Ya hemos hablado aquí de AdWords, y hemos de hacerlo una vez más. Porque la verdad es que AdWords es todo un mundo y siempre hay algún concepto que se escapa o se introduce alguna nueva mejora, sobre todo en materia informativa y de control, lo que hace que nadie pueda decir lo sé todo sobre AdWords porque, en realidad, nunca será así.

Y como mucha gente está viendo que esto funciona y que es relativamente barato (hay que dedicarlo su tiempo, las cosas como son, y el tiempo vale mucho), hay que poner una serie de conceptos básicos a tener en cuenta negro sobre blanco para que si gestionas tus propias campañas, todo sea más fácil. Vamos a ver esos conceptos.

1. CTR

Este acrónimo inglés para Click Through Rate nos muestra el porcentaje de clics de todos los elementos (palabras, anuncios, campañas) de nuestra cuenta respecto a las impresiones. Cuanto más alto es este porcentaje, probablemente nuestra campaña sea más exitosa a la hora de conseguir conversiones.

2. Conversiones

Este número refleja las veces que hemos conseguido nuestro objetivo, ya sean ventas, un formulario de contacto, tiempo de visita… Lo que queramos. Eso sí, para poder medir bien las conversiones es necesario incluir un código en nuestra web, así que tened esto último en cuenta. Estas conversiones se obtienen de manera directa, es decir, cuando alguien hace clic en nuestro anuncio y llega a realizar lo que queremos.

3. Conversiones post-impresión

Esta métrica nos indica cuántas veces hemos conseguido nuestros objetivos pero no de manera directa, sino cuando se ha mostrado el anuncio y en lugar de hacer clic el cliente ha seguido navegando pero acaba haciendo una conversión aunque sea vía tráfico directo. Muy útil para las campañas de la red de Display.

4. Horas del día

No todas las horas funcionan igual. ¿Por qué? Porque la gente duerme, come, cena, se toma un café, hace compras… y hay ratos en los que no se navega apenas por Internet. Como ya se comentó, tener las campañas funcionando las 24 horas del día es tirar el dinero, pero si es tu primera campaña, déjala funcionar unos días las 24 horas para ver cuándo obtienes los mejores resultados. Verás alguna sorpresa 😉

5. Puja

Es el máximo que quieres pagar por palabra clave. Lo puedes definir por campaña, por anuncio o, mejor aún, por palabra clave.

6. Coste por conversión

¿Qué sucede cuando las conversiones cuestan más que el producto que vendes? Pues que pierdes dinero. Así que, revisa muy bien que obtienes las conversiones a un precio razonable y lo más económico posible. Para ello, ten en cuenta que cuanto más calidad tengan las palabras clave que usas (por encima de 7/10), más barato va a ser estar en la primera página y, sobre todo, en la parte superior.

7. Ofertas de primera página

En el conjunto de las palabras clave, si la calidad es muy alta, puede ser muy barato estar en la primera página, incluso por 0,01€ puedes estar en la primera página. Así que tenlo en cuenta a la hora de definir tus palabras clave y usa pocas palabras generales.

8. Ofertas de la parte superior

No sólo importa estar en la primera página. Ahora los módulos de anuncios son más numerosos en la primera página, llegando a estar tres en la parte superior, dos en la inferior y un taco más en la parte derecha. Vale, sí, puedes estar en cualquier sitio, pero lo mejor es la parte superior, los primeros resultados que ve el cliente en tu búsqueda. Si te pierdes por otros de los módulos de los anuncios, pues obtener un clic va a ser difícil, si no imposible. Google te dice a cuánto está el trocico de módulo, así que ajusta tu oferta para que aparezca ahí.

9. Calidad de las palabras

Ya os he avanzado que sin calidad en las palabras, no hacemos nada. Esta métrica va desde el 1 hasta el 10, siendo esta última la mejor cifra. Ajusta tus palabras clave en función de lo que quieres, y sube la calidad, porque cuanta más calidad, más fácil será obtener conversiones concretas. Usa la concordancia exacta (entre corchetes) y mejor aún, en el caso de los corchetes pon el símbolo + delante de cada palabra que uses. Hará que se muestre en las búsquedas más concretas y serán las que mejores resultados te den. Aunque hay veces en las que no es así 😉

10. CPM

El Cost per mille es el coste de mil impresiones. ¿Fácil, verdad? Bueno, puede que sí o puede que no. Revisadla para las campañas de display, sobre todo, puesto que en este supuesto se van a mostrar muchas veces los anuncios y tiene que ser reducido. En una campaña muy concreta, seguramente este coste sea más que elevado, pero lo importante ahí son las conversiones.

11. Impresiones de teléfono

¿Usas el teléfono en tus campañas? Pues aquí podrás ver el número de veces que se muestra tu teléfono, que parece que se nos olvida que se sigue usando 😉

12. URL de destino

En tus campañas puedes establecer varios anuncios o incluso varias campañas que lleven a unas URLs diferentes de tu web. Así que en el apartado de dimensiones no descuides comprobar cuáles de las URLs de tu web están recibiendo más impresiones y visitas y cuáles funcionan mejor a la hora de conseguir conversiones.

¿Que no ves todas estas métricas? Entonces no tengas miedo en hacer clic en un botón que pone columnas y que te permitirá personalizar las columnas de datos que tienes a la vista. Que algunas no aparecen directamente, así que hay que trastear. Y recordad: lo que no funcione, paradlo. Y a intentar otras cosas.

Imagen de Federico Alfredo Moretti via photo pin con licencia Creative Commons


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así