Niños y cine, combinación que suele funcionar a la perfección. Los productores lo saben y al público nos mola, nos cautiva y nos emociona a partes iguales.
Voy a recordar hoy a doce niños que han protagonizado películas inolvidables y cuyas actuaciones han sido memorables en ellas. Las carreras de muchos de ellos han continuado a lo largo del tiempo, con distintos caminos en cada caso: unos hacia el estrellato y la consagración definitiva y otros, pues no tanto, la verdad.

1. Henry Thomas en ET

El inolvidable amigo de ET-teléfono-micasa. Recuerdo que hice dos veces el álbum de cromos de la película para tener más cromos suyos… En fin, tras el exitazo de ET, hizo un par de papeles más como niño y evitó la adolescencia, para retornar como actor adulto a partir de los años 90. Sigue dedicándose a ello, oye, con discreto éxito.

Henry Thomas en ET

2. Sean Astin en Los Goonies

Otro recuerdo viejuno. El prota de los Goonies, Mikey (Mikey dame un beso largo y libidinoso), tras esta película, actuó en diversos telefilmes que han caído en el olvido y en algunos largometrajes en papeles menores, hasta pegar otro boom con su papel de Samsagaz en la trilogía de El Señor de los Anillos, con el que ganó diversos premios y que relanzó su carrera.

Sean Astin en Los Goonies

3. Tatum O’Neal en Luna de Papel

Hijísima de Ryan, recordado por Love Story en el cine y por sus andanzas amorosas con Farrah Fawcett, Ángel de Charlie y sex symbol de los años 80, ganó el Óscar por esta película, Luna de Papel, en la que compartía escena con su padre. Tras tener cierto éxito en sus papeles como niña-actriz en los años 70, no logró superar sus problemas personales y siempre ha andado enredada en las drogas. A mediados de los 80 se casó con el también mediático tenista McEnroe, pero duró poco el idilio..

Tatum O'Neal en Luna de Papel

4. Elijah Wood en Las Aventuras de Huckelberry Finn

Clásico niño prodigio repelente, Elijah comenzó a actuar con 8 añitos e hizo bastantes películas de éxito… El buen hijo, Eternamente joven, La fuerza de la ilusión… o Las aventuras de Huck Finn. Luego llegarían los bodrios Disney del estilo Flipper… y las pelis como adolescente como Deep Impact… y El señor de los Anillos, como Frodo, el destructor, que le sirvió para hacer una transición más que digna a la adultez.

Elijah Wood en Las Aventuras de Huckelberry Finn

5. Jonathan Ke Huy Quan en Indiana Jones y el Templo Maldito

#Yoconfieso que era muy fan de Jonathan… Tapón en Indiana Jones, Data en Los Goonies… grandes recuerdos viejunos de este actor vietnamita cuya familia se exilió a Estados Unidos tras la caída de Shaigon. Tras este par de pelis y otro par más dejó de actuar y ahora, convertido en todo un experto en Taekwondo, hace coreografías de artes marciales para películas.

Jonathan Ke Huyquan en Indiana Jones y el Templo Maldito

6. Macaulay Caulkin en Solo en casa

Quizá porque yo ya era mayorcita cuando esta saga arrasaba en los cines, pero Macaulay siempre me pareció un niño repelente. Transparente y con los labios muy rojos, demasiado, como un vampiro.
Pasó su infancia entre platós pero la adolescencia no le perdonó y no ha terminado demasiado bien… drogadicto y pendenciero.

Macaulay Culkin en Solo en Casa

7. Haley Joel Osment en El Sexto Sentido

Comenzó a actuar con tan solo 4 años y protagonizó El Sexto Sentido con 11. Ha seguido actuando, aunque últimamente se le ha ido un poco la olla con las drogas y el alcohol.

Haley Joel Osment en El Sexto Sentido

8. Lukas Haas en Único Testigo

Haas saltó a la fama con Único Testigo, donde interpretaba a un niño amish que es testigo de un asesinato que Harrison Ford se encargaba de resolver. Tras el éxito de esta cinta, ha seguido actuando de forma ininterrumpida. Fue nominado a un Young Artist y también a un Emmy, que no ganó.

Lukas Haas en Único Testigo

9. Anna Paquin en El Piano

Ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto con 11 años por su interpretación de la hija de una mujer que es vendida como esposa a un granjero en la Nueva Zelanda del siglo XIX. Tras unos años de altibajos interpretativos, Paquin regresó con fuerza al final de su adolescencia y la recordamos por su papel de Rogue en X-Men y, más recientemente, por la serie True Blood, que la ha hecho ganar algún que otro Globo de Oro.

Anna Paquin en El Piano

10. Scarlett Johansson en El hombre que susurraba a los caballos

En el límite de la infancia con esta película, 13 años, Scarlett interpreta a una adolescente que pierde una pierna y su mejor amiga tras tener un accidente cuando montaban a caballo. Inicio como prota de una carrera fulgurante para una mujer polifacética: lo mismo actúa, que canta, que posa, que produce, que dirige, que escribe…

Scarlett Johansson en El Hombre que susurraba a los caballos

11. Karen Dotrice y Matthew Garber en Mary Poppins

Los adorables Jane y Michael Banks de Mary Poppins tuvieron un éxito increíble como pareja artística en su momento y protagonizaron 3 películas juntos: Las tres vidas de Thomasina, la primera, en 1964, el superéxito Mary Poppins y, en 1967, El abuelo está loco. Tras ello, Matthew se retiró de la interpretación y murió de una enfermedad fulminante a la edad de 21 años. Karen, por su parte, también dejó el cine infantil y reapareció en diversas teleseries británicas en los años 70 y 80. Ahora es “Leyenda Disney”.

Karen Dotrice y Matthew Garber en Mary Poppins

12. Christian Bale en El Imperio del Sol

Antes de convertirse en un auténtico tíobueno, Bale nos desgarraba el corazón en esta película de Steven Spielberg, donde interpretaba a un niño al que sus padres extravían al huir de un Shanghai ocupado por los japoneses durante la II Guerra Mundial.
Bale ha actuado desde entonces, primero en papeles de niño, luego de mozalbete y ahora, ya absolutamente reconocido y ha ganado varios premios, entre ellos el Óscar a mejor actor de reparto en el año 2011 por The Fighter.

Christian Bale en El Imperio del Sol

Sólo es una muestra, como siempre, de doce niños que destacaron en sus actuaciones como protagonistas de pelis… pero sin duda hay muchos más… tu turno para recordarlos en los comentarios.

Fotografía destacada de Vacclav / Shutterstock.com


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.