La ciencia es esa cosa que avanza una barbaridad. Y esos avances muchas veces se traducen en nuevos materiales que se aplican para mejorar muchas cosas, desde la construcción (donde hay muchos avances) hasta la eficiencia o el ahorro energético, pero también están presentes en nuestra vida diaria, introduciéndose poco a poco mientras se van descubriendo sus propiedades y son rentables (que también) de producir y de mantener como fue el caso del teflón.

1. El grafeno

Éste no es probablemente un material de futuro, pero cuanto más se investiga, más propiedades se le encuentran. Es un material resistente, excelente conductor de la electricidad, reacciona con otros materiales… y ha permitido a Andre Geim y Konstantin Novoselov ganar el Nobel en 2010 por sus investigaciones.

2. Aerogel

Un material tan ligero como el aire y que es casi aire, pero que muestra una resistencia excepcional.

3. d3O

Un gel que se usa ya en el esquí por su capacidad de absorción de energía. Un material blando y maleable pero que cuando se golpea se convierte en una roca.

4. Fulereno

Otro material derivado del carbono, da lugar a los nanotubos de carbono en su forma tubular y a las buckyesferas. Un excelente conductor y con una gran resistencia al calor. Se ha investigado su utilización en medicina, aunque también se dice que puede tener efectos adversos.

5. Metamateriales acústicos

Imaginaos un material que fuera el aislante acústico perfecto. Pues parece que ya se ha encontrado y se está trabajando en ello (con aplicación militar, por supuesto). Imaginaos un mundo tranquilo y prácticamente en silencio. Coches, edificios, trenes… Todo ello sin apenas ruido. Para muchos sería un sueño.

6. Aluminio transparente

En Star Trek 4 en la misión en la que la tripulación de la Enterprise tenía que viajar al pasado para salvar al planeta, construían una gigantesca piscina de aluminio transparente. La historia la podéis leer (y ver la escena) en Tecnología Obsoleta, pero imaginaos tener en vuestras manos una lata de cerveza en la que podamos ver su contenido. El oxinitruro de aluminio podría hacerlo posible… siempre que sea más barato.

7. Hormigón transparente

Otro material que podría aplicarse a la arquitectura (o al arte). Aunque no es completamente transparente, permite el paso de la luz.

8. Hiperdiamantes

No son diamantes para ponerse en un collar o en un reloj, sino para corte industrial. Con una resistencia al desgaste mayor que el diamante natural, es igual de duro o incluso más, es decir, prácticamente imposible de rayar.

9. Tejas fotovoltaicas

Aunque no sólo se usen para tejas, sino también para asfalto, permiten la obtención de electricidad en prácticamente cualquier punto. Interesante para poder conseguir no sólo ser más eficientes energéticamente sino también para conseguir la tan ansiada autosuficiencia energética en los edificios.

10. Metales amorfos

Estas aleaciones metálicas, que presentan una estructura atómica desordenada, se obtienen mediante procesos de enfriamiento rápido, por lo que sus átomos no pueden ordenarse en forma cristalina y se obtiene como resultado un metal líquido, que en el caso del acero es más resistente que el acero convencional.

11. El hollín

Sí, aunque parezca mentira, el producto de combustión de una vela puede ser usado para algo tan maravilloso como unas gafas: se ha conseguido obtener mediante la aplicación de calor a este producto tan normal (y contaminante) un material transparente que no sólo es hidrófugo sino también oleófugo a la vez, de tal manera que no sólo repele el agua sino también productos grasientos.

12. Textiles inteligentes

Imaginaos una camiseta que sea capaz de recargar nuestro móvil, o que varíe de color en función del momento del día o que incluso pudieran avisarnos de nuestro estado de salud. Estos textiles ya existen aunque de momento son caros de producir y no están al alcance de cualquiera. Pero podrían tener muchas y buenas aplicaciones.

Como veis, varios de estos materiales ya están en circulación, aunque en esta época de crisis puede que tardemos en tenerlos en nuestras manos. Pero, quien sabe, igual alguien los desarrolla aquí en España. Aunque deberíamos tener coches volantes ya por nuestras calles…

Imagen destacada, representación artística del grafeno obtenida de Wikipedia, bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así