Me encanta echarme al monte a practicar senderismo. Hacer trekking es probablemente una de las actividades que más me gusta practicar en mi tiempo libre y más satisfacciones personales me ha dado a lo largo de los muchos años que llevo descubriendo sitios alucinantes mientras disfruto de sus múltiples atractivos y beneficios.

Existen multitud de razones para elegir el senderismo como actividad lúdica y deportiva. Si ya lo hacías antes de leerlos espero que te reafirmes en su práctica. De lo contrario, espero haber hecho que te pique el gusanillo.

1. Beneficioso para la salud

Es una manera relajada de hacer ejercicio y es ideal para ponerse en forma, perder algo de peso, etc.. además previene enfermedades cardiacas y hace que baje el riesgo de padecer presión arterial alta o sufrir un infarto. Caminar es un ejercicio aeróbico y provoca que activemos el corazón y lo fortalezcamos.

2. Hacer ejercicio de manera económica

Para empezar no es necesario hacer un gran desembolso económico. No se necesita un equipamiento demasiado complejo. Lo más importante quizás sea cuidar el calzado y elegir unas zapatillas de trekking cómodas como las que puedes encontrar en Campz. Con una mochila, eligiendo ropa adecuada para cada época del año y ganas de caminar, será suficiente.

3. Desconectar de la rutina y eliminar estrés

Realizar una actividad como el senderismo en la que abandonamos el lugar donde nos desenvolvemos habitualmente y nos trasladamos a espacios abiertos, nos hará olvidar los problemas y agobios del día a día y el estrés que podamos tener en nuestra vida cotidiana.

4. Disfrutar de la naturaleza

Este es desde luego uno de mis motivos favoritos para practicar el senderismo. Nos permite conocer diferentes entornos naturales y enriquecer poco a poco nuestros conocimientos sobre la fauna y flora de los lugares que visitemos.

Además permite conocer las prácticas culturales de las diferentes personas que encontremos en nuestras salidas, como solía hacer mi querido Labordeta. Y por supuesto, nada sabe igual que una buena vianda en el campo.

5. Descubrir nuevas rutas y lugares

Puedes ir en plan aventurero, pero lo mejor es documentarte antes de salir al monte. En internet existen bastantes sitios dónde encontrar rutas que podremos realizar, como por ejemplo Wikiloc, que muestra rutas en un mapa tridimensional, junto con datos para GPS, una ficha técnica y fotografías. Los itinerarios son aportados y actualizados por los propios internautas.

Además, si eres aficionado a la fotografía, salir a hacer senderismo te proporcionará paisajes espectaculares para captar con tu cámara.

6. Disfrutar sólo o en compañía de otros

Puedes elegir entre disfrutar en soledad o la compañía y la buena charla con amigos. Puedes socializar con otros aficionados, ya que existen clubes de senderistas en los que numerosas personas aficionados a este deporte se reunen para practicarlo. Además, cuando sales al monte a caminar con otra gente, se fomenta el compañerismo.

7. Encuéntrate a ti mismo

Si has elegido la opción de salir sólo al monte, es un buen momento para la reflexión aprovechando la soledad del momento. La sensación de libertad que te da pasear a solas por el campo con el único compañero de viaje que tus pensamientos, no tiene precio. Además si últimamente tienes demasiadas preocupaciones rondando tu cabeza, te ayudará a desconectar.

8. No es una actividad competitiva pero fomenta la capacidad de superación

En la idiosincrasia de el senderismo como actividad lúdica no hay cabida para la competitividad entre sus practicantes. Esto no hace que sea un deporte exento de retos. Por ejemplo, ir aumentando poco a poco la dificultad de las rutas a realizar, puede suponer todo un aliciente para la superación personal. Además también puedes aprovechar para mejorar tus dotes de orientación.

9. Respirar aire puro

Para los que viven inmersos en la polución de las grandes ciudades, la práctica del senderismo les permitirá limpiar los pulmones, respirar mejor y que disminuya el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

10. Para todas las edades y todos los niveles de dificultad

El senderismo es una actividad para todas las edades y niveles de dificultad; desde los niños a la tercera edad. Los más mayores encontraran en el senderismo una manera agradable de hacer ejercicio físico. Hablando de los niños, a partir de tres o cuatro años (o incluso algo antes, gracias a las mochilas de transporte especiales) ya puedes hacer rutas cortas con ellos. Lo disfrutarán como nadie.

11. En cualquier época del año

El senderismo, llevando el equipamiento adecuado, es una actividad que se puede ralizar en cualquier época del año. Personalmente, me encanta salir a disfrutar del senderismo en Otoño. El Otoño es una estación donde podemos disfrutar de la naturaleza en una de sus épocas de máximo esplendor. Los bosques en otoño tienen un carácter mágico donde fauna y flora están en plena ebullición. Desde la aparición de setas a fenómenos como la berrea, podremos disfrutar de los encantos del medio natural a la vez que hacemos un poco de ejercicio.

12. Gran cantidad de senderos balizados y mucha información al respecto

En España hay más de 20.000 kilómetros de senderos de Gran Recorrido (GR), que son itinerarios de más de 50 kilómetros y señalizados con trazos de pintura blanca y roja. Por otro lado, los senderos de Pequeño Recorrido (PR), tienen menos de 50 kilómetros y están señalizados con marcas blancas y amarillas.

Existen multitud de senderos balizados de los que podemos encontrar información en guías, páginas web, etc.. que nos facilitarán información de recorridos muy interesantes incluso a pocos kilómetros de casa.



¿Practicáis habitualmente el senderismo? ¿Aportaríais otros motivos por los que practicar esta magnífica manera de disfrutar de la naturaleza haciendo ejercicicio físico? Yo mientras contestáis, me voy a echar al monte!



Imagen destacada cortesía de Ben bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.