Pedí Amor y me sirvieron callos

Si a su fantástica catedral gótica (con las cristaleras más espectaculares de Europa, junto a las de la catedral de Chartres en Francia), a la Colegiata de San Isidoro con la denominada Capilla Sixtina del Románico o al MUSAC (Museo de Arte Moderno de Castilla y León ), le unimos una de las rutas de tapas más apetecibles del país, la ecuación nos da como resultado una ciudad con una visita fantástica para, al menos, un fin de semana.

Ricas tapas acompañadas de vinos de la provincia como Prieto Picudo o Bierzo. Porque en León salir de vinos y acompañarlos de unas ricas tapas (y gratis), es un auténtico placer. Para mi gusto sólo hay otra ciudad que le pueda hacer sombra a León en cuanto a salir de tapas ‘by the face’. Y esa otra es Granada. Pero esta vez os voy a hablar de algunos de los mejores bares para tapear en León en sus dos zonas más conocidas, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico.

Pídete un vino, una cerveza (corto o caña) o un vermú y disfruta de tu tapa gratis (sí, has oído bien) con cada consumición. Vámonos de ruta, por sus típicas calles o plazas como las de San Martín (Barrio Húmedo) o la de las Torres de Omaña (Barrio Romántico).

1. El Gaucho (El Rincón del Gaucho)

Uno de los clásicos en el Barrio Húmedo. Buena variedad de tapas servidas con cada consumición (a elegir de las disponibles para cada día). Muy buenas las sopas de ajo servidas en recipiente de barro. También destacan sus patatas con picadillo o morcilla y las patatas picantes. Además, en ocasiones sirven tapas menos habituales, desde cangrejos de río hasta paloma.

Localización: C/ Azabachería.

Opiniones en TripAdvisor.

2. La Bicha

El ‘personaje’ que regenta ‘La Bicha’, merecería un post aparte. El paisano tiene una pedrada de narices… será mejor que vosotros mismos comprobéis de lo que estoy hablando. Y luego me comentáis cuanto tiempo le habéis aguantado…
La tapa de morcilla es cojonudísima (bien picantita) y la de chorizo también. Si te gusta, además de poder repetir en formato ‘tapa’, puedes pedirte una abundante ración.

Localización: Plaza de San Martín.

Ver en Google Maps.

3. El Flechazo

Las mejores patatas del Húmedo de León. Bien finas y bien fritas. En otros sitios intentan imitarles, pero no lo consiguen. Dicen los entendidos que son las patatas fritas más famosas del Barrio Húmedo y posiblemente, junto con las del bar Casa Blas, de todo León. Es de los bares de León que continúan con la tradicion de tapa única desde hace un montón de años.
Además la chica/señora que nos atendió era bien maja 🙂

Localización: C/ Platerías esquina C/ Cardiles.

Ver Opiniones en TripAdvisor.

Opiniones en Minube.

4. La Ribera

Justo a la entrada del Barrio Romántico desde San Isidoro nos encontramos con este bar que al menos en nuestra visita, estaba atestado de gente. Muy buenas y abundantes sus tapas de mejillones con salsa de tomate picante y las patatas, aunque no a la altura de las del Flechazo en mi humilde opinión.
A mí me ganaron por los mejillones y porque a tenor de la bandera y demás parafernalia, son del Atleti 😛

Localización: Calle de Fernando Gómez Regueral.

Ver opiniones en TripAdvisor.

Ver opiniones en Minube.

5. Casa Miche

Un clásico de la zona de vinos del Barrio Húmedo. Para acompañar el vino o la cerveza, nada como su famosa tapa de calamar rebozado (calamar con gabardina). A veces van acompañados con una cuña de queso curado. Ñam…

Localización: Plaza de San Martín.

Ver opiniones en TripAdvisor.

6. Taberna Pajarín

Un rincón taurino y con alma flamenca en pleno Barrio Romántico de León. Muy buen ambiente tanto en el interior como en la terraza (a pesar de que estábamos a 1-2 graditos). Buena selección de vinos y tapas entre las que destacaría una cecina de León que quita el hipo.

Localización: Plaza Torres de Omaña.

Opiniones en TripAdvisor.

Opiniones en Minube.

7. El Rebote

Su especialidad son las croquetas de todo tipo (probablemente las mejores de León). De queso, cecina… incluso con sabor a pizza o jalapeños. Me gustó tanto el sabor de las croquetas como su forma (alargada) y su crujiente rebozado.

Localización: Plaza de San Martín.

Opiniones en Minube.

8. Monalisa Vinatería

Uno de los bares más concurridos del barrio Romántico de León. Sus casi 200 m2 suelen estar abarrotados de clientela dispuesta a tomarse unos vinos o unos cortos acompañados de una tapa de riquísimo picadillo leonés, unas tortillitas de camarones, unas gambas a la gabardina, o unas croquetas de cecina.
Increíble pero cierto, ¿un bocata de calamares (de un tamaño más que respetable) pidiendo un corto de cerveza de 1 euro? This is León!

Localización: Plaza de las Torres de Omaña.

Opiniones en TripAdvisor.

Opiniones en Minube.

9. La Trébede

Bonito y tradicional bar en el Barrio Romántico. Su interior de madera y sus reducidas dimensiones (siempre a tope de personal) hacen que el ambiente sea muy animado. Con una decoración muy original donde destacan algunos ejemplares de radios antiguas. Muy rica su tapa de picadillo con patatas. Pero que muy buena…

Localización: Plaza de las Torres de Omaña.

Opiniones en Minube.

10. El Llar

Típica taberna leonesa donde además de disfrutar de unas buenas tapas también se puede comer, ya que dispone de servicio de restaurante en la planta superior. Su cocina es casera y la tapa estrella son las patatas fritas con queso de Valdeón (espectaculares)

Localización: Plaza de San Martín.

Opiniones en Minube.

Opiniones en TripAdvisor.

11. La Jouja

Otro buen local en la animada Plaza de las Torres de Omaña en el Barrio Romántico. La Jouja elabora unas tapas de corte más creativo como pimientos agridulces con lomitos de trucha escabechada o rissoto de cecina de chivo. Pero también te puedes tomar unas buenas sopas de ajo como tapa con tu consumición. Buena selección de vinos!

Localización: Plaza de las Torres de Omaña.

Opiniones en TripAdvisor.

12. La Rinconada

Curioso y acogedor local decorado con objetos relacionados con alpinismo y el mundo de la montaña en general. El día en que estuve, había una buena variedad de tapas a elegir: paella, higaditos, sangre o garbanzos.

Localización: Plaza del Conde Luna.



Por cierto, una cosa que me gustó es que en algunos de estos bares (como por ejemplo, El Gaucho), es posible pedir la tapa sin consumición (a 0,60 euros). Es algo que viene muy bien por si aún te dura la bebida y te has zampado la tapa que la acompañaba 😛

Existen más zonas de tapeo en León, pero en esta escapada de 3 días me centré en estas dos zonas. Las más típicas de la ruta del tapeo leonés. Son sólo algunos de los que más me gustaron de entre los que pude visitar, pero seguro que tienes tus favoritos, ¿verdad?

Además, si visitas León podrás disfrutar de otras delicias gastronómicas típicas de la provincia tales como la Cecina (y el resto de embutidos en general), el Botillo, el Queso de Valdeón o cocidos típicos como el Leonés o el Maragato. Y después, un café en el ‘Mamma’ de la Plaza Mayor, que está muy chulo 😉



La foto destacada corresponde a una frase de la pizarra de precios de un bar del Barrio Húmedo de León y ha sido cedida por el autor del post.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.