“Julio Romero de Torres pintó la mujer morena
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus brazos de bronce la guitarra cantaora
en su bordón hay suspiros y en su caja una dolora”.

Julio Romero de Torres nació en 1874 y murió en 1930 en Córdoba. Su padre, director del Museo de Bellas Artes de la ciudad, también era pintor. Comenzó su formación artística con 10 años.
Romero de Torres retrata de forma muy simbólica la Córdoba flamenca y seductora de finales del siglo XIX y principios del XX y, por supuesto, a la mujer: sensual y misteriosa.

Participó en la I Guerra Mundial como piloto del bando aliado. Después de la guerra se convirtió en profesor de diseño de moda en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y participó de forma activa en la vida cultural e intelectual de la ciudad siendo jurado en diversos certámenes de belleza femenina, concursos populares, como tatuador, como asesor de festivales taurinos e, incluso, formando parte del elenco de la película La Malcasada, de Francisco Gómez Hidalgo, en 1926, junto a otros personajes ajenos a este mundo: Valle Inclán, Millán Astray, Eugenio D’Ors, Azorín, Miguel Primo de Rivera, los hermanos Franco (Ramón y Francisco) o Manuel Machado… entre otros…

En 1922 viajó a Argentina con su hermano Enrique. Después enfermó y regresó a su Córdoba natal para recuperarse, pero nunca llegó a hacerlo del todo y se deterioró hasta su muerte, en 1930, a la edad de 55 años.

Si algo caracteriza la obra de Romero de Torres es su universo femenino, así que vamos a repasar doce cuadros de mujeres, morenas, por supuesto, como la copla…

1. La Fuensanta

Este cuadro estuvo desaparecido desde 1929, fecha en la que se exhibió en en Pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla hasta 2007, fecha en la que el cuadro fue autentificado después de que un señor argentino justificara su compra en el año 94.
La modelo es María Teresa López, que también fue modelo en otros cuadros de Romero de Torres.

Fecha: 1929
Tamaño: 100 x 80 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Colección particular

La_Fuensanta_Julio_Romero_de_Torres

2. Magdalena

Una Magdalena muy sensual llora. La muerte está representada en la calavera que sostiene. Al fondo de la cueva donde se encuentra, la espera un joven.

Fecha: 1920
Tamaño: 56 x 79 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)

Magdalena Julio Romero de Torres

3. La nieta de la Trini

El homenaje que el pintor hizo a la cantaora “La Trini”. Aparecen el flamenco y la copla reflejados de forma simbólica: un diván tapizado con un mantón de manila, una modelo desnuda, una navaja, una guitarra… y al fondo, la Ribera cordobesa, la Torre de la Calahorra y el Puente romano.

Fecha: 1929
Tamaño: 113 x 177 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)

nieta-de-la-trini

4. Alegrías

Se representa un tablao flamenco con el Guadalquivir al fondo. La chica baila, el hombre toca la guitarra mientras otra mujer palmea y todos se lo pasan estupendo. Pues eso, alegrías.

Fecha: 1917
Tamaño: 161 x 157 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)

Alegrías_by_Julio_Romero_de_Torres

5. La Primavera

Además de la cara de evidente felicidad de las muchachas, la primavera se refleja en el paisaje pintado en el fondo, con árboles frutales y flores. Las chicas están separadas por una pared y entre ambas, una fuente de cerámica con frutas… eso sí, muy de temporada no son porque las uvas, ni en Córdoba se recogen en primavera 😛

Fecha: 1925
Tamaño: 110 x 181 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Colección particular

Julio-Romero-de-Torres-La-primavera

6. La sibila de las Alpujarras

Retrato de la cantaora Carmen Casena con una baraja en las manos en la que se enseña el cuatro de oros, que simboliza la decepción amorosa.

Fecha: 1911
Tamaño: 44 x 34 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)

La_sibila_de_las_Alpujarras_Julio_Romero_de_Torres

7. Poema de Córdoba

Es un políptico compuesto por siete paneles alegóricos de la ciudad de Córdoba. Se expuso en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915 en Madrid. Se representan, de izquierda a derecha la Córdoba guerrera, la Córdoba barroca, la Córdoba judía, la Córdoba cristiana, la Córdoba romana, la Córdoba religiosa y la Córdoba torera.
Para ver cada uno de los paneles con mayor detalle, podéis pinchar en este enlace.

Fecha: 1913
Tamaño: 88 x 514 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)

poema_cordoba_julio_romero_de_torres

8. Salomé

Hay varias versiones de la Salomé. En esta ocasión, vemos la cabeza recién degollada de Juan Bautista. El pintor utiliza como excusa asuntos bíblicos para retratar a la mujer cordobesa.

Fecha: 1926
Tamaño: 72 x 92 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)

Salomé

9. La Copla

Una de las obras simbólicas más aclamadas de Romero de Torres es este lienzo. Se trata de un retrato, pero a la vez, la mujer representa la copla, la guitarra, el lirismo; la navaja, la tragedia…

Fecha: 1927
Tamaño: 188 x 82 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)

La_copla_Julio_Romero_de_Torres

10. La Buenaventura

Con el cordobés marco de la fuente de la Fonseca, el palacio del marqués de la Fuensanta del Valle y el Cristo de los Faroles, se retrata a dos mujeres sentadas sobre el alféizar de una ventana. Una de ellas parece que le está echando las cartas a la otra, que no se muestra demasiado interesada… o sí…

Fecha: 1922
Tamaño: 106 x 163 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga (España)

La_Buenaventura_Julio_Romero_de_Torres

11. La Niña de los Peines

Retrato de la cantaora Pastora María Pavón Cruz, más conocida como la Niña de los Peines, amiga personal del pintor.

Fecha: 1917-1918
Tamaño: 101 x 81 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Colección privada

La niña de los peines

12. La chiquita piconera

Como ya hemos visto en La Fuensanta, la modelo de ambos cuadros fue María Teresa López. Una chavalilla adolescente remueve un brasero y al fondo se ve un paisaje típicamente cordobés: el Paseo de la Ribera, el Guadalquivir, el puente romano y la Torre de la Calahorra.

Fecha: 1930
Tamaño: 100 x 80 cm
Técnica: Óleo y temple sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)

La chiquita piconera de Julio Romero de Torres

Y, para despedirnos del maravilloso Romero de Torres y de Córdoba, la famosa copla…

La imagen destacada es un detalle del cuadro Viva el pelo.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.