A día de hoy soy casi un cuarentón pero ya con 16 años era un viejuno todo hay que decirlo. Como a muchos otros me gustan las cosas antiguas pero no por el hecho de que sean viejas, sino porque gran parte de ellas forman parte de mi historia y aunque esto de internet es algo que todavía no termino de entender no deja de ser cierto que muchas veces nos permite revolcarnos en la nostalgia del tiempo pasado. A continuación os dejo una serie de enlaces modernos a cosas antiguas que espero os hagan pasar un rato entretenido (y que comprobéis que de vez en cuando también se hacerlo breve).

1. Professional Wrestling Online Museum

Que si, que todos los que hemos estudiado EGB y que por los años 90 teníamos edad para enterarnos de algo nos acordamos de Hector del Mar, el Wrestling que daban en Telecinco y como algunos hasta se creían que aquello era algo más que una coreografía entre tipos hipermazados. “Sillita eléctrica, sillita eléctrica” o “Piquete de ojos” son frases que ya forman parte del imaginario popular de una generación, pero lo que para España fue novedad y diversión durante un par de años, en EEUU, país de origen de este deporte (por llamarlo de alguna forma) lleva siendo espectáculo desde el siglo XIX cuando en algunos garitos de mala muerte dos tipos con el torso desnudo se daban de ostias sin respetar las reglas del boxeo. No fue hasta el Siglo XX que se comenzaron a fundar diferentes campeonatos regionales de los que el ganador salía con el titulo de Campeón Mundial, lo que a la postre supuso un montón de “mejores del mundo”. En 1948 se decidió darle un toque más serio al asunto y unificar todas aquellas ligas regionales en la National Wrestling Alliance lo que sirvió en gran medida a la cobertura que a día de hoy mantiene este deporte. Los amantes de este deporte, nostálgicos de Telecinco o fans de las fotos de tíos en mallas podéis visitar el Professional Wrestling Online Museum donde tenéis cumplida referencia de un gran número de eventos, managers, speakers y luchadores así como un buen montón de fotos de estos últimos intentando dar miedo al rival pero que solo consiguen dar un poquito de vergüenza ajena. Cuando entréis fijaros en un pequeño detalle, en las fichas de los luchadores figura la fecha de nacimiento pero no de la muerte. Tal vez lo hayan hecho por prudencia ya que muchos de los que fueron nuestros ídolos en la época de los 90 tuvieron un brusco y prematuro final. Mr. Perfecto casco a los 45 años por sobredosis de cocaína, otra sobredosis pero esta de medicamentos se llevo a Crush de los Demolition a los 44 años. El Gigante Yokozuma murió a los 34 víctima de un infarto debido a su sobrepeso, El Poli Loco a los 41 también por un infarto como lo haría a los 43 años Road Warrior Hawk de The Legion of Doom. Tornado Texas se suicido con 33 años y Dino Bravo murió en un tiroteo a los 45, aunque sin duda la muerte que más será recordada en el mundillo será la de Owen Hart que en 1999 cayó desde una altura de 24 metros mientras hacia su entrada para el combate que iba a protagonizar aquella noche contra The Goodfather con el Campeonato Intercontinental en juego.

profesional wrestling

PD: Antes de acabar este post me entero de que  ha muerto El Ultimo Guerrero. Parece que esto de la lucha libre es como Los Inmortales, que solo puede quedar uno y tiene toda la pinta de que ese va a ser Hulk Hogan.

2. Old Computers

Ni siquiera a mi con la incontinencia que me caracteriza se me ocurriría hacer una introducción / semblanza / loquesea del objeto de esta web siendo como es un mueso virtual de ordenadores (computadoras los llamaban) antiguos. Así que con vosotros, http://www.old-computers.com/ donde podreis encontrar los Spectrum que a muchos nos acercaron al mundo de la computación. Por cierto, si todavía guardáis uno y tecleáis las siguientes lineas de código podréis jugar al ahorcado:

5 REM hangman
10 REM set up screen
20 INK 0: PAPER 7: CLS
30 LET x=240: GO SUB 1000: REM draw man
40 PLOT 238,128: DRAW 4,0: REM mouth
100 REM set up word
110 INPUT w$: REM word to guess
120 LET b=LEN w$: LET v$=” ”
130 FOR n=2 TO b: LET v$=v$+” ”
140 NEXT n: REM v$=word guessed so far
150 LET c=0: LET d=0: REM guess & mistake counts
160 FOR n=0 TO b-1
170 PRINT AT 20,n;” “;
180 NEXT n: REM write ‘s instead of letters
200 INPUT “Guess a letter “;g$
210 IF g$=”” THEN GO TO 200
220 LET g$=g$(1): REM 1st letter only
230 PRINT AT 0,c;g$
240 LET c=c+1: LET u$=v$
250 FOR n=1 TO bL REM update guessed word
260 IF w$(n)=g$ THEN LET v$(n)=g$
270 NEXT n
280 PRINT AT l9,0;v$
290 IF v$=w$ THEN GO TO 500: REM word guessed
300 IF v$<>u$ THEN GO TO 200: REM guess was right
400 REM draw next part of gallows
410 IF d=8 THEN GO TO 600: REM hanged
420 LET d=d+1
430 READ x0,y0,x,y
440 PLOT x0,y0: DRAW x,y
450 GO TO 200
500 REM free man
510 OVER 1: REM rub out man
520 LET x=240: GO SUB 1000
530 PLOT 238,128: DRAW 4,0: REM mouth
540 OVER 0: REM redraw man
550 LET x=146: GO SUB 1000
560 PLOT 143,129: DRAW 6,0, PI/2: REM smile
570 GO TO 800
600 REM hang man
610 OVER 1: REM rub out floor
620 PLOT 255,65: DRAW -48,0
630 DRAW 0,-48: REM open trapdoor
640 PLOT 238,128: DRAW 4,0: REM rub out mouth
650 REM move limbs
655 REM arms
660 PLOT 255,117: DRAW -15,-15: DRAW -15,15
670 OVER 0
680 PLOT 236,81: DRAW 4,21: DRAW 4, 21
690 OVER 1: REM legs
700 PLOT 255,66: DRAW -15,15: DRAW -15,-15
710 OVER 0
720 PLOT 236,60: DRAW 4,21: DRAW 4,-21
730 PLOT 237,127: DRAW 6,0,-PI/2: REM frown
740 PRINT AT 19,0;w$
800 INPUT “again? “;a$
810 IF a$=”” THEN GO TO 850
820 LET a$=a$(1)
830 IF a$=”n” THEN STOP
840 IF a$(1)=”N” THEN STOP
850 RESTORE: GO TO 5
1000 REM draw man at column x
1010 REM head
1020 CIRCLE x,132,8
1030 PLOT x+4,134: PLOT x-4,134: PLOT x,131
1040 REM body
1050 PLOT x,123: DRAW 0,-20
1055 PLOT x,101: DRAW 0,-19
1060 REM legs
1070 PLOT x-15,66: DRAW 15,15: DRAW 15,-15
1080 REM arms
1090 PLOT x-15,117: DRAW 15,-15: DRAW 15,15
1100 RETURN
2000 DATA 120,65,135,0,184,65,0,91
2010 DATA 168,65,16,16,184,81,16,-16
2020 DATA 184,156,68,0,184,140,16,16
2030 DATA 204,156,-20,-20,240,156,0,-16

old-computers

3. Pica-Pic

Seguimos con tecnologías obsoletas. No se vosotros pero en la jerarquía que se estableció en la jungla que suponía mi colegio el “Amo” era aquel a cuyos padres o el Ratoncito Pérez o los Reyes le habían traído una “maquinita”. Como resulta lógico imaginar este “Amo” se vió desbancado por el “Puto Amo”, esto es, otro amiguito al que le trajeron una maquinita de doble pantalla. No están todos los que eran ni eran todos los que están pero si os pasáis por por Pica-Pic seguro que alguna partidita os cae.

donkey

4. Games-Oldies

El siguiente paso en la cadena trófica de los que cursábamos la EGB era tener pasta para jugar a las recreativas. Se congregaba medio barrio o medio colegio alrededor del “Puto Amo 2.0”viendo como lograba poner sus iniciales gracias a su destreza y no pocas monedas de 25 pesetas. El pringao cuya paga era lo suficientemente exigua como para poder solo permitirse una partida no lograba jamás alcanzar esa cima por la falta de entrenamiento, a no ser claro esta que al “Puto Amo 2.0” se le olvidase o por despecho con la puntuación recibida no quisiese esculpir su nombre a golpe de pixel.

Cuando pasamos a BUP la evolución normal era pasar a “Puto Amo del Basic” y tener un ordenador… nada muy espectacular, un Spectrum o un Amstrad (¿tiene la cassette incorporada?) pero lo suficientemente moderno como para querer ir constantemente a su casa a jugar al Fantomas o a verle teclear códigos durante dos horas para que al final el aparatejo ese te dijese con voz robótica “Hola”. Antes de finalizar BUP o llegar a COU y como si de un antiguo Pokemon se tratase, el “Puto Amo del Basic” pasaba a la siguiente escala evolutiva que le cubriría del halo dorado de los dioses gracias a su consola… y no me refiero a aquellas de Primera Generación con las que podías jugar poco más que al Tennis… Ni siquiera me refiero a las de Segunda Generación a pesar de que Atari tuviese en catalogo el Star Wars… estoy hablando de la Tercera Generación, de la Nintendo NES y sus Donkey Kong, Ghosts and Goblins o Dragon Quest o la Master System de Sega y su Sonic, Out Run o Ninja Gaiden.

A partir de aquel momento los ordenadores evolucionaron pasando a llamarse “PC” o “Mac” dependiendo del usuario. Cuentan que hay un habitante de Soria que todavía dice “voy a encender la computadora” pero esta por demostrarse. Las consolas también evolucionaron y han llegado por ahora hasta la Octava Generación, prometiendo para las venideras tales experiencias que el orgasmo sera un pálido reflejo de las sensaciones que van a ser capaz de provocarnos. En el camino enterraron a las maquinitas, las recreativas, las anteriores consolas y no pocos matrimonios, todos los cuales se juntan (menos los matrimonios) en Games-Oldies esperando que eches una partidita.

game oldies

5. 15 Kop

Y mientras los niños de occidente jugábamos con esa inmensa variedad de tecnología destinada al ocio (y a teclear durante horas para que el Spectrum te dijese la hora”) ¿que hacían los niños soviéticos? Pues aunque os sorprenda también tenían sus propias maquinas recreativas de las que en 15 Kop teneis unos cuantos ejemplos. A aquellos que vivierais en la Madre Patria se os saltará una lagrimilla cuando jugueis a este juego en el que matais a simpaticos conejitos. El resto simplemente entenderéis porque se fue a tomar por culo la Unión Soviética… ¡¡¡Querían videojuegos decentes!!!

my3en

6. Transformers Universe

Por los anteriores apartados podéis haber podido llegar a pensar que este era un post solo sobre juegos. Pues no, también hay juguetes. ¿Cuantos de vosotros tuvisteis un Transformer? Mira que en el catalogo los había molones (¿se sigue utilizando el adjetivo “molón”?). Estos juguetes tenían aspecto de coche de carreras o de robot más peligroso que la muerte o cuando los diseñadores tenían el día lúcido, de coche de carreras que se convertía en un robot más peligroso que la muerte pero a mi me tuvieron que regalar a Gears. Y entendereis que con ese aspecto de tartana que se convierte en cubo de basura me quedaron pocas ganas de pedir ningun más a los reyes y ahora ya con casi cuarenta tacos tengo que ver la colección completa en Transformers Universe y preguntarme que clase de broma era el puto Gears.

transformers universe

7. Rebel Scum

Como habréis podido imaginar si vamos a hablar de juguetes es imposible no hacer mención de la linea que Kenner sacó sobre Star Wars de 1978 a 1985 y que muchos de vosotros tirasteis a la basura cuando teníais la suficiente edad como para pillaros un litro de cerveza. A día de hoy un Darth Vader del 78 en su caja original cuesta unos 2.200 $. Pringaos.  En Rebel Scum  se han dedicado no solo a recopilar fotografías de aquellos juguetes sino que además te dan cumplida cuenta de las características de cada uno para que el día de mañana no te den gato por liebre si te maldices por haber permitido que tu primo pequeño le arrancase los brazos a tu Han Solo y decides comprarte uno. Hablando del contrabandista corelliano (1.500 $), me gustaría haceros notar la versión “Han Solo se pasa con el pollo frito de Coruscant” que Kenner sacó sobre el personaje en 1984 (1.200 $ en su caja original) y que de tenerlo ahora estoy seguro de que os cuidaríais muy mucho de permitir que vuestro propio hijo acercase sus grasientas zarpas a tal tesoro.

rebel scum

8. Junk Store Cameras

Si hay un concepto que me sorprende ese es el de “retro”. Entendámonos, no me sorprende que haya cosas antiguas, lo que me sorprende es la moda que lleva unos años desatada de usar cosas antiguas sobre todo cuando las versiones modernas le dan mil vueltas. A todos se nos ha caído una lagrimilla ante las maquinitas de doble pantalla ¿verdad? Y ahora seamos sinceros y que levante la mano aquel que prefiera jugar al Donkey Kong en una de ellas en lugar de al Assassins Creed IV Black Flag en la Playstation 4. Venga, ser sinceros, no pasa nada… A ver tú, el del fondo, el que ha levantado la mano… si tú, el que llevas gafas de pasta sin necesitar gafas y una barba demasiado arreglada… te vas a la puta calle.

Misteriosamente esos mismos personajes que prefieren uno de esos antiguos videojuegos a la orgía de sangre y vísceras que nos regalan las nuevas plataformas son los mismos que últimamente pululan por las calles de la ciudad portando un walkman por aquello de que… joder, pues no se que excusa pueden poner aunque probablemente digan que así el sonido es más autentico. Que quieres que te diga, si por “autentico” entendemos “de mierda” no les falta razón. Tras todo este ofensivo discursito alguno pensará que os voy a enseñar una web sobre los walkman (la hay, ¿como no iba a haberla?). El que haya pensado eso que por favor siga al de las gafas de pasta y la barba por no haber mirado bien el título. En Junk Store Cameras nos encontramos un amplio catalogo de cámaras antiguas y en algunos de los casos una muestra del tipo de fotografía que hacen, algo que para muchos será una curiosidad y para otros una razón para buscar una y comenzar a utilizarla porque hacerlo será “volver a la esencia de la fotografía”. Y es que ese motivo de la vuelta a las raíces es el que mueve a muchos yonkies de lo retro a utilizar tecnología obsoleta, (eso es lo que dicen ellos, tú y yo sabemos que son unos modernos) lo que me lleva a preguntarme si algún día se desharán de sus smartphones y volverán a llamar desde cabinas telefónicas para vivir de primera mano esa experiencia primigenia de que suene un pitido cuando te queda poco crédito o que se te corte la llamada cuando estás a punto de decir lo mismo.

photographer

9. Pulp Magazines Project

Tras el anterior apartado creo que debo confesar una cosa: yo también soy un poco snob y prefiero según que cosas antiguas. Me refiero como no al papel. A día de hoy todavía no veo las enormes ventajas que tienes las publicaciones digitales sobre las impresas negro sobre blanco. O blanco sobre negro, que experimentos de ese tipo también hay. Sé que es más barato, que leer por Internet no deforesta el planeta, que puedes ajustar la pantalla para no sufrir vista cansada y que tienes al alcance de la mano o de un click una cantidad tal de ejemplares y volúmenes que no tendrían cabida en 100 edificios de la FNAC (por poner un ejemplo). Sé todo eso y todavía sé más, pero me resisto. Soy de los que creen que el exceso de demanda abotarga de manera insospechada la libertad de elección y si en algún momento me permitiese el acceso a esa inmensidad me encontrarías a los cuatro días balbuciendo frente a la pantalla por no saber que libro escoger. A día de hoy me niego a cambiar mi ritual casi semanal de ir a comprar un libro que deposito tras la obligada lectura en mi pequeña biblioteca. De todas formas me permito diferenciarme de los que usan walkmans y a pesar de este afán por el papel creo que la red es un fuente inagotable de recursos que de otra forma nos estarían vedados. Muestra de ello y del descomunal trabajo que algunas personas acometen no sé bien si por un desaforado romanticismo o un igualmente desaforado deseo de beneficio pecuniario nacen paginas como Pulp Magazines Project donde además de dar cumplida cuenta de las publicaciones de este genero y recoger un buen número de enlaces a sitios similares, cuenta con una buena seleccion de revistas digitalizadas, desde Astounding Stories primera en el genero de la ciencia ficción, hasta Weird Tales donde verían publicada sus obras gente de la talla de H.P. Lovecraft, Robert Bloch o Robert E. Howard  haciendonos entender, a pesar de la enorme distancia, la belleza del pulp y del papel.

pulp magazines

10. Tijuana Bibles

Al igual que con las revistas pulp del anterior apartado, es solo gracias a Internet que hoy en día podemos disfrutar de las llamadas Biblias de Tijuana. Nacidas en los años 20 a la sombra del contrabando de licor que produjo la Ley Seca en los EEEUU, las Biblias eran comics de pocas páginas y nula calidad artistica en las que personajes famosos del comic, el cine o la vida real aparecian manteniendo relaciones sexuales. Desde Superman hasta Blancanieves pasando por Popeye o Terry y los Piratas pocos fueron los personajes que en la época se quedaron sin echar un casquete en las páginas de estas biblias. Nadie sabe a ciencia cierta el origen del nombre de estas protorevistas pornográficas que fueron ademas los primeros comics independientes en publicarse, y mientras el artista y estudioso del comic  Art Spiegelman apunta a que la denominación Biblia de Tijuana deviene de la creencia en EEUU de que Mexico era la capital del vicio (no en vano es deporte nacional de los jóvenes americanos cruzar la frontera a los 18 años para mamarse como si no hubiese un mañana) otras teorías apuntan por un lado a que efectivamente estas publicaciones habrían sido producidas en Mexico burlando la legislación conservadora de los EEUU y por otro haría referencia a la baja calidad del papel que se utilizaba para imprimir estos comics recordando por su delgadez a las paginas de una Biblia al uso.

tijuana bibles

11. Centennial Bulb

El siguiente enlace puede parecer más un misterio que una moderna web sobre un objeto antiguo y es que he de advertir al visitante que la contemplación, aunque solo sea por unos instantes, del contenido del siguiente enlace puede provocar una suerte de catalepsia de la que le resultará difícil salir. ¿Preparados? ¿Seguro? Esta bien, pero recordar amables lectores que vais a hacer click bajo vuestra propia responsabilidad.

Si habéis logrado volver de la visita es que esta hipnótica luz no os ha atrapado bajo su influjo, algo a lo que no todos han sobrevivido ya que han sido muchos los que se han quedado enganchados esperando ser testigos de como la bombilla más longeva del mundo se apagaba. A día de hoy esta luminaria lleva dando luz de forma ininterrumpida en el Departamento de Bomberos de Livermore la friolera de 112 años. A ninguno os sorprenderá si os digo que la bombilla, que por cierto, tiene cumpleaños y se celebra el 18 de junio, fue sometida a una investigación que determinase el motivo de su longevidad. Lo primero que se me hubiera ocurrido responder es que en lugar de ser fabricada en EEUU fue hecha en la antigua Union Soviética pero me hubiera equivocado ya que fue manufacturada por la Shelby Electric Company siendo la razón de la vitalidad de esta bombilla el contar con un filamento más grueso de lo habitual… ya puede ser grueso ya. He dicho que ha dado luz de forma ininterrumpida durante 112 años pero no es del todo cierto. En 1976 la sede del cuartel de Bomberos de Livermore cambió de ubicación para lo cual tuvieron que apagar la bombilla y trasladarla a su nuevo destino. La operación duro 22 minutos y como los electricistas no se fiaban mucho de desenroscarla optaron por cortar todo el techo en el que estaba la instalación haciendo acompañar luego la pieza de museo por un destacamento de policía, acontecimientos estos que se dicen podrían protagonizar la próxima pelicula de Steven Spielberg.

centennial light

12. Apagando internet

Tras todas estas visitas no creo que te queden ganas de seguir navegando así que, ¿porque no apagas Internet?

Con la cantidad de páginas y páginas que existen de este estilo no me puedo creer que no vayáis a llenar los comentarios de enlaces que sirvan para que yo y otros muchos perdamos nuestro tiempo.

Foto destacada vía Shutterstock.


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Sobre CarlitosSatan


Cuando las cosas se ponen feas es hora de que los feos entren en acción.