La Mac AppStore tiene un taco de aplicaciones. Las hay para todos los gustos, desde ocio hasta trabajo y productividad. Pero lo que sí está claro es que rebuscando un poco puedes encontrar aplicaciones que te van a valer para solucionarte un montón de problemas.

Algunas de éstas igual ya las conocéis, especialmente si estáis empeñados en conseguir que vuestro Mac en seis meses se arrastre como un 486 con 1mb de RAM ejecutando Windows95, pero seguro que tras mucho probar y formatear vuestro Mac os quedaréis con un juego de aplicaciones que os permitirán hacer todo lo que necesitas.

1. Dash

Documentación. Esa obsesión de desarrolladores. Y la que hace que las cosas funcionen y avancen, dado que en la documentación se pueden encontrar cosas tó wapas y que permitirán que una idea feliz se convierta en una nueva utilidad.

¿Qué puedes tener en esta aplicación? Desde PHP o Ruby on Rails, hasta WordPress, pasando por MySQL, Bootstrap, CSS, HTML5… Un solo sitio en el que tener toda la documentación que te haga falta para consultarla offline y encima actualizada.

2. Stacks de Bitnami

Bitnami es una cosa que tiene una web muy fea pero que tiene muchas cosas muy buenas, como la posibilidad de descargarte diferentes aplicaciones para instalarlas en tus servidores o correrlas en su servicio de Cloud. Pero junto a eso, también tienen varias aplicaciones que traen todo lo necesario para ejecutarlas en tu ordenador.

Las que puedes usar para hacer tus propias pruebas o como entornos de desarrollo y tienes en la App Store WordPress o Drupal, pero en su web tienes stacks con todo lo necesario para que funcione lo que desees. Si os soy sincero, mi preferida es la de ThinkUp, aunque ésa no está en la AppStore 🙂

3. Pyramids

Ahora que parece que las infografías os molan tanto y sirven para que la gente sepa interpretar datos, pues aquí tenéis una aplicación que os servirá para hacer justamente eso: hacer gráficos para interpretar datos.

4. Site Sucker

¿Os acordáis cuando veis esa web que mola y queréis copiar, clonar o ver en un momento determinado? Pues aquí tenéis esa herramienta que os permite hacerlo.

La típica herramienta que los linuxeros conocen de toda la vida y que hacen en la línea de comandos y que siempre hay que pedirles perdón porque usar una GUI o interfaz gráfica es algo como muy de güindous o cosas peores.

5. Meme Generator

Más de uno y más de de dos me han preguntado que cómo se hacían esas imágenes que de vez en cuando se ponen por ahí en Interneclrs. No, no se hacen solas, no aparecen sin más, sino que se pueden crear usando aplicaciones como ésta que usa la base de datos de Meme Generator y, además, te permite hacer tus memes personalizados con tus propias imágenes. O las ridículas que encuentres por ahí.

meme generator

6. Integrity

Las buenas aplicaciones de SEO siempre siempre son de pago. Bueno, ésta la tengo de cuando era gratuita pero ahora cuesta un poco (precio de caña en muchos sitios, 1,80€) y te permite comprobar los enlaces que tienes en tu web para confirmar cuáles han dejado de funcionar y así corregir el problema o tomar cartas en el asunto. Muy útil porque si hemos hecho cambios importantes en nuestra web, nos servirá para saber si la hemos cagado en algún momento.

7. Smart Converter

Vale, sí, todo el mundo lo conoce porque es una de las aplicaciones recomendadas, pero oye, que puedas convertir los vídeos que te pasan a casi cualquier formato, incluso a 3gp para joder la vida de tus amigos en Guachap, no está nada mal. Y ni mete moscas ni nada (al menos de momento), funciona como un tiro y, para mi gusto, hace fácil lo difícil que puede llegar a ser Handbrake, la verdadera llave inglesa de la conversión de vídeo.

8. Resizeit

Si dominas Automator, esta aplicación no te valdrá para nada, pero si no es así, es la herramienta perfecta. Te permitirá modificar los tamaños de las imágenes que le des en un solo lote, con lo que pasar imágenes en baja a clientes no tiene que ser tan difícil. Eso por no hablar del tamaño que ahorras si vas a trabajar en resolución web, claro. Ah, es gratis 🙂

9. TextWrangler

Sí, está Coda e incluso el propio Editor de Texto que viene por defecto, pero esta pequeña utilidad gratuita te detecta diferentes lenguajes de programación, te permite editar cosas y es gratis. GRATIS. Y funciona más que bien, relativamente rápido y se integra más que bien con el sistema.

10. Memory Clean

¿Te va lento el ordenador? ¿Abres Pages o Keynote y se arrastra con dos pestañas más en el navegador? Entonces igual es momento de que liberes algo de la memoria que se ha quedado pillada por las aplicaciones que has tenido abiertas en los últimos tres meses en los que no has apagado el ordenador. Así que plantéate bajarte ésta (o cualquiera similar, que todas funcionan prácticamente igual) para liberar memoria y que las aplicaciones puedan quedarse en memoria. O si trabajas con programas que tiran mucho de memoria, para liberarla cuando acabas de usarlos.

11. Yorufukurou

El cliente de Twitter definitivo. Creo que es conocida mi animadversión hacia los clientes oficiales (malos, pesados, lentos, raros, poco usables) y esta aplicación es la que me lleva a momentos en los que Twitter era diferente. Y funcionaba más que bien a pesar de todas las limitaciones roñosas que va poniendo Twitter a su API (limitaciones, por otro lado, normales, que los recursos de sus servidores los pagan ellos). Suele ser la primera aplicación que instalo en cualquier ordenador que pasa por mis manos.

12. GIFQuickMaker

Si ya has hecho memes, puedes pasar al siguiente nivel: hacerte gifs. Y con esta herramienta puedes hacerlos de manera más que sencilla, porque sólo tienes que coger las imágenes que quieres montar, definir el intervalo en el que será visible cada una y esperar. De esta manera podrás tener el gif animado de ese golpe que te diste y quedó documentado en cuatro fotografías que hizo tu mejor amigo. Bueno, lo hará él y lo subirá después a Twitter o a Tumblr para convertirlo en el próximo éxito del Interneclrs.

Pues eso, que aquí tenéis unas cuantas herramientas en las que nos hemos gastado la friolera de menos de dos euros para conseguirlas y que os ahorrarán mucho tiempo a la hora de trabajar o de hacer el mal.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así