Esta semana nos sentimos un poco (más) afrancesados. París aparte, Francia es uno de esos países que merece la pena visitar de cabo a rabo. Supone el puente para llegar de España al resto de Europa, con una historia apasionante desde los vestigios prehistóricos en pinturas rupestres o monolítos, una rica Edad Media, su Revolución ilustrada corta-cabezas, la industrialización, con ejemplos en puentes, edificios y cuya máxima representación probablemente sea la Torre Eiffel y una naturaleza bien distinta a la local, rabiosamente verde con una combinación perfecta entre bosques atlánticos y mediterráneos.
Aquí os dejo una docena de lugares en los que he estado y que, realmente, merece la pena poner el pie, al menos, una vez en la vida:

1. Los acantilados de Étretat

En el sur de Normandía se encuentra la localidad de Etretat, una auténtica belleza que tiene recuerdos en todos sus rincones para los soldados de las Guerras Mundiales que por allí pasaron. Es famosa por sus acantilados (es la parte francesa que correspondería a Dover en Inglaterra). Unos altos y espectaculares acantilados de piedra blanca y playas de rocas.

2. El Mont Saint Michel

Un islote rocoso en medio de una bahía coronado por la aguja de una iglesia gótica. Es uno de los principales lugares turísticos de Francia y también del mundo. Acaban de realizar una obra de readecuación. Han quitado tanto la carretera como el parking al pie del islote y han restringido el acceso a los vehículos particulares.

3. El Pont du Gard

Como en Segovia, sólo que muuuucho más grande. Es un acueducto-puente romano sobre el río Gars, en Provenza. Impacta por su tamaño: es, de verdad, alucinante. La foto no le hace justicia.

4. El Castillo de Chambord

Una auténtica joya entre los castillos que se asientan en las orillas del Loira. Diseñado por Leonardo da Vinci, hogar de reyes y abandonado durante años… parece haber encontrado el camino intermedio.

5. Estrasburgo

En Alsacia, capital del Consejo de Europa y sede del Parlamento Europeo, con una espectacular catedral gótica y famosa por sus canales y sus geranios. Molinos, puentes sobre el río Ill para descubrir una de las joyas del noreste del país.

6. Carcassonne

Si alguna vez habéis imaginado cómo sería un castillo de cuento de hadas, seguro que Carcassonne no os defraudará. No está lejos de la frontera de España de la Jonquera y, tanto dentro de las murallas como fuera, está lleno de hoteles con encanto y restaurante “típicos” medievales que merece la pena probar.

7. Hôtel Dieu de Beune

Como joya auténtica de la arquitectura flamenco borgoñona. En la ciudad de Beaune, en la Côte D’Or, fue fundado en el siglo XV por Nicholas Rolin, canciller del duque de Borgoña.

8. Avignon

Ciudad histórica de tiempos medievales. Sede del papado durante siglos, la ciudad conserva el cosmopolitismo de otro tiempo y el encanto de una villa anclada en el pasado. El famoso “pont d’Avignon” merece un bailecito 😉

9. Dune du Pîlat

En la cuenca de Arcachon, cerca de Burdeos, se encuentra la duna más alta de Europa, con más de 100 metros y casi tres kilómetros de longitud. Se sube por una escalera (fatigante) y luego se baja rodando… Merece la pena porque las vistas son absolutamente espectaculares: de un lado el océano, del otro un bosque de pinos.

10. Monolitos de Carnac

Toda Bretaña es maravillosa, pero los alineamientos de monolitos graníticos en Carnac son espectaculares. Se supone que forman parte de un prehistórico observatorio astronómico. Alguna de las hileras de menhires mide más de un kilómetro y medio de longitud.

11. Chartres

A unas pocas decenas de kilómetros de París, las torres de su catedral gótica se ven desde muy lejos y llaman poderosamente la atención destacando entre los campos plantados de colza. Además de la catedral, el propio pueblo es una belleza como de otro tiempo.

12. Angers

Será porque acabo de llegar de un puente por allí… y vengo impresionada. Quizá no es la ciudad más espectacular de Francia, pero su Castillo, con las torres más altas del medievo francés y su Maison D’Adam (en la foto) merecen una parada.

Me he dejado montones de sitios en el tintero… bueno, para empezar, la mayor parte de catedrales góticas y románicas, iglesias de todo tipo, abadías, monasterios, castillos templarios y cientos de lugares llenos de Historia y de historias.

¿Conoces alguno de estos sitios? ¿Cuál te gustaría visitar?

 

Fotografía destacada de djof, con licencia Creative Commons.

 


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.