La guerra no acabó con la creatividad. Los artistas hicieron la guerra a la guerra.

Esta semana he tenido la ocasión de visitar la exposición “L´Art en Guerre. Francia, 1938 – 1947: de Picasso a Dubuffet” de la que se podrá disfrutar en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el día 8 de septiembre de 2013.

Las comisarias de la exposición Jacqueline Munck y Laurence Bertrand Dorléac, han declarado que esta muestra permite desvelar todo el arte que quedó en la intimidad de las viviendas y de los talleres, de los refugios, de los campos de internamiento y de concentración, de las cárceles y de los hospitales psiquiátricos, a la sombra de la historia. Defienden que a pesar de atravesar una etapa muy oscura el resultado fue optimista: “Muestra una catarsis, la función del arte en las sociedades y en situaciones extremas”.

Una visita al museo Guggenheim siempre es un buen motivo para hacer una escapada a Bilbao. Por si acaso, aquí os dejo algunos motivos para visitar la exposición L’Art en Guerre y animaros a disfrutar de este museo y de la ciudad.

1. El arte como instrumento de resistencia

Ante el amenazante contexto de opresión que se vivía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el devenir del arte. Los artistas reaccionaron ante la situación política y militar, obligados a cambiar de herramientas de manera permanente para revelar el estado de las cosas.

Una de las misiones de esta exposición es desvelar todo lo que quedó en la intimidad de las viviendas y de los talleres, de los refugios, de los campos de internamiento y de concentración, de las cárceles o de los hospitales psiquiátricos.

2. Más de 500 obras realizadas por un centenar de artistas

Más de 500 obras realizadas por un centenar de artistas, entre los que se cuentan Georges Braque, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso o Joseph Steib, evidencian el modo en que estos creadores resistieron y reaccionaron ante la adversidad, haciendo “la guerra a la guerra” con formas y materiales impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles a toda expresión de libertad. Esta muestra única revela lo que hasta el momento había permanecido a la sombra de la Historia.

3. Un país y una época histórica fascinante

Esta exposición está centrada en un país como Francia durante el periodo de tiempo que ocupó el intervalo entre 1938-1947. La exposición propone un recorrido secuencial de un período marcado en Francia por la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi y el Gobierno de Vichy.

Abarca una cronología inédita para centrarse en la creación artística que escapó a las consignas oficiales en la Francia de aquel periodo. De esta manera, se desvelan aspectos que habían permanecido ocultos hasta ahora.

4. La persecución nazi en el mundo del arte

Los judíos, los comunistas o simpatizantes de la República española fueron perseguidos también en el mundo del arte. Algunas obras pintadas durante la ocupación nazi tuvieron que esperar para ser contempladas por el gran público. Matisse o Bonnard, entre ellos. Por ejemplo, “Naturaleza muerta con mujer dormida”, de Matisse, fue una pintura vendida a coleccionistas alemanes, devuelta al acabar la guerra y, finalmente, adquirida por un museo de Washington y que se convirtió en un símbolo del periplo de arte en la época.

Las obras creadas en los campos de concentración y en refugios clandestinos siguen el recorrido por L’Art en Guerre con cuadros firmados por artistas como Max Ernst, encerrado por ser considerado un “extranjero indeseable”, y otras piezas creadas por artistas que desaparecieron sin dejar más rastro. Un rincón de la exposición recoge las obras creadas por Joseph Steib, auténticas muestras de subversión a la dictadura nazi, como retratos en los que ridiculizó a Hitler, que debieron permanecer durante años escondidas. En el Guggenheim se ven ahora bajo el título de “El salón de los sueños”, el mismo con el que las presentó al acabar la guerra.

Los marchantes también sufrieron la persecución nazi. La exposición elige a Jeanne Bucher como “ejemplo de resistencia, valentía y generosidad”, dicen las comisarias. Apoyó a artistas y refugiados con lo poco que tenía. En su discreta galería encontraron refugio Klee y Kandinsky, entre otros artistas marginados en la época, cuyas obras se ven ahora en esta exposición.

5. Dividida en interesantes secciones

La exposición está dividida en diferentes secciones entre las que cabe destacar:

6. Historias fascinantes de artistas fascinantes

La exposición está muy marcada por el rumbo y los acontecimientos de la Historia y como marcaron las historias de artistas como:

7. Cuadros, Esculturas, Fotografías y otros elementos de la época

Además de documentos, fotografías o películas inéditas, que dan contexto a la exposición y ofrecen una visión de la Segunda Guerra Mundial, podremos admirar obras de arte como cuadros o esculturas de artistas de reconocido prestigio como Pablo Picasso, Vasily Kandinsky, Pierre Bonnard, Alexander Calder, Jean Dubuffet, René Magritte, Alberto Giacometti, Óscar Domínguez, Marcel Duchamp, Julio González, Salvador Dalí, Max Ernst, Paul Klee, André Masson, Henri Matisse o Joan Miró.

Podéis pinchar en las imágenes de abajo para ver a gran tamaño algunas de las obras de la exposición:


8. Una lección de Historia

Si visitas el espacio didáctico de L’Art en Guerre, encontrarás una cronología de eventos históricos, políticos, artísticos y culturales que tuvieron lugar principalmente en Francia durante los años 1938 a 1947. Estos acontecimientos influyeron, positiva o negativamente, en el círculo artístico y contextualizan las obras en las salas. Podrás revivir la cronología de algunos hitos que se sucedieron en los distintos años que abarca el periodo histórico en el que se circunscribe la exposición:

  • 1938: Firma de los acuerdos de Múnich.
  • 1939: Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania.
  • 1940: El ejercito nazi entra en París.
  • 1941: Las fuerzas japonesas atacan Pearl Harbour.
  • 1943: Rendición de Alemania en Stalingrado.
  • 1944: Desembarco de las tropas aliadas en Normandía. El General de Gaulle entra en la París liberada.
  • 1945: Capitulación de Alemania.
  • 1947: EE.UU. lanza el Plan Marshall.

9. Salas ambientadas ‘Ad hoc’

La exposición cuenta con alguna sala con una escenografía muy conseguida, para que nos metamos en ambiente. Especialmente destacable es la sala ambientada con sacos de carbón suspendidos del techo y una iluminación entre lúgubre y tenue que deja paso a una buena selección de obras para entender el trabajo de los surrealistas en la época de guerra que abarca la exposición.

Esta sala recrea el ambiente de la Exposición Internacional del Surrealismo, que en enero de 1938 presentó una colección de obras de 63 artistas. De entre estas obras, me gustó especialmente el cuadro llamado L’ombre terrestre (1927-colección del TEA Tenerife), de Réné Magritte:
Magritte L'ombre terrestre

10. Colección Permanente y resto de Exposiciones

Además de la colección permanente , donde destaca la obra formada por un conjunto de esculturas de grandes dimensiones conocida como ‘La Materia del Tiempo’ de Richard Serra, podremos visitar el resto de exposiciones temporales que ofrece el museo.

Entre las exposiciones que podemos visitar actualmente, destacan las siguientes:

10. El espectacular edificio de Frank Ghery

El museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.
Guggenheim Bilbao

12. Descubrir los atractivos turísticos de Bilbao

No cabe duda de que Bilbao es una de las ciudades que ha sufrido una de las transformaciones más impactantes en los últimos años. La salvaje reconversión industrial que sufrió esta ciudad dio paso a un proceso de transición que desembocó en nuevas fórmulas para vitalizar la actividad económica de la ciudad, como su apuesta por el turismo de calidad.

Bilbao ofrece una amplia oferta turistica, tanto cultural, gastronómica, como de ocio. Visitar otros museos como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tomar unos pintxos por el casco viejo mezclándose con los lugareños y disfrutando de su socarronería o pasear por los alrededores de la renacida ría del Nervión, hacen que una visita a Bilbao merezca la pena. Además los alrededores de la ciudad tampoco tienen desperdicio: mar y montaña te esperan a ambos lados de la ría.



Así que ya sabes, tienes hasta el 8 de septiembre para disfrutar de esta exposición, tanto si eres de Bilbao como si te acercas al ‘Botxo’. Estos son algunos datos de interés sobre el museo Guggenheim que te vendrán bien:

Dirección: C/ Abandoibarra, 2, 48001, Bilbao, Vizcaya
Teléfono: 944 35 90 00
Horario: De martes a domingo, de 10 a 20 horas.
Entrada: Adultos, 13 euros; jubilados, 7,50 euros; estudiantes, 7,50 euros; Niños gratis.
Más información sobre horarios y tarifas



Imagen destacada cortesía de Óscar Ray bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.