¿Qué sabes sobre las nebulosas?

En unadocenade hemos visto algunas cosas que tienes que saber sobre las estrellas y también hemos visto algunos super soles… así que vamos a seguir explorando un poco este Universo nuestro…

Las nebulosas son regiones interestelares compuestas por gases y polvo. Las hay que son un remanente de una estrella en extinción o ya extinta, una vez que se desprende de sus capas de gas superiores.
En otros casos, son lugares donde las estrellas nacen por la condensación y agregación de los gases y materiales que hay en esa zona del espacio.
Las clasificamos según si emiten radiación y brillan o, por el contrario, se muestran oscuras en: nebulosas oscuras, nebulosas de reflexión y nebulosas de emisión.
Así, las nebulosas de emisión son las que brillan por la radiación ultravioleta de las estrellas próximas.
Las nebulosas de reflexión, como su propio nombre indica, reflejan la luz de las estrellas más cercanas pero no emiten radiación.
Y las nebulosas oscuras (también denominadas de absorción) cuya presencia sólo puede ser detectada por contraste con un fondo poblado de estrellas o una nebulosa de emisión que esté más lejos.

Vamos a ver algunas de ellas, objetos (por llamarlas de algún modo) hermosos de nuestro cielo:

1. Nebulosa cabeza de caballo

Otros nombres: IC 434, Barnard 33, LDN 1630, M3T 31
Distancia: 1500 años luz

Esta belleza se encuentra en el extremo sur del Cinturón de Orión y mide unos 3,5 años luz de diámetro. Se trata de una nebulosa oscura y estamos habituados a verla a contraluz, pues aparece delante de la nebulosa de emisión IC 434.
Sin embargo, los telescopios Herschel y Hubble nos han regalado alguna imagen nueva captando su radiación infrarroja y su luz visible.

Nebulosa cabeza de caballo

2. Nebulosa del águila

Otros nombres: Messier 16, NGC 6611, IC 4703, Gum 83, RCW 165
Distancia: 5.700 años luz

Se encuentra en la Constelación Serpiente y contiene los famosos “Pilares de la Creación”, que podemos apreciar en la foto, una zona con abundante nacimiento de nuevas estrellas.

Nebulosa del aguila

3. Nebulosa de Orión

Otros nombres: Messier 42, M42, NGC 1976, LBN 974
Distancia: 1.270±76 años luz

Observable a simple vista en el cielo nocturno, es una de las nebulosas más brillantes que conocemos y está situada al sur del Cinturón de Orión.
Es uno de los objetos más estudiados y fotografiados del Universoo y la región de formación estelar más activa de nuestro entorno cercano y en ella se han descubierto las estrellas más ligeras de la galaxia, en el límite entre estrellas y planetas gigantes y que más nos han enseñado sobre la formación de nuevas estrellas.

nebulosa de orión

4. Nebulosa del cangrejo

Otros nombres: M1, NGC 1952, SN 10541952, Taurus A, Taurus X-11
Distancia: 6.300 años luz

En el año 1054, astrónomos chinos y árabes vieron lucir una supernova en el cielo… durante varios meses y de aquellos polvos… estos remanentes… La estrella en su interior, convertida en un potente púlsar, sigue emitiendo grandes cantidades de energía (rayos gamma, ondas de radio…).

Nebulosa del Cangrejo

5. Nebulosa espirógrafo

Otros nombres: IC 418
Distancia: 2.000 años luz

En la Constelación de Lepus (Liebre) se encuentra esta bella nebulosa en cuyo centro se encuentra una estrella que fue una gigante roja y que ahora expulsa sus capas exteriores que se han convertido en esta nebulosa de forma geométrica.

nebulosa espirografo

6. Nebulosa saco de carbón

Otros nombres: Il Canopo Fosco, Mancha de Magallanes, Nube oscura de Magallanes.
Distancia: 600 años luz

Se encuentra en la Constelación Cruz del Sur y es visible a simple vista como una mancha oscura en la Vía Láctea.

nebulosa saco de carbon

7. Nebulosa de la laguna

Otros nombres: M8, NGC 6523
Distancia: 5.000 años luz

Se trata de una nebulosa de emisión situada en la Constelación de Sagitario. Por el número de glóbulos de Bok y objetos Herbig Haro sabemos que se trata de una zona donde hay numerosas estrellas en proceso de formación.

Nebulosa de la laguna

8. Nebulosa ojo de gato

Otros nombres: NGC 6543, Nebulosa Girasol, Caldwell 6
Distancia: 3.300 ± 0,9 años luz

En la Constelación del Dragón, es una de las nebulosas más complejas que se conocen. Tan compleja es que, además de un buen montón de incógnitas que comparte con otras, los investigadores no se ponen de acuerdo sobre si en su centro hay una estrella binaria que estaría eyectando estructuras, chorros de material, burbujas…

Nebulosa Ojo de Gato

9. Nebulosa de la hormiga

Otros nombres: Mz 3, PK 331-01, ESO 225-9
Distancia: 3.000 años luz

En la Constelación de Norma nos encontramos con esta nebulosa que se llama así porque su forma recuerda a la de este animal. Es una nebulosa de tipo bipolar, con un núcleo brillante que eyecta varios flujos de materia distintos. Parece que la estrella central es muy similar al sol, por lo que su estudio podría arrojar luz sobre el futuro de nuestro propio sistema solar.

nebulosa de la hormiga

10. Nebulosa trífida

Otros nombres: M20, NGC 6514
Distancia: 5.500 años luz

En la constelación de Sagitario nos encontramos con la Nebulosa Trífida, cuyo nombre viene dado porque está dividida en tres lóbulos y está próxima a la Nebulosa de la Laguna que ya hemos visto. En su interior hay muchos objetos Herbig Haro, discos protoplanetarios y varias estrellas muy jóvenes.

nebulosa trifida

11. Nebulosa esquimal

Otros nombres: NGC 2392, Nebulosa Cara Payaso
Distancia: 5.000 años luz

En la Constelación de Géminis recibe ese nombre porque su singular forma nos recuerda a una persona con capucha.
Son los restos expulsados de una estrella durante la fase de gigante roja. La diferencia de velocidad e ionización de los vientos a su alrededor hace que tenga esta forma característica.

Nebulosa esquimal

12. Nebulosa de la hélice

Otros nombres: NGC 7293, PK 36-57.1, Ojo de Dios
Distancia: 680 años luz

En la Constelación de Acuario y con una forma muy similar a la nebulosa del anillo, nos encontramos con la, también característica, nebulosa de la hélice. Parece que esta nebulosa tiene dos discos separados y numerosos anillos y filamentos. Es una nebulosa planetaria clásica, bellísima, con material gaseoso que expulsa la estrella central en las fases finales de su vida en sucesivas oleadas a lo largo de unos 10.000 años.

nebulosa-de-la-helice (ojo de dios)



Y hasta aquí nuestro repaso por algunas de las bellezas que alberga nuestro universo. ¿Alguna otra nebulosa que te guste y eches de menos en esta docena?

La fotografía destacada es de la NASA, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.