#Calpemocion acaba de terminar y todavía estoy asimilando la experiencia vivida. Grandes profesionales del turismo, el marketing, la comunicación, la gastronomía y la moda unidos para aprender y compartir experiencias entorno a la temática “El destino como experiencia”.

La organización ha sido excelente. Los asistentes hemos vivido una experiencia inolvidable que nos ha permitido conocer a fondo la preciosa ciudad de Calpe y muchos de los atractivos que la hacen tan especial. La conferencia resultó muy dinámica gracias a la dirección y moderación de Domenech Biosca.

Inspirada por los ponentes he traído del Blogtrip una docena de ideas para inspirar la promoción del destino que espero que sean de interés general para profesionales de la gestión turística y para otras mentes inquietas.
Ahí van.

1. El negocio de la felicidad

El maestro de ceremonias invitó a la reflexión en su introducción “enhorabuena señoras y señores porque trabajan en el negocio de la felicidad”.

El turismo es el reino de los momentos mágicos, de las emociones que anhelamos y con las que soñamos durante todo el año. Crear, promover y hacer posibles esas sensaciones es un reto apasionante y, por ello, dedicarse a ello profesionalmente es, para Biosca, un privilegio por el que los gestores turísticos deben felicitarse a diario.

Para transmitir pasión y emoción hay que sentirla realmente, ¿verdad?
1_#Calpemocion

2. Los destinos no son productos al uso

Según nos contó Pedro Jareño no son productos porque “el viajero, el turista, no los percibe tales”. Además, la vivencia es patrimonio del turista, no de quien comercializa alojamientos u oferta complementaria. Por ello, los destinos son de un viajero que, hoy por hoy, sabe más del destino que sus propietarios.

Así las cosas, para los gestores del destino, el uso de canales de comunicación y diálogo a través de Internet no sólo son una herramienta para gestionar la experiencia sino para aprender sobre el destino.

3. Todo es turismo

En un destino todo es importante para el “turismo”. Desde las aceras, a los parques, pasando por las fachadas de los edificios, el clima, la amabilidad de los hosteleros o los viandantes… todo transmite, todo comunica; incluso lo más casual o accesorio construye y contribuye a la experiencia del visitante y a su recuerdo del destino.

La gestión de tantos elementos es realmente compleja, por eso, los gestores necesitan capacidad de análisis, interrelación de variables y visión panorámica del recurso. Además, tendrán la misión de seducir a toda la población, convertirlos en embajadores de su ciudad. Sólo cuidando y mimando estos elementos, un destino tiene posibilidades de triunfar en un entorno cada vez más competitivo.

Este video promocional de la Costa Blanca se utilizó como ejemplo durante el evento.

4. De la intermediación a la medicación tecnológica

Hasta hace no demasiado tiempo, el turoperador controlaba los flujos de viajeros a los destinos. Pero esto está cambiando. Según nos contó Gema Garrido, la tecnología ha hecho más complejo el proceso, puesto que ha añadido muchas más variables a las ya existentes para determinar la elección de un destino.
Por eso es crucial que el gestor conozca y sepa manejar las herramientas tecnológicas que necesita para promocionar su destino y, lo que es más importante, para escuchar la conversación que, nos guste o no, se está produciendo sobre éste en Internet.

5. Elegir la estrategia

Saber transmitir la emoción de lo auténtico, de lo único, de aquello que hace a tu un destino diferente a todos los demás es un gran aliado para promocionar un destino. Gema Garrido nos propuso explorar y diferenciar eligiendo estrategias basadas en las emociones (cariño, calidez humana, alegría…), los sentidos (gusto, olfato, oído, tacto) o las relaciones (mediante eventos experienciales).
Elige tu camino. Estrategia significa elección. No podemos ser todo y no podemos serlo para todos. Pero podemos ser únicos para aquellos que elegimos.


Con cada descubrimiento, cada visita, el turista debe sumar razones para volver y nuevas emociones a sus recuerdos. El amor eterno, existe… y así lo ejemplificó Gema con este precioso vídeo “The Kiss” de Vodafone.

6. Detrás de los destinos, de la oferta y del territorio están las personas

Ana Santos nos recuerda que los atributos promocionales de un destino tienen que estar “construidos a base de realidad” y nos invita a recorrer y poner en valor la historia, la cultura, las tradiciones y la identidad de un destino a la hora de diseñar y desarrollar una promoción o un evento.

Para que funcione el “mundo online hay que escuchar al mundo offline”.

7. ¿Cómo que la web está obsoleta?

Antonio Domingo nos cuenta que con frecuencia escucha en ambientes turísticos, la sentencia “la web ha muerto como canal de promoción de un destino, los canales sociales la han sustituido” pero ni él, ni Tirso Maldonado comparten esta opinión.

En su ponencia, Tirso nos da razones para convertir la web en la base de toda nuestra estrategia de promoción Online. Destaca la importancia de adecuar tanto el diseño como los contenidos y la navegación a nuestro target; la elección de herramientas a partir de la definición de objetivos (y no al revés); la monitorización constante de los indicadores clave y la vigilancia del embudo de conversión.

Pero atención, no basta sólo con monitorizar, hay que saber interpretar los datos y sacar conclusiones que permitan la evolución y mejora continua de nuestra comunicación; de otro modo ¿qué sentido tiene?

8. Comunicación visual, un gran aliado para transmitir emociones

No se nos escapa que estamos en la era de lo visual. Se trata de una tendencia generalizada que puede aplicarse a marcas, a productos y, cómo no, a destinos turísticos. Nada como una imagen para alimentar un deseo, una emoción o para transmitir una sensación.

Consideraciones aparte del excelente trabajo de promoción de destinos de Viajandocondiego; de la comunicación visual y su influencia en nuestros días, podríamos hablar largo y tendido; tanto, que prefiero que lo dejemos para otra docena de, si os parece.

9. El cliente ya no es el receptor sino el emisor de la información

Aunque para los profesionales de la comunicación 2.0 es de sobra conocido, no lo es tanto para muchos otros profesionales que intervienen en la promoción de destinos. “Decidas o no escuchar, el cliente hablará de tu marca, de tu destino”, por tanto si ponemos los canales adecuados (recuerda, después de marcar objetivos) formaremos parte de esa conversación, aprenderemo y podremos mejorar nuestra oferta continuamente adecuándola a las preferencias de los clientes. Es una fórmula para mantener la vigencia de nuestro destino de manera dinámica y continua.
9_#Calpemocion
En la imagen, Alberto Carcerada nos muestra los datos de reputación de los principales destinos de la Costa Blanca procedentes de las más de 34 millones de opiniones recogidas en Trivago.

10. Nada de destinos, el protagonista es el viajero

Los protagonistas del sector turístico no son los destinos, son los viajeros. El destino es tan sólo el lugar dónde vivir una experiencia, una historia que contar, un sueño que recordar.

Pedro Jareño, que en mi opinión nos ofreció una conferencia magistral, nos dejo muchas buenas frases; pero esta definición de destino me pareció magistral:
Un destino no es un lugar que el viajero ha elegido para vivir, un destino es el lugar que ha elegido para pasar el mejor momento del año”. Calpe se ajusta sin duda a esa definición.
10_#Calpemocion


11. Las limitaciones están en los destinos, no en las personas

Miguel Nonay se define a sí mismo en su web como “viajero”. Es, como él nos dijo, uno de esos privilegiados que ha conseguido hacer de su pasión su trabajo. Su blog es un referente para las personas que tienen alguna discapacidad.

Más de 4 millones de personas en España, 50 millones en Europa y 500 millones en el mundo tienen hoy en día algún tipo de discapacidad. Ellas y sus familias conforman un mercado potencial muy poco explotado en el sector turístico. Hacer de los destinos lugares accesibles tiene un valor económico nada despreciable.

Nonay nos recuerda que “las limitaciones no se encuentran en las personas sino en los entornos”
11_#Calpemocion-viajeros-sin-limite
Personalmente me emocionó conocer su iniciativa #Experiencetrip, realizada en Zaragoza, en la que un grupo de blogueros recorrieron la ciudad como si tuviesen alguna discapacidades para empatizar con estas personas y experimentar las dificultades que el entorno les pone en su día a día.

12. Más que hablar, escucha

Sinceramente esto vale tanto para la promoción turística como para la vida. Los medios sociales nos dan una gran oportunidad para ello… párate, escucha, reflexiona y aprende. Hace apenas unos años, los estudios sociológicos de la demanda turística tenían lugar a través de encuestas en el destino que desentrañaban las motivaciones, hábitos y opiniones de los turistas. Hoy disponemos de canales que nos ponen en contacto con nuestros clientes. Si formamos parte del diálogo y practicamos la escucha activa encontraremos las claves del éxito.



Y hasta aquí los hits de mi experiencia en #Calpemocion. Espero que estas notas sobre el evento te hayan inspirado y haber transmitido lo que mis sentidos percibieron en este sugestivo fin de semana de trabajo, amistad y como no, conocimiento.

Desde aquí mi enhorabuena más sincera a todos la organización por un evento magníficamente gestionado y promocionado. Calpe está ya para siempre en mi corazón.



Imágenes de la organización y los participantes en #Calpemocion. Gracias por cederlas para realizar este artículo.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Nuria Carbó


Comunicadora de profesión desde hace más de una década. Freelancer, por vocación. Licenciada en Publicidad - Relaciones Públicas y Bióloga. Aprendiz vocacional y curiosa, muy curiosa.