Debuto por estos lares con un asunto que me trae de cabeza desde que inicié mi trabajo como Responsable de Comunicación del grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A. Desde aquel febrero de 2008 habré escrito el término ‘enoturismo’ cientos -quizás miles- de veces. Es darle a la barra espaciadora….y aparecer automáticamente subrayada en rojo suspenso o, directamente, reemplazada (¡maldito corrector!) por la académicamente admitida ‘ecoturismo’.

Lo reconozco. Me sorprendió. No podía entenderlo comprobando, por ejemplo, la cantidad de personal que visitaba a diario cualquiera de las bodegas del Barrio de la Estación de Haro. Por cierto, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Recuerdo incluso que, en un capítulo del libro de 2009 ‘Tres siglos de La Rioja Alta, S.A.’ que redacté sobre ‘El Universo del Vino’ redacté (página 251) esto: “Un sin fin de actividades que conforman lo que hoy denominamos enoturismo, término aún sin incluir en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española pero que, merced a los reiterados usos y a la fuerza de la costumbre, suponemos que acabará por admitirse”

Pues va a ser que, de momento, no. Como seguro sabéis, la RAE ha publicado hace unos meses su nueva versión del DRAE. Yo corrí a teclear mi anhelado ‘enoturismo’. Lo imagináis, seguro. La misma cantinela: “La palabra no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana”. Efectivamente, era ella: ‘ecoturismo’. Al menos… podían poner un ‘Lo sentimos’.

Así que hace ya unas semanas, tuit en mano, inicié mi particular cruzada en pos de #enoturismoaldiccionario. De momento, ni tan mal. Obtuve una primera respuesta también tuitera. Me decían que remitirán mi sugerencia al Instituto de Lexicología, encargado de enmiendas y adiciones al DRAE. Y, como seguro que andan a tope revisando solicitudes y/o “enajenaciones”, me he propuesto ayudarles.

1. Los datos son incontestables

El número total de visitantes registrados por las bodegas españolas en 2013 -todavía no dispongo de los de 2014-, y son datos oficiales publicados por ACEVIN, es de 1.689.209, una cifra que supone un incremento de algo más del 18% con respecto a 2012.

2. Hay un Día Europeo del….

Enoturismo. El último se celebró el 9 de noviembre del 2014, con actos y actividades programadas en prácticamente todas las bodegas que pueblan el viejo continente. El turismo del vino está vivo, muy vivo.
Tuit Día Mundial Enoturismo

3. Inversión incalculable

Sería difícil hacer un cálculo, ni siquiera una estimación, del dinero que las bodegas (grandes, medianas y pequeñas) de todo el mundo han invertido en los últimos años en habilitar instalaciones, desarrollar programas y propuestas, contratar personal especializado,…

4. Palabra de Google

Dicen que si no estás en el buscador…no existes, ¿no? Pues nada. He tecleado el término en cuestión y…1.030.000 resultados. Por cierto, por curiosidad, ‘Wine Tourism’ supera los 23 millones de referencias.

5. Revitalización

El turismo vinícola ha supuesto una evidente revitalización económica y social de muchas zonas, antes quizá menos atractivas, que han apostado claramente por el viajero aficionado al mundo enológico. Hoy las Rutas del Vino son un claro y contundente ejemplo de dinamización.

6. Cuestión de dineros

Leía recientemente en un blog especializado que “el enoturismo en España es uno de los recientemente impulsados motores de la economía del país, una fuente de ingresos alta ya que supera los ingresos medios de otros tipos de turismo”. Pues eso.

7. Cajas regalo de experiencias….

No lo niegues. Alguna vez te han o has regalado alguna (lease Smartbox, planB, wonderbox, etc.). Todas han ido incorporando en su portfolio a las bodegas y al turismo experiencial entorno al vino como reclamo para una escapadita perfecta. ¡Los filones hay que aprovecharlos!
Grupo La Rioja Alta, S.A.

8. …y TripAdvisor

El célebre planificador de viajes perfectos también ha apostado por el enoturismo -interesantes charlas incluidas- animando a las bodegas a registrarse y ser muy activos en su web. Un debe: las bodegas -todavía- son ‘Atracciones’ y no tienen categoría propia…pero auguro que las tendrán.

9. FITUR, suma y sigue

Quienes han visitado las últimas ediciones de la mega Feria del Turismo en Madrid lo han comprobado. Son muchas las regiones, ciudades, rutas, etc. que hacen del enoturismo un filón para la atracción del visitante. Y las bodegas con stand propio crecen también año a año.

10. No solo es beber

Ni mucho menos. Practicar enoturismo es mucho más: disfrutar de la cultura, la naturaleza, la historia, la tradición, la gastronomía…La oferta es, hoy en día, tan amplia y diversa que, en muchas ocasiones, lo de catar y probar los últimos lanzamientos de la casa es una experiencia adicional.
Bodegas La Rioja Alta S.A

11. Enoturismo….de negocios

Es una subcategoría con derecho propio. Cada vez son más las empresas de toda índole que apuestan por bodegas como escenario de cursos, reuniones, congresos, etc. Tras la sesuda reunión, ¡qué mejor que una visita guiada, una cata comentada y una comida en la bodega!

12. Ecoturismo es otra cosa

Tiene formas con una escritura cercana. Es cierto. Pero no es lo mismo, aunque compartamos lo del “disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente”. Mi sincero respeto al ecoturismo y sus practicantes, pero el enoturismo también merece, al menos, una línea en el diccionario.
Nave_Tinas_Centenarias-La_Rioja_Alta



Es mi docena de motivos pero seguro que si, como supongo (y espero), has vivido recientemente la genial experiencia de visitar una bodega, un viñedo, un museo del vino, etc. encontraremos muchas más para avalar mi plegaria a la RAE. Recuerda que, por el momento, tu próxima escapadita entre viñedos…..será incorrecta. Así que #enoturismoaldiccionario.



Todas las imágenes que acompañan al post son propiedad de Grupo Rioja Alta, S.A. y han sido cedidas explícitamente para tal fin.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Samuel Fernández

Sobre Samuel Fernández


Samuel Fernández es Licenciado en Ciencias de la Información. Tras dedicar muchos discos en Radio Gorbea y cantar muchas canastas y goles en Álava 7 TV, Punto Radio y El Correo, en 2008 se incorpora al grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A. como Responsable de Comunicación. Ahora escribe, piensa, cata, tuitea y, sobre todo, disfruta (mucho) en una casa tan centenaria como innovadora.