¿Me tengo que querer más con mi pareja porque sea un día determinado del año? No, claro. Pero parece que no nos lo recordamos lo suficiente. Hay que quererse más, siempre y en todo lugar. Y tratar de hacer feliz a la persona con la que compartimos la vida (o parte de ella).

Por otro lado, viajar siempre es un buen plan. Y este primer trimestre del año es muy desaborío, con poca fiesta y poca chicha, así que San Valentín se convierte en un fecha tan buena como otra cualquiera para hacer un viajecito corto que nos permita huir de nuestras rutinas y responsabilidades y pasar algún tiempo con esa persona a la que queremos.

Opciones hay montones, costa, montaña, frío, no tan frío, moderno, rehabilitado… Así que hoy te dejo doce, en distintos puntos de la geografía española, para que no tengáis excusa:

1. El Huyo, en Entrambasaguas (Cantabria)

Comenzamos por esta localidad cántabra de nombre evocador… y que proviene de los numerosos cursos de agua que atraviesan el municipio. A un paso de Santander (y de Santillana, Cabárceno…), a paso y medio de Bilbao y en la comarca de Trasmiera, conocida por sus playas y sus bellos caminos para perderse…
En este entorno nos encontramos con este alojamiento rural que puede ser alquilado en su totalidad o por habitaciones (14 plazas distribuidas en 6 habitaciones: dos de matrimonio y otras 4 dobles). La casa tiene unas vistas panorámicas sobre el valle del río Miera sobrecogedoras.

el huyo

2. La Alcazaba, en El Robledo (Ciudad Real)

Cambiamos drásticamente de zona y nos vamos a la meseta sur, a un pueblo, El Robledo, situado al norte de la provincia de Ciudad Real, muy cerquita de la frontera con Toledo y con Extremadura. En El Robledo se juntan los ríos Alcobilla con el Bullaque, en un lugar conocido como Junta de los Ríos (mucho no se herniaron 😉 ) y en las Tablas del Bullaque podemos disfrutar de una gran variedad de flora acuática…
Este alojamiento, de aspecto medieval, aunque absolutamente reformado, dispone de 10 plazas, barbacoa y piscinita. A que apetece…

la alcazaba

3. Alquería de Morayma, en Cádiar (Granada)

Enclavado en la Alpujarra granadina, Cádiar es un pueblo con un pasado interesantísimo. Debido al aislamiento tradicional de la zona, mantuvieron una arraigada cultura propia, que tuvo -como no- su momento de esplendor en la época granadí cuando toda la Alpujarra destacaba mundialmente por su producción de seda.
La Alquería de Morayma es un centro de agroturismo que ostenta la Q de calidad y que se encuentra en una finca de 40 hectáreas con cultivos biológicos de frutales y con animales domésticos y caballerizas. Sin duda, si lo que quieres es escapar de tu rutina, aquí tienes un buen lugar.

alquería de morayma

4. El Tejar de Miro, en Ceadea (Zamora)

Ceadea se encuentra pegado a la frontera portuguesa y, aunque actualmente cuanta con 98 habitantes, llegó a ser un importante centro industrial dedicado a la cerámica de tejas. Actualmente no se conserva ningún tejar, pero sí sus ruinas.
Este alojamiento, precisamente, se enclava en uno de esos antiguos tejares, tiene la particularidad de ser además, un museo etnográfico interactivo y dispone de dos suites.

tejar de miro

5. Apartamentos Rodeiramar, en Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Cangas de Morrazo se encuentra en la orilla norte de la ría de Vigo, en la provincia de Pontevedra y es un municipio que tiene 38 playas. Ahí es nada. Además de la naturaleza, hay varios monumentos visitables, entre los que destacaría las iglesias de San Ciprián de Aldán y Coiro, la Colegiata de Santiago de Cangas o el Monte do Facho.
Con vistas a la ría de Vigo y a escasos 20 metros de la playa de Rodeira, estos apartamentos, de varios tamaños (según necesidades), disponen de servicios para niños… con lo que puedes unir la escapada romántica al placer de estar en familia.

rodeiramar

6. Xuriguera de Salsellas, en Borredà (Barcelona)

Borredà es una población del interior de la provincia de Barcelona que se dedica, prácticamente en su totalidad a la agricultura de secano, ganadería, textil, explotación forestal… y también al turismo rural.
La Xuriguera de Salsellas es un alojamiento que se encuentra en una casa rehabilitada del siglo XVIII. Por supuesto, está completamente restaurada y dispone de todas las comodidades. Destacaría la habitación para personas discapacitadas, en la planta baja, que dispone de un cuarto de baño adaptado.

xuriguera de salsellas

7. Los Molinillos, en El Arenal (Ávila)

Saltamos de nuevo, esta vez al centro peninsular, al Valle del río Tiétar, donde nos encontramos la pintoresca localidad de El Arenal, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Garantizadas excursiones, bosques, paseos…
Este alojamiento, Los Molinillos, cuenta con 14 habitaciones (dos de ellas son suites) perfectamente acondicionadas y te organizan actividades a tu medida, así que cuando reserves, no se te olvide preguntar por ellas… atentos al spa rural 😉

los molinillos

8. Finca El Destino, en El Berrueco (Madrid)

La Sierra Norte de Madrid… esa gran desconocida, con su ruta de castillos y atalayas y sus montañas agrestes, sus saltos de agua… y, por supuesto, a un paso de lo que se te ocurra en la capital de España…
En este alojamiento tienen disponibles dos viviendas: una de ellas con vistas al embalse y la otra a las montañas. ¿Pensabas que en Madrid no se podía aprender windsurf? Pregunta por las actividades acuáticas, aunque no sé si el invierno no será más de chimenea y sofá con tu pareja 😉

vistas lago el destino

9. Cortijo Casablanca, en Priego (Córdoba)

Priego está situado en el sur de la provincia de Córdoba, en la comarca subbética y forma parte de la Ruta del Califato. Se la conoce como la ciudad del agua por los muchos manantiales que hay en su entorno. Como curiosidad, el que fue presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, es oriundo del lugar.
Este alojamiento se ubica en un antiguo cortijo del siglo XIX rehabilitado. Las cuadras así como la antigua alcoba, el granero, el pajar y la troje, se han convertido en dormitorios… Sí, he dicho pajar… mmmm

cortijo casablanca

10. El Planet de Maella, en Chert (Castellón)

Chert (o Xert) es un pueblo del norte de la provincia de Castellón en la comarca del Bajo Maestrazgo, bastante montañoso y lleno de ramblas (habituales en la zona). Además de varias iglesias, cuenta con un castillo amurallado del siglo XIII y varias torres.
En este paraje encontramos este alojamiento, una casa que se alquila íntegra y que fue reformada íntegramente en el año 2008 de forma espectacular, sólo hay que ver cómo han cuidado los detalles en los cuartos de baño y los dormitorios…

el planet de maella

11. Entre Babia y Luna, en Villafeliz de Babia (León)

¿Nunca has oído la expresión “estar en Babia”? ¿Sabías que procede de una comarca leonesa llamada así? Pues sí, Babia es una zona de León de una belleza tan increíble que cuando uno está allí viéndola, se queda como embobado. Luna es un pueblecito a un lado del embalse de Barrios.
Este alojamiento está compuesto de 5 casas de alquiler íntegro de entre 2 y 6 plazas y todas ellas perfectamente equipadas para el duro invierno… No se me ocurre un plan mejor que mirar las montañas nevadas por la ventana mientras… bueno… lo que sea….

entre babia y la luna

12. El Castro, en Arancedo (Asturias)

En el occidente asturiano, en el concejo de El Franco, nos encontramos con Arancedo, una localidad pequeña, cercana a la costa y con estupendos paseos para estar en contacto con la naturaleza. Además, están cerca las Cuevas de la Andina, de interés paisajístico y geológico.
En este alojamiento disponen de salón con chimenea, que encienden en invierno cada noche, un spa y tiene 7 habitaciones.

el castro


Sólo me queda preguntarte… ¿dónde vas a ir? 😛
Como de costumbre, la música la ponemos nosotros.

Foto destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.