Como ya hiciéramos con los nombres de varón, nos hemos propuesto mapear los nombres de chica más utilizados en España desde principios de siglo, básicamente desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registro, para ver si cazábamos algún patrón y por pura curiosidad.
Efectivamente, podemos ver que hay algún patrón (como en el caso de los chicos), cómo los nombres se propagan de una provincia a las limítrofes (o a aquellas en las que existe emigración/inmigración), vemos que las islas tienen vida propia, lo que es lógico por su aislamiento natural…
También podemos ver cómo provincias que se pasan años y más años con un nombre a cuestas, cuando se desembarazan de el, lo condenan al destierro.

Vamos a ver, década a década, esta evolución:

1. Antes de 1930: María

María se impone claramente en casi todas las provincias. Unas 750.000 mujeres de entonces (el 7%) se llamaban así. Le sigue de cerca Carmen, con medio millón de personas. El punto folclórico lo pone Zaragoza, donde, como no, las niñas se llaman Pilar.
En Bizkaia siguen con su gusto por los nombres compuestos: María Carmen (aunque muy pronto se extenderá al resto del Estado) y las alavesas se llaman Felisa. No, no haré el ripio.

Nombres de mujer en España: 1920
 

2. 1930: María

En esta década las niñas se siguen llamando María, pero Carmen avanza en un corredor sur norte, desde Andalucía hasta Soria. También María Carmen se extiende desde Bizkaia por la cornisa cantábrica y el noroeste de Castilla, lo que venía a ser Castilla la Vieja de entonces. Alicante y Huelva van a su bola con Josefa y en Aragón siguen poniendo la nota folk llamando a las niñas Pilar. Eso sí, ahora ya en toda la región.

Nombres de niña 1930
 

3. 1940: María Carmen

María Carmen se ha extendido definitivamente por todo el norte peninsular, incluyendo a Madrid y Toledo y también a Valencia y Cádiz y las Islas Canarias.
Los de Murcia han conseguido convencer a sus vecinos alicantinos de que las niñas se tienen que llamar Josefa. En Aragón siguen a lo suyo. Baleares, también con vida propia, llama a las niñas Catalina y en Barcelona, el nombre más puesto es Montserrat.

Nombres de niña 1940
 

4. 1950: María Carmen

Las Mari Carmen ya se extienden por toda España: la cornisa cantábrica al completo, las dos Castillas, Extremadura, la comunidad valenciana y gran parte de Andalucía, además de las Canarias, se han rendido a los encantos de este nombre. Como los de Alicante ya se han cambiado de chaqueta, los de Murcia se han ido a por sus otros vecinos de Albacete y allí las niñas de esta década también se llaman Josefa.
Por otro lado, las niñas catalanas masivamente se llaman Montserrat, salvo en Tarragona, que se ha puesto de moda María Teresa. Baleares sigue a su ritmo, con Catalina y Aragón, por supuesto, que sigue fiel a Pilar.

Nombres de niña 1950
 

5. 1960: María Carmen

Tercera década consecutiva de María Carmen como líder indiscutible de los nombres. En los años 60, las excepciones a este nombre son: Cataluña, donde ya sí que Montserrat triunfa en todas las provincias, Baleares, que siguen erre que erre con Catalina, Murcia, que esta vez ya no ha conseguido “engañar” a ningún vecino con su Josefa, Tenerife, donde se ha puesto de moda María Candelaria y, como no, Aragón y su Pilar.

1960, nombres de niña
 

6. 1970: María Carmen

Los 70 suponen la década del fin de la hegemonía de las Maricármenes aunque es, de largo, el nombre más utilizado.
Reina en el Sur, donde hasta han convencido (por fin) a los murcianicos, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Mancha, Extremadura y fluye hacia el norte por el oeste de Castilla y León y Galicia. Sin embargo, vemos como hay algún nombre “nuevo” que empieza a aflorar: Mónica para leoneses y asturianos, Raquel en Madrid y alrededores, Marta en el este de Castilla la Vieja: Cantabria, Burgos, La Rioja y Segovia, además de Álava. En Bizkaia el nombre más puesto es Sonia (Sonias vizcaínas nacidas en los 70, where are you?). Y, por primera vez, vemos un nombre de niña en euskera que triunfa: Ainhoa en Gipuzkoa.
Aragón sigue a lo suyo.

1970, nombres de niña
 

7. 1980: Laura

Y hasta aquí el reinado de las Maricármenes. En esta década, el nombre más puesto es Laura: Madrid y Barcelona se rinden a sus encantos. También otras provincias, como vemos en el mapa.
El norte de España es María y el sur sigue siendo de María Carmen. También vemos que Cristina entra con fuerza en los rankings: las islas (todas ellas), Girona y Tarragona, Ciudad Real, Orense… Rocío se abre un pasillito del Mediterráneo malagueño al Atlántico onubense pasando por Sevilla. Ele.
Los aragoneses terminaron de Pilar hasta el moño y han pasado masivamente de ella.

nombres de niña, 1980
 

8. 1990: María

Un nombre “antiguo” que reaparece, como el Guadiana, con muchísima fuerza: María. Es el más puesto en todo el centro del país. Las excepciones son gallegos, catalanes, vascos y asturianos, que llaman a sus niñas como les da la gana.
Laura, Andrea y Alba: en Galicia no hay consenso. Laura en Asturias, que llega con una década de retraso. Bizkaia y Gipuzkoa llaman a las niñas Ane. Álava va por libre. Y las provincias costeras catalanas junto a Baleares también sucumben al Laura. Almería es la oveja negra de la familia con María Mar… Y Tenerife con Yurena, que no se me pase…

Nombres de niña 1990
 

9. 2000: María

En estos mapas se aprecia cómo los nombres de niña se imponen de norte a sur… Mientras que en la parte meridional de la Península siguen con María, en el Norte las niñas se llaman Lucía. Bizkaia y Gipuzkoa siguen con Ane y en Álava han decidido que las niñas sean Uxue. Cataluña se decanta por Paula y Julia y en Almería siguen con María Mar.

Nombres de niña 2000
 

10. 2010: Lucía

Llevamos tan sólo 3 años de década (y sólo 2 de estadística) pero ya vemos que en estos dos años, Sara entra con mucha fuerza por el noroeste, como las borrascas… Veremos en unos años si se cumplen las invasiones norte-sur.
De momento, María se mantiene en el sur, Lucía es el nombre más puesto en el centro y noreste de España. Paula en León-Zamora-Salamanca, Valladolid, Rioja, Valencia y Baleares. Cataluña se entrega a Julia excepto en Barcelona, donde las niñas son Martina.
En Navarra, cuna de los nombres tradicionales y conservadores, impera Irati entre las niñas. Bizkaia y Gipuzkoa siguen con Ane (y van 3 décadas) y en Álava las niñas son Nahia.
Ah, y Almería sigue a su bola…

Nombres de niña 2010
 

11. Segundones

María, Carmen, Josefa, Francisca, Dolores… eran los nombres de nuestras abuelas y madres. Nosotras somos más bien Cristina, Mónica, Patricia, Laura, aunque también Carmen y María… ojo… Y nuestras hijas son Sara, Paula, Lucía, Marta, Daniela… y el omnipresente María.

12. Algunos comentarios

Claramente María Carmen bate récords. No sólo ha sido el nombre más puesto durante cuatro décadas, que se dice pronto. También María, reina de principios y finales del siglo XX.
Montserrat está en el top 50 de nombres más puestos desde que hay mediciones. Y hasta los años 60 no entran tímidamente las Begoñas al top 50. No obstante, algunos nombres vascos triunfan allende sus fronteras, porque vemos cómo en los últimos 20 años Nerea, Aitana, Ainhoa o Aroa aparecen en la lista (y, claro, no todas son lugareñas).
En los años 80 se incorporan a esta lista nombres de origen anglosajón, como Jessica, Jennifer o Vanessa. Además, Lola entra con bastante fuerza en los últimos años. Lola directamente, nada de Dolores.
A este respecto, precisamente, también comentar que hasta los años 70 había muchos nombres de misterios religiosos: Amparo, Asunción, Milagros, Encarnación, Concepción, Consuelo, el mismo Dolores… que desaparecieron de las listas, afortunadamente… dicho sea de paso, y no dejaron ni rastro… el tímido Lola que comento.

Pero seguramente a vosotros se os ocurren más comentarios, seguro que tenéis alguna anécdota con respecto a nombres, vuestros, de compañeros, de algún familiar… así que os cedo la palabra.

Mapas de elaboración propia utilizando el INE como fuente.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.