Eres nuevo en Twitter y todo en la herramienta te supera. Ves bajar el muro como si de “Matrix” se tratara y no aciertas a comprender de qué va todo. Los mensajes te parecen tan esquemáticos que te sientes tentado de imitar a tu prima pequeña cuando utiliza el messenger con sus congéneres… pero ¡alto! ni Twitter es Messenger ni tú eres tu prima pequeña.
Si sigues estos pequeños consejos seguro que en un plis-plas te adaptarás como un guante y conseguirás tuitear como un auténtico gurú.

 

1. No escribirás en letras mayúsculas

Las mayúsculas en internet son equivalentes a gritar. La comunidad de Twitter es especialmente sensible al correcto uso del lenguaje escrito. Escribir con mayúsculas dificulta la lectura y el resto de internautas pensará que quieres llamar la atención sobre ti.

2. Cuidarás la ortografía

Aunque es de perogrullo decirlo porque, ¿cuándo no se ha de cuidar?. Vigila las v las b, los acentos, las x, las s… y el resto de normas que has aprendido en tu etapa escolar. Si tienes dudas, mejor haz una búsqueda en el RAE o practica un poco.

3. No utilizarás lenguaje SMS

En la línea de los dos puntos anteriores de respeto exquisito por la Lengua. En Twitter se escribe como se habla. Si lo que tienes que decir ocupa más de 140 caracteres, entonces, quizá no deberías publicarlo en Twitter.

4. Tratarás a los demás como te gustaría que te trataran a ti

Esta frase, no sólo has de aplicarla dentro de Twitter, sino en todos los ámbitos de tu vida. Lo que haces, te hace.

5. Evitarás el uso de abreviaturas que no sean de uso habitual

Que puede ser q, nunca k.

6. Compartirás conocimiento

¿Tanto te cuesta enlazar el contenido que te ha gustado? ¿Tanto te cuesta citar las fuentes? Hacerlo es gratis y a tus contactos les encantará leer la noticia completa de donde has sacado ese titular tan ingenioso o quién es el autor de esa foto tan chula…

7. Eludirás el spam

Dar los buenos días a medio timeline es spam. Hacer #Followfridays masivos es spam. Promocionar lo que sea citando a medio timeline es spam. Enviar DMs invitando a ver tu página web es spam.

8. Respetarás la privacidad de los demás

Si alguien no quiere decir su verdadero nombre, sus motivos tendrá. Si tú tienes una foto de un tercero, digamos, en malas condiciones, no deberías publicarla. Este punto, enlaza directamente con el cuarto: ¿a ti te gustaría que alguien publicara cosas tuyas sin permiso?

9. Don’t feed the troll. Don’t be a troll

No molestes a los demás. Vive y deja vivir. Se puede debatir con ideas y propuestas. No hace falta insultar a nadie. No hagas nada que no harías cara a cara.

10. Cuidarás la ironía y los enfados

El 60% del lenguaje humano es lenguaje corporal. En internet nos falta ese 60% por lo tanto, la ironía se puede malinterpretar. Para ayudarte a expresar emociones, dispones de un amplio abanico de emoticonos o caritas.
Por otro lado, vale más contar hasta 10 antes de soltar cualquier exabrupto del que luego te puedas arrepentir.

11. Contestarás cuando alguien te mencione

Salvo que te estén trolleando, en cuyo caso estás más que disculpado, debes contestar a quienes te mencionan y responder a quienes te preguntan.
Esto no te obliga a nada, ni a seguir y mucho menos a hacerte amigo del alma de quien te menciona, pero ¿te parecería normal no contestar a quien te habla en la calle? Pues eso…

12. Sé tú mismo

Ni caso a los que aconsejan publicar a determinadas horas, a los que aconsejan publicar sobre ciertos temas y no sobre otros. Cada uno hace lo que le apetece y cuando y cómo le apetece. De hecho, es la esencia de Twitter. No ser natural, en 140 caracteres, se nota mucho.

 

Siguiendo estos tips y con un pelín de práctica, te convertirás en un hacha del tuiteo, arte que, sin duda, te llevará a figurar en los anales de… de… bueno, no sé de qué, pero fijo que te hará pasar muy buenos ratos.

Imagen cortesía de Yelp con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.