Soy Madrileño y me gusta mi ciudad…. Pero soy una de las pocas personas que reconoce que Barcelona tiene más encanto. Será por el mar, por la influencia de Gaudí, Las Ramblas donde la ciudad pasea sin cesar, o tal vez por ser más cosmopolita y ver limitada su crecimiento por mar y montaña…. No lo sé con certeza, pero para mi Barcelona es más bonito que Madrid.

Esto no desmerece a Madrid, que es preciosa. Ahora bien, y esta es la coletilla que siempre añado en cualquier conversación sobre el tema, Madrid resulta invencible en el interés que tienen “sus cercanías”. A menos de hora y media de Madrid se dan cita Toledo, Segovia, Ávila, Cuenca o Aranjuez… todas ellas Patrimonio Unesco. En esta otra docena podéis encontrar ideas con propuestas menos conocidas que las arriba mencionadas en las cercanías a Madrid.

Este año un viaje me ha servido para descubrir las maravillas que rodean a Barcelona. Este post recoge una docena de sitios que merecen, sin duda, un viaje desde la ciudad Condal. Son, como digo, lugares de mucho interés. El viaje me ha abierto los ojos, pero tras él sigo convencido de que, a los alrededores de Madrid “no hay quien los tosa”.

 

1. Montserrat

Montserrat es el segundo lugar más importante de España tras Santiago en número de peregrinos. Fundado en 1025, el Monasterio se construyó para rememorar las apariciones de la virgen en ese punto. Destruido por tropas napoleónicas en 1811, se abandonó y fue rehabilitado a partir de 1853. En la actualidad unos 70 monjes habitan el monasterio y, como comentaba, son miles los peregrinos (y muchos más turistas) que se acercan cada año a Montserrat, para venerar a la virgen, o simplemente disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece la ubicación del monasterio.

2. El Penedés

La región vinícola que se extiende al sur de Barcelona es una de las más importantes de España. El Penedés es principalmente famoso por la producción de cavas, pero en realidad es mucho más que eso. Los vinos ”tranquilos” que se producen en Penedés han evolucionado enormemente en los últimos años y un grupo cada vez más numeroso de productores de vino elaboran vinos ecológicos con resultados muy positivos. El Penedés ofrece preciosos paisajes, con Montserrat en ocasiones a sus espaldas. Colinas repletas de viñas y pequeñas Masías que contrastan con las bodegas urbanas que pueblan Sant Sadurni de Anoia. Aquí Barcelona parece muy lejana. Si no tenéis mucho tiempo para recorrer por vuestra cuenta, la mejor opción es tomar uno de los wine tours de Barcelona que hacen salidas diarias al penedés para mostrar estos paisajes y las bodegas de la zona.

Una Fiesta que llama mucho la atención en el Penedés es la Fiesta de la Filoxera. La filoxera es una enfermedad para la vid y estuvo casi a punto de destruir todo el viñedo Europeo. Sin embargo, gracias a esta plaga los viticultores franceses tuvieron que mirar al sur para adquirir vino… y esto ayudó a zonas como el Penedés o Rioja a enriquecerse gracias al “bicho”. Es por eso que en Saint Sadurni de Anoia todos los años se celebra una fiesta con su nombre. </h2>

3. Castillos Humanos: Los Castells

Siempre me ha llamado la atención esta tradición y la verdad es que es espectacular presenciar como se entran los castellers para formar las torres humanas. Su origen se remonta al Siglo XVII en Valls, aunque actualmente la actividad se desarrolla en muchos puntos de Cataluña. La asociación de Castellers de Mataró ofrece visitas durante sus entrenamientos. Los Castellers tienen la categoría de Valor cultural por la Unesco, y con mucha razón. </h2>

4. La ruta de los Monasterios desde Vilafranca

Una excursión a los viñedos del Penedés puede ser extendida para disfrutar del mejor cistercense con 3 monasterios que se encuentran a poca distancia entre ellos. El primero con el que nos encontraremos en esta ruta es el de Santes Creus, en el que destaca su precioso claustro. El segundo es el Monasterio de Santa María del Poblet. E que fue en tiempos el más influyente monasterio de Cataluña es hoy un lugar protegido por la Unesco. El tercero de los monasterios es el de Valbona de los monges. Esta ruta del Cister se puede realziar con un único billete de entrada para los 3 monasterios.

5. Cardona

La llegada a Cardona ofrece una de esas sensaciones hermosas para el viajero: un horizonte que se rompe con la silueta de una montaña, una montaña con forma de castillo… si has reservado tu noche en el Parador la aproximación a Cardona es un momento excitante para la mente. Cardona ofrece igualmente una visita a sus antiguas minas de sal. Son visitables y la visita resulta muy interesante.

6. Reus, donde nació Gaudi

Reús está a poco más de una hora de Barcelona y es entrada para la preciosa Comarca del Priorat. El nombre de Reus no evoca para muchos grandes atractivos turísticos, y sin embargo tiene un muy interesante museo de Gaudi (donde se guarda con celo el único libro de notas escrito a amno del genial arquitecto). Gaudí no realizó ningún edificio en su ciudad natal que, sin embargo, es lugar de peregrinaje para los amantes del modernismo. La ruta del modernismo que propone al ayuntamiento de Reus aglutina más de 25 edificios del máximo interés arquitectónico. </h2>

7. El delta del Ebro

Formado por los sedimentos que forma el Ebro durante su largo recorrido, el Delta y su Parque Natural bien merecen una visita (en esta ocasión el recorrido desde Barcelona es algo mayor) El Delta se extiende por 20 kilómetros allí donde el Ebro encuentra el mediterráneo. El Parque es la reserva de aves más importante del Norte de España. El paisaje es muy interesante, con humedales en los que pequeñas casa parecen flotar sobre charcos de agua. El delta no es sólo famoso por las aves y el paisaje, sino que el arroz que se cultiva aquí es de una gran calidad. </h2>

8. Sitges

Antiguo puerto pesquero, lugar preferido para la burguesía barcelonesa y más tarde enclave de referencia para el turismo gay de buena parte de Europa, Sitges ofrece la sensación extraña de llevarte a mucha distancia de Barcelona cuando se contemplando el mar desde el mirando que ofrece la Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla…. ¡a tan sólo 35 kilómetros está Barcelona!. Además de la preciosa Iglesia, la playa y algunos interesantes edificios modernistas, Sitges ofrece sus tiendas y su interesante propuesta gastronómica. Como cualquier destino turístico, es mejor evitar la temporada alta para evitar los bullicios… a la gente “del secano” bien nos puede dar envidia lo que debe ser la sensación de tomar el coche el domingo por la mañana desde Barcelona para darse un paseo y tomarse un heladito en un sitio como éste. </h2>

9. El Montseny

Para un madrileño el Montseny recuerda mucho a la idea de subir a la Sierra desde Madrid. Esta reserva de la biosfera recibe su nombre de ser el monte señal que se veía desde el mar para los marineros. El Montseny ofrece muchos pueblecitos con gastronomía local y un buen número de actividades deportivas para hacer.

10. El Pont del Diable

El llamado Pont del Diable o acueducto de les Ferreres fue contruido en el Siglo I y se erigió a 4 kilómetros de la ciudad de Tarragona con el fin de abastacerla de agua. En su parte más elevada tiene 27 metros, una altura muy similar al de Segovia. El acueducto es impresionante, pero no es todo el legado romano ni mucho menos que nos espera en Tarragona. El anfiteatro de Tarraco es una de las localizaciones más importantes del conjunto histórico de Tarragona que está catalogada como Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

11. Un recorrido por el mar

Dejar la ciudad a las espaldas, mientras se hace pequeña. Hay muchas compañías que ofrecen tours en barco para disfrutar del Mediterráneo. Propuestas para grupos, de duración diversa y con travesías más o menos largas, o propuestas más exclusivas, con comida, cenas, etc. Una opción siempre interesante sin duda.

12. Barcelona

La última idea de esta docena me la gustaría guardarla para Barcelona. No se trata de hacer trampas, sino simplemente de recordar que son tantos los atractivos de la ciudad Condal que, en cualquier viaje que se haga, siempre conviene guardar tiempo para descubrir algo nuevo, o para descubrir algo ya conocido de esta vibrante ciudad.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Luis Lechuga


Luis Lechuga es Socio en www.turismodevino.com y asesor del OEMV .