Me gusta promocionar a gente que está haciendo las cosas bien. Y si es de aquí, pues mejor. Ya lo he hecho antes. Desde aplicaciones, servicios de hosting o libros hasta bodegas o cervezas artesanas, por poner algunos ejemplos. ¿Por qué no? Si algo me gusta, se lo cuento a la gente que me rodea y en este caso a la gente que me lee.

Cuando me propusieron desde Cafés Candelas probar sus cápsulas de café Selectum Espresso, no conocía la marca. Además de sentir curiosidad, siempre he pensado que las empresas que apuestan por canales novedosos de comunicación (en este caso blogs), se merecen todo mi respeto y aprobación.

Las acciones de Candelas con algunos bloggers (entre los que me incluyo) han consistido en el envío de un kit especial de Selectum (cafetera y cápsulas) junto con una pajarita (LOL!) y un original libro de instrucciones. Con esto, se ha pretendido crear opinión a través de prescriptores valorados y reconocidos.

Y como la experiencia me gustó, me he decidido a escribir esta docena de motivos para que probéis el #MomentoSelectum de Café Candelas 😉

1. El packaging mola!

Sí, eso que no sólo envuelve las cosas, sino que es todo un arte. Eso en lo que por ejemplo Apple son maestros, está empezando a ser copiado (para bien) por otras empresas. Y Candelas lo ha hecho muy bien en este sentido. Pajarita, instrucciones de uso muy curradas a nivel de diseño gráfico, etc… primer minipunto!

2. Empresa familiar con principios y valores

Café Candelas es una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector del café. Un ejemplo de crecimiento progresivo y sostenible, evolucionando de pequeña empresa familiar a compañía con implantación internacional en la distribución alimentaria y hostelera. En una palabra, compromiso.

3. Galicia Calidade!

Candelas es una empresa de Lugo. Sí amigos, Lugo también existe (como Teruel) y además hay gente emprendedora como en el resto de Galicia. Los que me conocen, saben que tengo predilección por Galicia y por los/las gallegos/as, así que… suma y sigue.

4. Disfruta del momento, pero prepara tu café en un ‘tris’

Una cosa es disfrutar de un momento único saboreando tu taza de café, pero otra bien distinta es no perder demasiado tiempo en su preparación. Las prácticas cápsulas monodosis, te permitirán disfrutar de un café perfecto preparado de forma individual, rápida y limpia. Por eso las cápsulas han tenido tanta aceptación en tan poco tiempo. La apuesta estaba clara!

5. Abuela, está de muerte!

La gente de Candelas está especializada en la comercialización de café molido y en grano, principalmente al canal de hostelería, que absorbe el 85% de su producción anual. En los últimos tiempos, ha sido cuando se han orientado también al consumidor de cápsulas monodosis. Seleccionan el café y lo tuestan con mimo para ofrecer un producto único y de gran calidad. Y eso se nota al probarlo! Resumiendo, si no tienes una buena materia prima, no hay nada que vender.

6. David contra Goliath

Puede que Cafés Candelas haya retrasado en demasía su entrada en el mundo de las cafeteras monodosis. Además, gigantes del sector alimentario como Nestlé y su Nespresso están asentados como marcas de prestigio y tienen unos clientes bastante fieles. Vale que no tienen a George Clooney o Matt Damon como imagen, pero trabajando duro seguro que consiguen hacerse un hueco en el mercado. Desde luego, están poniendo toda la carne en el asador para llegar a la mayor cantidad de hogares posibles. Yo es que soy del Atlético de Madrid, así que partido a partido…

7. Y si no puedes con Goliath… sé compatible con él!

Compatibilidad! una palabra clave en muchos sectores empresariales. Tener compatibilidad en tus cápsulas con las del líder del sector (a.k.a. Nespresso), es una decisión inteligente y que la mayoría de usuarios valoran muy positivamente a la hora de elegir su sistema de cápsulas de café. Copiar siempre está bien, siempre que lo hagas de quién lo hace bien y en una manera adecuada.

8. Adaptándose a los nuevos tiempos: Acciones con Bloggers y en Redes Sociales

Adaptándose a los nuevos tiempos, Candelas ha apostado por una campaña con acciones online que ayuden a viralizar sus contenidos y que generen conversación en la red. Bajo el hastag #MomentoSelectum se engloba una estrategia online con la que se quiere vincular la marca a experiencias positivas, a instantes “premium”, a momentos únicos de placer en la que el café y las personas son los grandes protagonistas. Un ejemplo de cómo una compañía de larga trayectoria, ha sabido actualizarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Y lo más importante… funciona!

9. Y las cafeteras son muy molonas!

Tanto el diseño como los colores de las cafeteras de Candelas son muy atractivos y quedan muy chulas en cualquier cocina. La mía es de un naranja muy pintón (ver foto) y acaba de jubilar a mi antigua Krups de Nespresso. Una gama de cafeteras para preparar un café perfecto en casa pero también en la oficina. Sólo hay que elegir el modelo que más se adapta a nuestras necesidades. Una vez más, se demuestra que un buen diseño es fundamental para vender un producto… siempre que tengas un buen producto, cómo he comentado antes.

10. Captando nuevos clientes en tiempo de crisis

¿Cómo captar nuevos clientes en tiempos de crisis? Fácil! Distinguiéndose de la competencia. Siguiendo con una buena utilización de canales tradicionales, y cómo he dicho antes, apostando por acciones online y generando conversaciones de calidad con tus potenciales clientes. No compitiendo en precio, sino compitiendo en experiencia de usuario.

11. Buena campaña de marketing

Esta es su primera gran campaña publicitaria a nivel nacional, con la que Candelas pretende reforzar su imagen de marca, fortalecer su liderazgo en el mercado e incrementar las ventas de su línea de cápsulas compatibles Selectum Espresso. Con esta campaña pretenden revalorizar el “branding” de la marca y reforzar sus puntos fuertes: el producto de gran calidad, la experiencia, la cercanía y el servicio.

12. Y fácil, fácil de conseguir

Pues eso, si os ha picado el gusanillo, es tan fácil como pasarse por su tienda online o por grandes superficies como Eroski o Carrefour.



Como dicen en su blog y en su campaña publicitaria:
Más relajante que una clase de yoga, más intenso que una cena con tu suegra, más irresistible que explotar el papel de burbujas. El #MomentoSelectum es disfrutar al máximo, saborear el instante. Un instante de placer que descubres cuando lo pruebas ”.
A mí ya me han ganado para la causa! ¿y tú? ¿te animas a probar el #MomentoSelectum?



Fotografía destacada correspondiente a la cafetera incluida en el Kit que la gente de Candelas me hizo llegar a casa.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.