En un principio se llamó ‘Dash’ pero posteriormente se le dio el nombre de ‘Dart’. Dart es un lenguaje de programación de código abierto que ha sido desarrollado por Google. Se podría definir como una especie de JavaScript creado por Google.

A pesar de que muchos seguro que ya lo conocéis, voy a daros unos cuantos motivos para darle una oportunidad a Dart o al menos cacharrear un poco con él.

1. Es ‘nuevo’

Fue presentado en la Conferencia GOTO de Dinamarca en octubre de 2011. Estamos ante un lenguaje de programación que da sus primeros pasos. Es una buena razón para probarlo, quizás al final este lenguaje quede en nada, pero no perdemos nada por probarlo.

2. Es de Google

Como todas las empresas, Google ha tenido éxitos y fracasos. Conocidos por todos son los fracasos Google Wave, Google Notebook o Google Buzz. Y todo el mundo conoce los éxitos de Android, Gmail o Google Maps por poner ejemplos. Con Dart aún no se sabe que pasará, pero si se hace un hueco en el mercado puede ser interesante que sepamos cómo funciona.

3. Es ‘sencillo’

Dart tiene la capacidad de ser una herramienta sencilla para proyectos grandes y ofrece una mejor seguridad. Si ya se tienen unos conocimientos previos de JavaScript, comprender Dart es rápido.

4. Está documentado

Uno de los puntos fuertes de Dart es sin duda la documentación existente. Desde su página oficial se puede acceder a todo tipo de documentos de apoyo para solucionar los problemas que puedan existir.

En caso de que queráis más información de la ya existente en la web, existen libros interesantes de pago como ‘Dart in Action’ con los que seguir aprendiendo Dart.

5. El estructura

Dart es un lenguaje estructurado, orientado a objetos, diseñado para luchar con problemas comunes que surgen a los desarrolladores en proyectos de gran magnitud. La estructura de Dart está pensada para que los desarrolladores que provengan del JavaScript se sientan cómodos con el nuevo entorno.

Definimos Dart como orientado a objetos dinámico y opcionalmente tipado que soporta herencia, múltiples interfaces y programación funcional.

6. El desarrollo

Una vez preparado el entorno para desarrollar, el desarrollo en sí, es sencillo. Aquí tenéis un pequeño video que nos muestra como comenzar a desarrollar desde 0.

7. La comunidad

Además de la abundante documentación Dart tiene una comunidad no menos amplia. Sección de StackOverflow, Comunidad en Google+, hashtags o página a reddit por poner ejemplos. En las diferentes opciones se pueden encontrar todo tipo de preguntas y respuestas que llegado el caso pueden ser de gran ayuda.

8. Es organizado

Dart permite organizar el código en pequeños métodos y objetos. Con este simple aspecto, se evitan grandes fragmentos de código que son difíciles de mantener. Dart está hecho de tal forma que es legible y autodocumentado, algo que se asemeja a Python.

9. Es compatible

El código que escribamos en Dart se puede compilar a JavaScript para que así prácticamente cualquier navegador moderno pueda ejecutarlo. También puede correr en una máquina virtual embebida en el navegador.

10. Sus herramientas

Hay bastantes herramientas a tener en cuenta cuando nos decidimos a desarrollar con Dart. Voy a destacar dos: el Editor Dart (disponible también como plugin de Eclipse) y Dartium que es la versión de Chronium con la VM de Dart embebida. Ambas herramientas poseen autocompletado, depuración y refactorización.

Otra herramienta interesante a tener en cuenta es Dart2js que es la que se encarga de compilar Dart a Javascript eliminando código muerto.

11. La sintaxis

La sintaxis es sencilla y fácil de entender. En poco tiempo se puede llegar a controlar sin que sea muy traumático.

12. Es una alternativa

Desde su presentación, Google nos vende que el objetivo de Dart no es el de reemplazar al JavaScript que tenemos hoy en día. La idea con la que se creó Dart es la de ofrecer una alternativa algo más moderna.



Comenzar con un lenguaje nuevo siempre es complejo. Dart es algo diferente, no es nuevo al 100% se asemeja mucho a JavaScript pero tiene cosas que JavaScript no tiene. Por probarlo no se pierde nada y si no os acaba de convencer siempre se volver a lo conocido o probar nuevos lenguajes como CoffeeScritp.



Imagen destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.