El marketing digital, también conocido como marketing online, en la Web, interactivo… es una extensión de lo que profesionalmente se conoce como marketing (o mercadotecnia, como se expresa en muchas regiones de latinoamérica) para referirse a su aplicación en Internet.

Con la creciente generalización del uso de Internet, tanto desde dispositivos móviles, tablets, como ordenadores o su conexión con otros medios como TV (smartTV), radio (podcasting) y prensa digital, el marketing ditital es más que una forma de comunicación con el cliente en el ámbito de la web, podemos considerarlo como un medio en constante evolución que aplica los conceptos fundamentales del marketing en el ámbtio de los medios digitales.

1. Marketing tradicional y marketing digital no son excluyentes

Una persona con experiencia en marketing tradicional puede aplicar sus conocimientos al ámbito digital. Si la persona cuenta con conocimientos en el medio digital, puede igualmente beneficiarse de formación y conocimientos en las áreas generales del marketing. Hay que entender al marketing digital como evolución natural del marketing tradicional.

2. Es fácil encontrar formación, libros y artículos para poder estar al día

Hay infinidad de páginas web con recursos informativos que nos ayudarán a descubrir las técnicas del marketing digital y poder estar al día. Muchas fuentes están en inglés, sobre todo si queremos conocer las tendencias más actuales, pero cada vez hay más portales en español como Puromarketing.com, MarketigDirecto.com y Marketing de Guerrilla en la Web 2.0, entre otras muchas, que nos permiten estar al día sobre lo que sucede en marketing digital.

3. Podemos organizar mejor la actividad comercial

Está claro que uno de los objetivos del marketing es gestionar lo más eficazmente posible toda la comunicación con clientes potenciales y clientes actuales. En este ámbito, herramientas de software CRM para la gestión de clientes son un motivo más que suficiente para iniciarnos en marketing digital.

4. Incluye herramientas para conseguir clientes

El marketing digital ha democratizado la forma de conseguir clientes. Podemos diseñar nuestras propias campañas de marketing en Internet con presupuestos low cost, perfectametne medibles y que se ajustan a cada momento, tanto para un comercio de barrio, como para una gran empresa independientemente de su sector.

5. Ofrece recursos para fidelizar clientes

Las grandes marcas suelen contar con recursos económicos que permiten fidelizar a sus clientes mediante recordatorios publicitarios y otros tipos de acciones que requieren presupeustos más o menos elevados. Con el marketing digital, podemos planetar una sencilla estrategia para disponer de las formas de contacto que nuestros clientes nos permitan utilizar (email, teléfono, redes sociales…) y mantener la comunicación fluida para dar a conocer hechos relevantes sobre productos, servicios e información de interés.

6. Es un gran aliado del comercio electrónico

Si queremos dar el salto a la venta por Internet, el marketind digital será clave para conseguir resultados ¡y medirlos! Hay herramientas potentes como Google Analytics que nos permitirán medir nuestros esfuerzos en la promoción de productos y servicios, mejorando la oferta en función del interés de los clientes.

7. Tiene su lado divertido

Sí, no olvidemos que trabajar el marketing se había considerado tradicionalmente como una tarea que únicamente gustaba a los profesionales con muchos años de trayectoria en el mundo de las ventas, comunicación, etc. Hoy en día, podemos formar parte de una estrategia de marketing digital, iniciándonos en algún aspecto concreto de su trabajo (comunicación en redes sociales, creación de campañas de email marketing, etc.). Nos lo pasaremos muy bien, sobre todo si trabajamos para obtener buenos resultados, y los conseguimos, claro.

8. Es una inversión

Tanto si dedicamos recursos de dedicación temporal, como económicos, que casi siempre van unidos, hay que entender al marketing digital como una inversión que, por supuesto, hay que amortizar. Por eso, iniciarse en marketing digital de forma progresiva, si es posible ayudado por otras personas profesionales del sector, abierta a escuchar y probar, es una de las mejores inversiones que podemos realizar hoy en día para mejorar un negocio, empresa o nuestra empleabilidad como profesionales.

9. Es progresivo

Toda persona es apta para conocer y trabajar en marketing digital. Evidentemente, hay muchos perfiles profesionales y no se debe meter todo el trabajo en el mismo saco, es decir, una empresa con cierta experiencia y trayectoria, seguramente que dispondrá de profesionales diversos para trabajar en el área de marketing digital. Podemos encontrar a personas procedentes del ámbito financiero, que ya tiene experiencia en marketing tradicional; periodistas y personal especializado en comunicación; informáticos con recursos para realizar los trabajos más técnicos; creativos; diseñadores, etc. En todos estos perfiles profesionales y en muchos más, la adaptación y trabajo es progresivo.

10. Es productivo

Una de las conclusiones que podemos extraer de las herramientas de marketing digital disponibles es que resulta productivo para nuestro negocio, proyecto o empresa en la que trabajemos. ¿Por qué? Porque nos ayuda a optimizar todo el ciclo comercial (con la ya mencionada herramienta CRM) y por el poder del marketing en Internet para adaptarse al perfil de los consumidores actuales.

11. Permite la segmentación

Gracias a la integración del marketing digital con herramientas de comunicación en Internet como las redes sociales, cada día es posible segmentar más a nuestro público objetivo mediante sus aficiones, intereses, tipos de páginas web que visitan, etc. Por ejemplo, si tenemos una base de datos de 100 nuevos clientes, podemos segmentar por su localidad geográfica de residencia y personalizar el mensaje mediante una newsletter o boletín.

12. Evoluciona constantemente

La docena de motivos para iniciarse en marketing digital se puede resumir en una recomendación: comenzar cuanto antes. El marketing digital ha evolucionado y progresará conforme avance la sociedad, espcialmente la parte tecnológica y los hábitos de Internet. Toda la ciudadanía tenemos derecho a disponer de conexión a Internet de calidad, libertad de información y, algo que corre más de nuestro lado, que es la formación. Bien sea mediante la modalidad de autoformación (leer, acudir a eventos del sector, compartir experiencias con otras personas…) o mediante formación en entidades que nos hayan recomendado y en la que podamos recibir la ayuda para estar preparados en esta evolución constante y apasionante que nos ofrece hoy en día el marketing digital.

Fotografía destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Iñaki Lázaro

Sobre Iñaki Lázaro


Contenidos en Internet. Comunicación online. Documentalista. Emprendedor. Marketing digital. Podcaster. Aprendiendo. Formando. MBA.