La ciencia interesa, los científicos molan y lo que hacen repercute en beneficio de toda la sociedad. ¿Cuál es el problema? El problema es que la ciencia parece un ente superior sólo al alcance de unos pocos listos con batas que trabajan en sitios blancos, silenciosos y con muchos instrumentos y que a los que andamos por fuera nos parece que hablan otro idioma, que a lo que se dedican es misterioso e inalcanzable y que no es para nosotros.

Pues no es verdad. La ciencia es para todos si nos la cuentan bien. La ciencia no tiene porque asustar ni resultar ajena y menos si, además, nos la traen a nuestra casa.

Eso es exactamente lo que propone el festival Pint of Science, traer la ciencia a los bares, que son como nuestra casa. Sacar a los científicos e investigadores de sus centros de trabajos y plantarlos en bares para que con una caña en la mano nos cuenten exactamente a qué se dedican, sus trabajos, sus logros y sus historias.

¿Por qué no te puedes perder Pint of Science?

1. Pint of Science es un evento internacional

Este festival científico se celebra este año en 9 países y 40 ciudades
de manera simultánea. Mientras tú estás en tu bar tomándote una caña y escuchando hablar de la química de la cerveza, las funciones de las hojas o para qué sirve la ciencia básica en ciudades de todo el mundo hay gente como tú haciendo exactamente lo mismo. Pint of Science es un evento mundial y si asistes podrás decir “estoy haciendo historia”. Y eso mola.

2. Pint of Science se celebra por primera vez en España

Gracias a un superequipo encabezado desde Vitoria por los aguerridos Inés Garmendia y Gaspar Sánchez, el festival llega por primera vez a España. Siempre podrás decir “Yo estuve allí en el 2015”.

3. Pint of Science España está formado por un gran equipo

Investigadores, profesores, divulgadores, periodistas, estudiantes, científicos en activo, científicos en paro llevan meses trabajando para sacar adelante todas las charlas, para elaborar un programa atractivo para todos y para que el festival sea un éxito.

4. Pint of Science se celebra en 8 ciudades

Seguro que alguna te pilla cerca, excepto si vives en Andalucia. (Andaluces, animaos para el año que viene). Madrid, Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Murcia y Santiago de Compostela son las ciudades en las que este año se celebrarán las charlas.

5. Charlas para todos los gustos en Pint of Science

El tema del festival es la ciencia pero lo sé, estáis pensando, pero ¿qué ciencia? ¿Habrá algo que me interese? La respuesta es sí.

¿Te interesa la historia de la ciencia española? Habrá charlas sobre figuras como Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo.  ¿Prefieres saber algo sobre el cerebro? Pues en Barcelona ,tenemos charla sobre los efectos del cannabis en él. En San Sebastián, como no podía ser menos, podrás aprender sobre gastronomía y nutrición, ¿qué pasa cuando te zampas esos maravillosos pintxos? En Murcia, te hablarán sobre la importancia de la ciencia básica, esa que algunos quieren eliminar porque no sirve para nada y que sin embargo nos ha traído hasta aquí. En Valencia aprenderás qué pasa cuando la salud falla y en Santiago de Compostela aparecerá Einstein y nos preguntaremos si jugaba a los dados. En Zaragoza bucearemos en los ibones del Pirineo y en Pamplona aprenderás a mirar tu caña de otra manera con la charla “Los microbios de la cerveza“.

Es imposible que no haya un tema que te interese.

6. Planazo de lunes, martes y miércoles

Lo sé, todos tenemos agendas apretadas y los fines de semana comprometidos con meses de antelación pero sinceramente ¿Qué plan tienes para las tardes de los próximos días 18, 19 y 20? Ninguno.

-¿Quedamos a tomar una caña?
– Sí, pero vamos a este bar que hoy hay una charla chula.

Una cañita, una charla y para casa.

7. Puedes preguntar

En Pint of Science los científicos no están subidos a un estrado, ni en un atril lejano mirándote desde arriba. Están entre las mesas, al lado de la barra, paseando con su bebida en la mano. Charlarán, contarán y después podrás preguntar todo aquello que se te ocurra. Absolutamente todo. ¿No charlas con los habituales del bar de igual a igual? Pues esto es lo mismo.

No te quedes con las ganas, pregúntales, ponles en un aprieto.

8. Pint of Science es un plan para todos

Ir a un bar es un plan para todos; puedes ir con tus hijos, con tus padres, con tus colegas del curro, tus compañeros del gimnasio o las madres del parque.

Es tu ambiente, es un bar. No te sentirás intimidado, ni incómodo ni fuera de lugar. Pedirás tu bebida y te sentarás a escuchar una charla que seguro que te resultará interesante. Nada de mirar la tele con ojos de vaca pastando o mirar al infinito pensando en mil cosas que preferirías no pensar.

Siéntate, apóyate en la barra, disfruta tu bebida y de una charla en la que seguro que aprendes algo.

9. Pint of Science estimulará tu curiosidad

Seamos sinceros, estás metido en tu rutina diaria, tu trabajo, tu familia, tus cosas, tus intereses. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo distinto entre semana? ¿Cuándo fue la última vez que sentiste un fulminante interés por conocer algo? ¿Por aprender sobre algo? ¿Cuándo te sorprendiste por última vez?

10. Es un plan barato

No tienes esta excusa tampoco. Ir a un bar y tomarte una caña, un vino, un refresco o un Bitter Kas ( si es que todavía existe) es un gasto que te puedes permitir y por el mismo dinero asistes y participas en una charla sobre cosas que seguro que te sorprenderán. ¿Sabes que las hojas de los árboles no son todas iguales ni sirven para lo mismo? Seguro que ni te imaginas cómo mueren las estrellas y que algunas mueren dos veces. Y ¿Sabes qué eres tus genes? ¿Cómo son?

11. Conocer gente

Ir a un bar a media tarde a conocer gente interesante es un planazo. No sólo estarán allí los investigadores y supongo que sus familias, también habrá gente como tú, con curiosidad, interés y ganas de aprender. ¿Se te ocurre un lugar mejor para entablar conversación? No lo creo.

12. La ciencia te necesita

Sí, la ciencia nos necesita a todos. Esto es una relación de doble sentido. La sociedad necesita la ciencia para progresar, para avanzar, para tener sentido crítico y la ciencia necesita que la sociedad la apoye, la comprenda, la acojo y la difunda.

Pint of Science es justamente eso, es la ciencia saliendo a buscarnos, a visitarnos en nuestros bares y no podemos hacerle el feo de no acogerla.

Sé que ya estás convencido así que coge tu agenda, mira la semana que viene, accede a nuestra web y elige el día y las charlas que más te interesan o, mejor, ve a todas.

¿De verdad quieres perdértelo?

¡Nos vemos en los bares!

NUestra web: PintofScience
Nuestro twitter  @pintofscienceES
Nuestro mail por si quieres contarnos algo o te animas a organizar Pint of Science en tu ciudad el año que viene contact@pintofscience.es


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Molinos


Un día abrí un blog... Pensamientos. Libros. Frivolidades. Críticas destructivas. Recomendaciones. Indignaciones. Perfiles. Cuentos "didactivos". Grandes momentos etílicos. Despellejes. Documentales. Filosofía de garrafón. Conversaciones. Recetas. Maternity. Y más... Finalista de los Premios Bitácoras y de los Premios 20Blogs 2012. Cosas que (me) pasan .