Hoy que es el día Internacional de la mujer vamos a hablar de mujeres guionistas. Yo siempre tengo la sensación de que esta es una profesión de hombres. Y lo curioso es que no deja de sorprenderme.
No es que sea una profesión de hombres por su capacidad para hacerlo mejor que nosotras, creo que escribir es de las muchas cosas que podemos hacer en igualdad de condiciones. Me reconoceréis que hay otras profesiones o trabajos que son más específicos para las habilidades de cada sexo.
Somos diferentes, nos guste o no… y yo soy de las que apuesta por la diferencia. Creo que en la variedad está el gusto. Aunque eso no significa que no aspire a la igualdad. Igualdad de derechos y de oportunidades, pero jamás renunciaría a mis diferencias como mujer… que me voy del tema, decía que siempre me sorprende ver la cantidad de guionistas hombres frente a unas pocas mujeres… por lo menos a las reuniones, talleres o cursos del GAC, a los que asisto regularmente. Así que chicas, si queréis conocer chicos ya sabéis, haceros guionistas!

Bien, vamos a empezar con la lista,  algunos nombres de guionistas internacionales y otros destacados de nuestro panorama audiovisual. Como siempre, el orden es el que me viene a la cabeza, no os penséis que lo elijo por preferencias. Todas ellas merecen mi respeto y admiración, ahí va la lista de guionistas triunfadoras:

1. Fances Marion

Fue la primera mujer guionista en ganar un Óscar de Hollywood. Esto ocurría en el año 1930 y le dieron el Óscar al mejor guión cuando todavía no diferenciaban entre guión original y guión adaptado. Lo ganó por The Big House. Un par de años después volvió a llevarse la estatuilla a casa por The Champ. También fueron mujeres ganadoras de Oscars Jane Campion, Muriel Box, o nuestra siguiente en la lista.

2. Callie Khourie

Ella también ganó un Óscar, por el guión de Thelma y Louise, en 1991. Éste fue su primer guión producido, un guión de libro, por cierto. Y es una de las películas que siempre puedo ver. Yo no soy de las que se engancha a Pretty Woman, pero confieso que me engancho a Thelma y Louise siempre que topo con ella haciendo zapping, cosa que tampoco pasa tan a menudo como con Pretty Woman, dicho sea de paso.

3. Icíar Bollaín

Me reí mucho con su primera película Hola estás sola en la que debutaba en el cine Candela Peña, Icíar estuvo nominada al Goya por aquella película, y por alguna otra, pero lo ganó finalmente en 2003 por Te doy mis ojos, en la que, coincidiréis conmigo, Laia Marull estaba impresionante.

4. Alicia Luna

Junto a Icíar Bollaín, ganó el goya al mejor guión por Te doy mis ojos.  Alicia Luna, además, es autora de los libros de guión: Matad al guionista y Nunca mientas a un idiota, póker para guionistas y otros escribientes. También es directora de la Escuela de Guion, de Madrid.

5. Emma Thomson

Volviendo a las guionistas internacionales me acuerdo de Emma Thompson , que estuvo nominada a los Óscar en 1995 como mejor actriz por Sentido y Sensibilidad pero que se llevó el premio a casa como guionista, de esa misma película, por cierto. No me digáis que no tiene mérito.

6. Diablo Cody

Otra ganadora de Óscar. Diablo Cody ganó el Óscar en 2008 por su ópera prima, Juno. Otra más. ¿Cómo os lo hacéis, chicas? Una primera película bien escrita y que tuvo un buen recorrido por premios ya que no solo ganó el Óscar sino que también se llevó el BAFTA y el International Spirits Award, además estuvo nominada para los Globos de Oro. Eso es empezar bien, lo demás son tonterías.

7. Sofia Coppola

Y hablando de empezar bien, tampoco le ha ido mal a Sofia Coppola que con su primera película consiguió estar nominada a los Óscar como mejor directora, fue la primera mujer en conseguirlo. Posteriormente ganó una estatuilla como guionista con Lost in Translation. Claro que ya dicen que de casta le viene al galgo…

8. Isabel Coixet

Porque esta chica lo ha ganado casi todo, sus películas han dado la vuelta al mundo y han sido nominadas y premiadas en un montón de festivales. Ha ganado varios goyas como directora de documentales y ha sido nominada en varias ocasiones como guionista y directora, pero lo ganó por la Vida Secreta de las palabras.

9. Verónica Fernández

También ganadora de un Goya por el guión de El Bola, ha estado también en la exitosa Las aventuras de Tadeo Jones y ha participado en numerosas series de televisión como Hospital Central o los Serrano.

10. Lena Dunham

Ya que hablamos de televisión vamos a saltar de nuevo al otro lado del atlántico. Lena Dunham es actriz y guionista y ella solita se ha creado una serie sobre mujeres jóvenes, Girls,  en la que cuenta sus experiencias sin pelos en la lengua. Ay si yo hubiera tenido tu suerte, Lena, cuando tenía tu edad…Bueno, vale… y algo de tu talento también me lo quedaba! Y no, ella no responde al tópico de que las guapas siempre tienen suerte… esta chica sin duda debe ser muy talentosa!

11. Jenji Kohan

Es la guionista de una de mis series favoritas: Weeds. Solo por eso ya merece mi respeto, aunque la última temporada le saliera un poco rana. Suyos son algunos de los mejores personajes… Adoro a Nancy Botwin y soy fan, muy fan, de Shane. El pequeño Shane… solo por Shane vale la pena ver las ocho temporadas enteras. Y es que, claro, con una madre como Nancy, lo raro hubiera sido que Shane fuera un chico normal, ¿no os parece?

12. Susan Miller

Escribió hace años en una serie que muchos habréis visto de pequeños: treintaytantos. Ahora está al frente de Anyone but Me, una webserie muy bien hecha que demuestra que se pueden hacer productos de calidad para otras ventanas distintas a la televisión. Y esto, por lo menos  yo lo creo, es el futuro.



Una misma historia nunca será igual contada por dos personas diferentes, cada una aporta sus matices. ¿Creéis que es importante que la cuente un  hombre o una mujer? Mientras la historia sea buena… Pero, ¿qué sería Thelma y Louise si la hubiera escrito un hombre?
La foto destacada es un fotograma de la película Thelman & Louise.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Clara Tiscar


Guionista y creadora de contenidos. Storyteller.