Los museos de Londres son el verdadero tesoro de la ciudad, cuidadas colecciones en impresionantes edificios que van desde lo más clásico a lo más moderno, pasando por centros de divulgación y conocimiento accesible para todos. Si vais a viajar a Londres, ya os hice una lista hace poco de los sitios que visitar, pero aquí os dejo además doce museos que merecen totalmente una visita, algunos, bastante desconocidos, y por si os quedaba alguna duda, ¡en todos la entrada es gratuita!

1. British Museum

El British Museum es “El Museo” en mayúsculas, no lo veréis completo en un día ni en una semana aunque solo os dediquéis a ello. Cuenta con una enorme colección que cubre todo tipo de períodos y de civilizaciones (Egipcia, China, Griega, Asiria….) y de ciencias como la arqueología, la etnografía, el arte… Tiende a infinito, aunque su fuerte son las antigüedades. Entre sus piezas destacadas están la piedra Rosetta, que permitió al mundo descifrar los jeroglíficos, una enorme colección de momias egipcias o todos (¡todos!) los mármoles que solían decorar el Partenón griego. A este respecto hay una gran controversia acerca de los métodos con los que se obtuvieron las piezas de la colección, y los Gobiernos egipcio y griego (entre otros), llevan años reclamando formalmente lo que según ellos les pertenece. De momento, el museo y el Gobierno británico se han negado a hacer ninguna devolución, y argumentan básicamente que si no fuera gracias a ellos, ninguna de estas piezas se conservaría. ¿Qué os parece?

2. National Gallery

La National Gallery es el principal museo de arte de la ciudad. Está en un emplazamiento inmejorable en lo alto de Trafalgar Square. Cuenta con una enorme y esmerada colección y un diseño de la galería muy pedagógico y ordenado, que contiene obras maestras del arte universal. Entre sus joyas, la “Venus del espejo” de Velázquez, “Los girasoles” de Van Gogh (uno de la serie), o el “Retrato del matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck. Merece mucho la pena aunque sea una visita rápida a las piezas clave. Además organiza interesantes exposiciones temporales que podéis consultar aquí.

3. National Portrait Gallery

También se encuentra en Trafalgar Square, a la vuelta de la National Gallery. La National Portrait no es tan interesante desde el punto de vista artístico, pero sí lo es desde el punto de vista histórico y social. No eres nadie si no cuelga de sus muros tu retrato. Y es que reyes, nobles, religiosos, artistas, escritores, científicos…se muestran en sus paredes. Todo aquél que ha contribuido de manera destacable al progreso de la nación tiene allí su retrato. Además de que podrás poner cara a conocidísimos nombres, también es muy interesante para ver cómo ha ido variando la estética y las modas a lo largo de los siglos. Y no creáis que sólo encontraréis destacadas personalidades de la antigüedad, Lady Di, Los Beatles o David Beckham ya forman parte también de la colección.

4. Tate Britain

Las Tates son los museos que albergan la colección de arte moderno , contemporáneo y británico de Inglaterra (hay dos en Londres, pero hay dos más en el país). Se encuentran alejadas pero hay un barco que te lleva de una a otra, el Tate-to-Tate (práctico, no muy caro y hace un precioso recorrido, ¡Parlamento y London Eye incluido!, se pueden comprar los tickects online aquí o en el mismo barco). La Tate Britain acoge sólo arte británico desde el año 1500 hasta la actualidad, y personalmente es mi favorita ya que las piezas que alberga son menos conocidas y más sorprendentes, como las obras de los Pre-Rafaelitas, Blake y Constable entre otros, que realizaban inquietantes composiciones de translúcidas ninfas en misteriosos paisajes. También tiene una destacable colección de obras de Turner, seguro que os gustan sus marinas y paisajes, y es que ¡era impresionista sin saberlo!

5. Tate Modern

La Tate Modern muestra la increíble colección nacional de arte moderno (desde 1900 hasta ahora), con obras de Picasso, Pollock, Warhol… toda figura del arte moderno que se precie. Como siempre con el arte moderno, algunas obras os fascinarán y otras os horrorizarán, pero es innegable que no os dejará indiferentes… El museo está situado en una antigua central eléctrica, y ya solo la conversión del edificio es todo un logro arquitectónico que merece la pena ver. Además en lo que era anteriormente la sala de turbinas, anualmente se exponen obras que están específicamente creadas para ese descomunal espacio, aquí una serie de las últimas. No os podéis perder las vistas desde la cafetería.

6. Science Museum

El museo de la ciencia es, qué sorpresa, un museo que explica la ciencia. Sin embargo, está muy lejos de ser frío y distante como a veces puede serlo ésta, y es uno de mis favoritos por lo variado de su contenido, pero sobre todo por lo sencillo y lo interactivo que es. Si váis con niños les encantará, pero sino, ¡también disfrutaréis como niños! Y es que se puede tocar, oír, experimentar… con todo tipo de fenómenos científicos y entender cómo funciona desde la genética a una nave espacial. Si tenéis tiempo haced una paradita en la tienda, en la que hay sorprendentes juguetes y objetos nada usuales.

7. Natural History Museum

Este museo se encuentra literalmente pegado al de la ciencia, en un original y espectacular edificio de la época victoriana. Es una parada obligada en mi opinión ya que en la entrada se exhibe un enorme esqueleto de dinosaurio que os dejará con la boca abierta. Si os gustan estos animales también tienen una exposición dedicada a ellos en exclusiva. Además tienen zonas de insectos, mamíferos, fenómenos naturales, geológicos…¡hay incluso una habitación en la que se replica un terremoto en Japón! Pordréis comprender mejor desde el Big Bang hasta la evolución de las especies. Lo único negativo para mi gusto es su amplia colección de animales disecados, algunos incluso que ya se han extinguido, pero desde hace mucho no se incorporan animales reales a la colección y sólo conservan los que ya tenían.

8. Victoria and Albert Museum

Situado también en la misma zona que los dos anteriores, se encuentra el V&A, oficialmente es el museo de diseño y artes decorativas de la ciudad, pero en la práctica esto se traduce en que tiene de todo y todo muy llamativo. Desde el vestuario de algunos de los musicales más famosos de la ciudad, ¡hasta una réplica del pórtico de la Catedral de Santiago de Compostela! Todas las piezas que se exhiben son muy hermosas e inspiradoras, pero si no tenéis tiempo para visitarlo, tiene un montón de recursos online que para los curiosos del diseño y la decoración os serán muy útiles.

9. Imperial War Museum

Es el museo de la guerra de la ciudad. Aunque la temática no es especialmente agradable, la visita merece la pena, y es que se entiende mejor el país y el mundo después de verlo. Mención especial merecen las secciones de la primera y segunda guerra mundial, en las que se puede experimentar de forma bastante realista cómo era estar en el frente en las trincheras (Trench experience) o sufrir un bombardeo en la ciudad de Londres (Blitz experience). También hay pequeñas secciones dedicadas a otras guerras aunque no tomaran parte en ellas los británicos, entre otras, la guerra civil española. No os arrepentiréis de visitarlo.

10. Saatchi Gallery

En medio del distinguido barrio de Chelsea se encuentra la Galería Saatchi. De momento es la galería del marchante de arte Charles Saatchi, aunque éste propuso que se convirtiera en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Saatchi, polémico y controvertido personaje del mundo del arte, ha encumbrado a artistas como toda la generación de los conocidos como “Young British Artist”, con Damien Hirst a la cabeza. Hirst es el autor que ha vendido en vida la obra más cara de la historia, que no era otra que “La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo”, también conocida como tiburón suspendido en formol…(echadle un vistazo). Después de alcanzar el éxito, las relaciones con el marchante se han enfriado, y el artista ha criticado muy duramente a Saatchi al que acusa de solo saber reconocer el arte por la cartera. También en el mundo del arte se le critica, alegando que hay jóvenes en las escuelas de bellas artes haciendo obras solo para que le gusten a Saatchi y hacerse famosos, olvidando la esencia artística (es decir, profundamente transgresoras, con algo de escatológico y necrofílico…). En fin, una apasionante historia de éxito, traiciones y sobre todo dinero, con el mundo del arte contemporáneo como escenario y la galería Saatchi en el epicentro. Os garantizo que lo que podáis ver en la misma, aunque depende de la exhibición que haya en el momento, os sorprenderá y os hará reflexionar, lo que no os puedo asegurar es que os guste…

11. Geffye Museum

Este museo es bastante desconocido, y puede que no destaque tanto entre los demás de la lista, pero si tenéis tiempo y la oportunidad, no dejéis de visitarlo. Es el museo del hogar, esta es su web para que lo encontréis, y está en el bohemio barrio se Shoreditch por el que os encantará pasear. En él se hace un recorrido por la historia de Londres a través del interior de 11 casas, una por cada época, desde 1600. Entenderéis a la perfección los estilos decorativos y las necesidades de cada época, y cómo las casas se han ido transformando consecuentemente. También muestra diferentes jardines de diferentes etapas históricas, y a muchos os serán familiares los objetos de la casa de los 90 (cintas VHS, tocadiscos…), a mi me impresionó bastante cuando vi a un niño preguntarle a su padre ¡que qué era aquello!

12. Welcome collection

Otro tesoro escondido, aquí su web. Esta colección mezcla con sorprendente resultado los conceptos curiosidad y medicina, y es que en a historia de la medicina se han dado teorías y avances de lo más variado y variopinto. Extraños objetos utilizados para curar o enseñar, que nos ayudan a entender el recorrido y la evolución de esta ciencia. Podréis ver cinturones de castidad, prótesis ortopédicas de todas las épocas y hasta el cepillo de dientes de Napoléon. No os quitará mucho tiempo y seguro que os divertís.

¿Podréis visitarlos todos? ¿Con cuál os quedáis?

Fotografía destacada cortesía de Arabarra, todos los derechos reservados, con permiso de publicación en este post.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre thatsnotmyr


Myriam es relaciones públicas de una empresa de marketing londinense, además de traductora freelance, y colaboradora de la web de movilidad internacional Deparz.com. Con perfil internacional pero ante todo vitoriana de origen y corazón. Le motivan los viajes, la literatura, la cultura, la música y todo lo que sea ociar en general. Nos irá contando lo que se mueve en la capital británica, y sobre todo ¡lo que le apetezca!