Todo parace indicar que 2013 será el año del despegue definitivo dentro del ámbito de la formación online, de los MOOC (cursos online abiertos masivos). Ya os hablé de estos cursos basados en contenidos online, principalmente de educación superior, que se imparten en varias plataformas gratuitas de e-learning y formación online, como Coursera. Desde que comenzase este fenómeno con el primer curso MOOC de la Universidad de Stanford sobre inteligencia artificial, en el que se matricularon 160.000 alumnos de 190 países, estos cursos se han convertido en un recurso muy interesante para completar nuestra formación. Máxime en tiempos de crisis como los que nos toca afrontar y donde la formación seguirá siendo una de las pocas maneras de tener más opciones de acceder al mercado laboral o de reciclarnos. Además en el ámbito empresarial, los datos arrojan que la demanda de ‘e-learning’ aumenta en las empresas de manera sistemática.

A nivel tecnológico, las plataformas que albergan estos MOOC siguen desarrollándose y aún no han alcanzado la madurez. Por otro lado, los cursos MOOC realizados (incluso en instituciones prestigiosas) pueden no ser ‘tan’ oficiales como el aprendizaje acreditado que ofrece la propia escuela o universidad.

A continuación os dejo con unos cuántos MOOC gratuitos sobre materias innovadoras, impartidos por algunas de las mejores universidades españolas y norteamericanas, utilizando plataformas de formación online.

1. Gamificación

Los que estéis interesados en recibir formación de calidad sobre gamificación, debéis apuntaros este MOOC en vuestras agendas. Impartido por un gran especialista en la materia, como Kevin Werbach, la primera edición de este curso ha batido todas las expectativas posibles, concentrándo a miles de estudiantes de cientos de paises diferentes.

El curso ha tenido muy buenas reviews de su primera edición y promete seguir siendo un ‘must’ en sus siguientes ediciones, para los interesados en el tema.

Estad atentos porque al parecer, una nueva edición del curso puede ser anunciada en breve.

2. Lean Startup SXSW

En este curso impartido desde la plataforma Udemy, se aprenderán los principios fundamentales del mundo de las startups de la mano de expertos mundiales como Eric Ries, creador de la metodología Lean Startup para emprendedores.

Las lecciones incluyen el desarrollo ágil y continuo, casos de uso sobre productos mínimamente viables (MVP) o buenas prácticas en el desarrollo del cliente.

3. Fundamentos de la Educación Online: Planificación y aplicación

Impartido por el Georgia Institute of Technology en la plataforma Cousera. En este curso aprenderás acerca de los fundamentos de la educación en línea. Se hará hincapié en la planificación y aplicación. En la fase de planificación, se explorará la pedagogía de aprendizaje en línea, diseño de curso en línea, privacidad y derechos de autor, evaluaciones en línea, la gestión de una clase en línea, herramientas web y Learning Management Systems (LMS). En la fase de aplicación, se crean materiales de aprendizaje en línea.

El proyecto final consistirá en la construcción de un curso en línea sobre la base de todo lo que se ha aprendido y creado en el curso.

4. Software as Service (SaaS)

Este interesante curso sobre SaaS se ofrece desde la plataforma Edx y está impartido y certificado por la prestigioda universidad de Berkley.

También existe la posibilidad de cursar una segunda parte de este curso sobre SaaS.

5. Habilidades y competencias a través del coaching personal

Este curso está disponible desde la plataforma Miríada X, que aúna 1232 universidades de 23 países de Iberoamérica e impulsada por el Banco de Santander o Telefónica.

Impartido por la Universidad de Cantabria por un claustro de 9 profesores, este curso aborda el aprendizaje de técnicas de coaching. El empleo del coaching está desarrollándose en diversas universidades españolas como método de ayuda tanto para los profesores en sus proyectos tutoriales y de mentoring, como para los alumnos en el desarrollo de competencias personales, instrumentales y de actitud.

Este curso comienza el 30 de Enero de 2013 y constará de 9 semanas lectivas.

6. Crypt4you. Aula de Criptografía y Seguridad de la Información

Es uno de los primeros MOOC que aparecieron en España. Consiste en un aula virtual de criptografía y seguridad de la información ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid.

La Criptografía y Seguridad informática está llamada a ser una de las áreas que demanden un mayor número de profesionales en los próximos años. Este curso se mantiene abierto en el sitio web del Aula Virtual indefinidamente y puedes comenzarlo cuando lo estimes oportuno.

7. Gestión de la Información Científica en Abierto

La búsqueda y recuperación de la información científica a través de Internet ha sufrido una gran revolución gracias al desarrollo del movimiento de acceso abierto. El usuario de Internet puede acceder a gran cantidad de recursos gracias a propuestas como repositorios institucionales y editoriales especializadas en dicho campo, a lo que hay que sumar nuevos proyectos, redes virtuales de investigación y herramientas para la gestión de los contenidos recuperados.

Este interesante curso está impartido por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzará el 31 de Enero de 2013 y tras 9 semanas lectivas y pasar un examen final, se podrá tener acceso a una acreditación.

8. Introducción a las Ciencias de la Computación y Programación

Este curso es una introducción al uso de la computación para resolver problemas reales. Está dirigido a estudiantes con poca experiencia en programación, que tengan un deseo (o al menos una necesidad) para entender los enfoques computacionales para la solución de problemas.

Impartido en la plataforma Edx por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Tras la finalización del curso, se obtendrá un certificado que acredita la formación.

9. Cómo implantar Grupos de Mejora de Procesos

Cuando hacer las cosas bien no es suficiente, necesitamos convertir la mejora continua en un lema diario para todos los trabajadores de la empresa”. Para ello necesitamos conocer técnicas que nos ayuden a realizar esta tarea de manera más sistemática para que, por un lado tengamos mejores resultados y, por otro, no nos dispersemos con las urgencias de un día a día caótico. En este curso, aprenderás a definir problemas/oportunidades, y a convertirlas en un proyecto de mejora. Descubrirás cómo construir un equipo que se haga cargo de estos proyectos y conocerás y practicaras diferentes técnicas para la resolución de problemas en grupo. Al finalizar el curso serás capaz de participar en grupos de resolución de problemas que sean capaces de mejorar la eficiencia de las organizaciones.

Impartido por la Universitat Politécnica de Valencia, dará comienzo el 25 de Febrero de 2013 y constará de 6 semanas lectivas.

10. Introduction to Statistics. Making Decisions Based on Data

La estadística trata sobre las técnicas para extraer el significado de los datos. En esta curso, se procede a una introducción a técnicas para visualizar relaciones entre los datos y las técnicas sistemáticas, para la comprensión de las relaciones con las matemáticas.

Consta de 6 partes y un examen final. Puedes echar un vistazo a los contenidos del curso aquí.

11. UNIMOOC-aemprende

UNIMOOC-aemprende es un MOOC sobre el emprendimiento en la nueva economía digital. Este curso une dos conceptos “Aprender + Emprender”. Las lecciones, son impartidas por emprendedores de éxito en economía digital que aportan sus casos y experiencias y docentes, además de investigadores y expertos en la nueva economía y las TIC. La matrícula es gratuita y da acceso a todos los contenidos del curso (vídeos, materiales, lecciones, tests…).

UniMOOC-aemprende es un proyecto colaborativo impulsado originariamente desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante con participación de organizaciones y empresas como Google, Santander Universidades y algunas universidades españolas.

12. Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales

Este curso tiene como objetivo que el estudiante reconozca y asimile los pilares sobre los que se asienta la lengua alemana. Se tratarán aspectos clave desde un punto de vista lógico y analítico, atendiendo a un principio de economía del lenguaje y basándonos, por ejemplo, en investigaciones sobre el grado de cumplimiento de reglas concretas o en los errores más frecuentes del hispanohablante en su proceso de aprendizaje de la lengua alemana.

Está impartido por la UNED y su fecha de comienzo será el 4 de Marzo de 2013 y constará de 6 semanas lectivas. ¿Puedes imaginar su utilidad ante el panorama actual, no?



Aunque los MOOC están en una primera etapa de desarrollo y expansión, no me cabe ninguna duda que pese a sus diferencias con la formación y educación tradicional, tienen un recorrido más que evidente. Tanto los alumnos como los profesores que participan en estos cursos, parecen poseer una gran motivación para que los MOOC se conviertan en una fórmula de éxito. La posibilidad de completar nuestra educación y formación eligiendo las materias que mejor se adapten a nuestro perfil, parecen ser un factor decisivo que hace de estos cursos un muy buen recurso.

Para que os hagáis una idea del éxito de estos cursos, la Universidad de Texas, ha tenido que cerrar el registro para su segundo curso sobre ‘Introduction to Infographics and Data Visualization’, dirigido por el español Alberto Cairo, tras alcanzar los 5.000 inscritos.

A priori, parece que uno de los pocos puntos débiles de este tipo de cursos es su homologación. De momento, los sistemas para el examen de los estudiantes son complicados y, por tanto, la mayoría no son cursos oficialmente reconocidos. Aunque algunas plataformas como Udacity darán créditos este año, tras implantar un control externo en alguno de sus cursos.

Hablando sobre la rentabilidad de estos cursos por parte de las organizaciones que las imparten, algunas iniciativas están optando por no cobrar por el curso, pero hacerlo por la acreditación o certificación.

¿Nos ayudas a completar una buena lista de MOOC para comenzar durante este 2013? 😉



Imagen destacada cortesía de giulia.forsythe via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.