Hay pocas cosas que hayan sido objeto de una iconografía tan variada como la manzana.
Leyendas que se pierden en los confines de la historia de la humanidad, logotipos, religiones, cuentos…
La manzana simboliza a la vez la fecundidad, la eternidad, el amor, el pecado, la inmortalidad… así que vamos a ver algunas manzanas de las que se ha hablado mucho, manzanas famosas (aunque la expresión suene absurda):

1. Manzana dorada

También conocida como manzana de la discordia. Según la mitología griega, la diosa de las disputas Eris ofrece una manzana de oro para la más bella en la boda de Peleo y Tetis, las jovenes diosas Hera, Atenea y Afrodita se pelean por ella y tiene que intervenir Paris. Esta disputa terminaría llevando a la Guerra de Troya.

Juicio de París

2. Blancanieves

Esta historia es más conocida… La madrastra chunga que no puede soportar nadie mejor que ella a su alrededor y la manda matar, pero ésta escapa y se va a vivir con unos enanos… y cuando la madrastra se entera que sigue viva la envenena con una manzana hasta que llega el príncipe que la salva.
La moraleja del cuento es lamentable, pero famoso es…

Blancanieves

3. NY

A Nueva York se la conoce como la Gran Manzana desde los años 20, cuando el periodista deportivo John J. Fitzgerald popularizó la forma en que los mozos de cuadra del hipódromo de Nueva Orleans usaban para referirse al de Nueva York.
Del hipódromo de Nueva York a la ciudad entera…

NY - big apple

4. Guillermo Tell

Guillermo Tell no se arrodillaba ante nadie, ni siquiera ante el símbolo del emperador. Así, el gobernador de su ciudad, le impuso el castigo de tener que disparar con su ballesta a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo.
Por supuesto, Tell acertó (a la manzana, no a la cabeza) pero había sacado dos flechas… parece que la segunda hubiera ido contra el gobernador en caso de haber fallado y haberle hecho daño a su hijo…

Guillermo Tell

5. Apple

El brillante logo de la compañía de Wozniak y Jobs fue diseñado por Rob Janoff, una manzana arcoiris con un mordisco; más tarde el arcoiris desaparecería para dejar paso a una manzana de color brillante.
El mordisco pretende simbolizar el conocimiento (aquí encontramos simbología bíblica) o puede que sea un guiño a los “bytes” informáticos al pronunciarse igual que mordisco en inglés, bite.
Probablemente uno de los logotipos más conocidos.

Apple

6. Alan Turing

Alan Turing, matemático, criptógrafo y precursor de la informática moderna, además de contribuir a finalizar hasta 2 años antes la II Guerra Mundial al descifrar los códigos encriptados de la máquina enigma. Sin embargo, Turing era gay y en aquel tiempo ser gay estaba perseguido, así que le procesaron y le condenaron a someterse a un tratamiento que le dejó graves secuelas físicas (entre ellas la impotencia) y psíquicas… Unos años después se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro.

Alan Turing

7. Newton

Se dice que Newton estaba sentado a la sombra de un manzano cuando las manzanas que caían del árbol le inspiraron algunas de las teorías de la Física más importantes. Leyenda o realidad, lo cierto es que parece que, aunque la historia no fue exactamente como ha llegado a nuestros días, sí que hubo manzanas en el origen de las reflexiones que llevaron a Newton a enunciar la Ley de gravitación universal.

newton

8. Manzanas de Tántalo

Otro mito griego con manzanas por medio. Ya sabemos que los griegos eran unos chungos castigando y el castigo de Tántalo no iba a ser menos. El tal Tántalo cometió una serie de crímenes y su castigo fue permanecer en un lago debajo de un manzano, con el agua por la barbilla. Si quería beber, el nivel de agua bajaba y si quería comer, las manzanas se apartaban de él. Quiero y no puedo.

tantalo

9. The Beatles

En 1968 los Beatles fundaron un sello discográfico llamado Apple Corps. La imagen utilizada era una manzana Granny Smith y fue el símbolo utilizado en singles y álbumes de esta compañía.

The Beatles

10. Adán y Eva

Un mito bíblico. Adán y Eva, el hombre y la mujer que Dios crea a su imagen y semejanza y ubica en el Paraíso Terrenal, aburridos de estar por allí todo el día, son tentados por la serpiente, quien ofrece a Eva la fruta del árbol de la ciencia. Ella se la come y tienta a su vez a Adán, quien también se la come. Y por tal pecado, son expulsados del paraíso y condenados a trabajar con el sudor de su frente, a parir a los hijos con dolor. Podríamos decir que de aquellos polvos, estos lodos… Iconográficamente siempre se ha representado al fruto del árbol de la ciencia como una manzana, pero vaya usté a saber…

Adán y Eva

11. Magritte

Hace tiempo que escribí un post para conocer a Magritte, uno de mis pintores de cabecera.
El caso es que la manzana es uno de sus temas recurrentes… como los bombines, para muestra, estos dos lienzos:

Son of man, de 1964 y The Listening Room de 1958.

Magritte - Son of Man

The Listening Room, 1958

12. Pablo Neruda

Y para terminar, esta Oda a la manzana, poema escrito por el gran Neruda en 1956:

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.



¿Alguna manzana olvidada? Tu turno en los comentarios…

Fotografía destacada cortesía de massimo111 via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.