si tienes unos dedos pulgares un poco morcilludos igual presionas en vez de la T la Y aunque les separe media pantalla.

3. La integración con Twitter mola

De hecho es prácticamente automática, cogiendo las cuentas de aquí y de allá (yo tenía tres cuentas configuradas en Echofon y me ha integrado las tres del tirón y automáticamente, ventajas del oAuth) para que las puedas usar al tuitear algo y además te pone en el teclado cuando estás en una aplicación de Twitter la almohadilla bien visible para usar nuestros hashtags preferidos.

4. El Quiosco mola más que en el iPhone

La pantalla ayuda, y eso es de Capitán Obvio. Eso sí, apesta el catálogo actual que hay, prácticamente todo en inglés. Ah, también apesta que el Quiosco no es más que una carpeta para aplicaciones de publicaciones, así que si tenías tu suscripción a Playboy en una carpetica de productividad, pasará a estar bien visible. No, espera, que Playboy no está en la App Store.

5. Safari te hará pestañear

Porque ahora viene con pestañas. No es una novedad que mole, pero ahí está. Por cierto, Diigo Browser ya las traía de serie bien visibles. Ah, ¿que no sabíais que hay más navegadores que Safari? Seguro que tampoco sabéis que Opera tiene el que, con toda probabilidad, sea el navegador más rápido para cualquier dispositivo móvil. Si es que no me trasteáis en el App Store.

6. Actualiza, actualiza, que toca hacerlo

Como cualquier actualización mayor del sistema en la que se incorporan novedades de las de verdad, te va a tocar actualizar aplicaciones hasta el día del juicio final. Así que prepárate para actualizar cualquier aplicación que te permitiera lanzar un tweet desde dentro. Zite ha sido la primera que me ha tocado actualizar, y después ha venido Flipboard. Hitpad o Taptu aún no han lanzado la actualización. No sé para qué Apple da acceso a las betas y al XCode si luego la gente es una tardona.

7. iCloud

Otro servicio más en la nube. ¿Y van? Pues eso. Que tus fotos no ocupan espacio y tienes 5GB. Guay. Mola. Espera que me emociono.

8. Las notificaciones

Eso era lo que más me gustaba de mi teléfono Android. Toda una novedad. Esperad que me sigo emocionando.

9. Sincronizar con iTunes por Wi-Fi

¡¡Guau!! ¡¡Novedad brutal!! ¡¡Mola!! Oh, espera, que tengo la batería al 100% pero sólo funciona si tengo contectado el iPad a la corriente a pesar de su batería brutal. Sigue la emoción.

10. Buscar mi iPad

Si te lo mangan, para poder bloquearlo. Ah, y saber dónde está o enviar mensajes. Se accede desde iCloud, claro. Y el sonido es espeluznante. Y molesto. Y no para hasta que le das a aceptar. Más emoción, imposible. Eso sí, como te lo robe alguien, entre que lo borras, lo bloqueas y emite el sonido, igual te lo devuelveJAJAJAJAJAJA. NO.

11. Recordatorios

Si antes escribo el post de la docena de aplicaciones de productividad, antes sale esto. Lo podría haber solucionado siendo un early adopter como vosotros que sois todos desarrolladores y teníais ya la Golden Master instalada desde la semana pasada y haberlo incluido como el más early adopter. Bueno, pues eso, que ahora ya no hace falta Wunderlist y seguramente nadie se lo instale, a pesar de que mola mil.

12. Se puede dar formato al texto en los correos electrónicos

¡¡Quietos parados!! ¡¡El mayor avance de la historia desde Wordperfect 5.1!! ¡¡Y a lo Apple style!! Bueno, pues eso, que ahora podemos poner negrita de una forma tan sumamente sencilla como escribir el texto, seleccionarlo posteriormente, dar a una flecha pequeñica en el extremo derecho, seleccionar un botón gordo que pone B I U y ya está hecho.

Bueno, como veis, iOS5 para iPad (y también para iPhone, pero es que mi iPod Touch de primera generación sigue funcionando de maravilla) trae unas novedades que molan y otras que no tanto. A ver, no es que no molen, es que sólo se tienen en cuenta si las pone Apple en sus aplicaciones, para que luego os descarguéis el Cydia y uséis otras aplicaciones.

Sólo echo de menos una cosa: que se pueda dejar de usar Safari, aunque hay que reconocer que va como un tiro. Y cuando digo como un tiro, digo como un tiro, porque tengo un iPad de los primeros y he de reconocer que se gripa menos cuando tiene que renderizar una página, especialmente con toneladas de javascript y HTML5.

Por supuesto, si tenéis alguna otra novedad, la podéis poner en los comentarios 😉

Imagen capturada por el autor.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así