Un libro es un buen regalo para el que lo regala y para el que lo recibe.
Para el que lo regala, escoger el libro adecuado para determinada persona es siempre un placer. Pensarlo, buscarlo, encontrarlo, tener dudas de último momento y finalmente envolverlo y esperar a que esa persona lo lea y diga: me encantó el libro que me regalaste.
Para el que lo recibe, un libro bien escogido es siempre la demostración de que el que te regala te conoce y se ha preocupado por buscar el libro adecuado para ti. Es el placer del regalo cuando te lo dan y la promesa de algo mejor cuando lo leas.
Por supuesto el libro puede ser también un mal regalo… para que no sea así, hoy traigo una docena de libros adecuados para regalar.

1. Para tu hijo, sobrino o niño cercano de más de 6 años

”Yo, el Lobo y las vacaciones con el Abu” de Delphine Perret

Los libros para niños no tienen porqué ser moñas, ni ridículos, ni estar cargados de moralina. Pueden ser una historia graciosa, entretenida y teñida de cierta ironía. Tampoco tienen que estar llenos de detalles y colores pastel y suceder sobre un fondo de color rosa. Pueden ser mucho más conceptuales y abstractos… más absurdos. Los niños no son tontos y los captan. ”Yo, el Lobo y las vacaciones con el abu” es un cuento genial, muy divertido para ellos y muy divertido para los adultos. Tiene además el texto justo para que los que justo acaban de aprender a leer sean capaces de seguirlo. Divertídisimo.


2. Para tu hija, sobrina o quien sea adolescente

“Los miserables” de Victor Hugo

Si te ha tocado en el Amigo Invisible tu hija de de 12 años o tu sobrina de 14 o tu ahijada de 16 es el momento de que le regales un libro con una historia de verdad. Es posible que sea un ratón de biblioteca y haya leído todos los libros de fantasía que están tan de moda ahora y no sepas que regalarle. Es el momento de pasar a otro nivel y Los Miserables es una buena apuesta. Es literatura con mayúsculas pero al mismo tiempo es un historia sencilla, buenos muy buenos y malos muy malos, es una historia de aventuras y también de penurias, es la historia de Jean Valjan y también la historia de Cosette con la que podrán identificarse. Es un libro gordísimo con el que se entretendrán horas y cuando terminen podrás llevarla a ver la película que acaban de estrenar basada en el musical y que es una maravilla. Un regalo redondo.


3. Para tu amigo que sólo lee novedades

“Diario de invierno” de Paul Auster

Si tienes el típico amigo que sólo lee las novedades editoriales y de autores conocidos, esta nueva obra de Paul Auster es el regalo adecuado. Tras unas cuantas obras mediocres, por no decir malas, Auster ha escrito libro maravilloso contando su vida, sus recuerdos. Es un recorrido desde su infancia hasta su día actual..sus padres, sus amigos, sus novias, sus hijos, el amor de su vida, las casas donde ha vivido, los trabajos que ha tenido, sus escritos. Lo cuenta como un amigo, sin un hilo, saltando de una cosa a otra y te hace sentir como si estuvieras en un sofá con una copa conversando con él.


4. Para tu amiga, tu madre, tu tía, tu prima a la que le mola el drama y hartarse a llorar

“Carta de una desconocida” de Stefan Zweig

Si vas a regalar a alguien que siempre dice “a mi es que me gustan las historias de amor de verdad” éste es su libro. Una novela muy breve que se lee casi sin respirar, conteniendo el aliento por la emoción amorosa al principio e hipando luego por las lágrimas del drama que estás leyendo. Pura emoción y sutileza.





5. Para tu amigo que sólo lee ensayos

“El refugio de la memoria” de Tony Judt

Es una recopilación de ensayos o artículos que funcionan como una especie de testamento vital de Judt. Encerrado en un cuerpo que ya no le responde pero con la cabeza perfectamente lúcida, reconstruye su pasado y sobre esos recuerdos va a haciendo unas brillantísimas reflexiones sobre muchos temas: la infancia, la educación, el poder del lenguaje, viajar, las mujeres, la enseñanza, las revoluciones, su relación con Israel, el significado de ser judío..etc. Judt escribe con inteligencia, con ironía, con conocimiento, con paciencia, con crítica y autocrítica, con humor. A Judt se le lee con placer. Cuando llegas al final de un capítulo, levantas la vista del libro y dices: cuéntame más, sigue hablando. Tiene una cabeza increíble, una capacidad de argumentación impresionante y una inteligencia brillante. Y en este libro además, es accesible para todo el mundo, es entretenido y ameno. Engancha y fascina.


6. Para sorprender a tu amigo lector que lo ha leído todo

“Sigfrido” de Harry Mulisch

En esta novela, un escritor holandés, alter ego del propio Mulisch visita Viena y conoce a través de una pareja de ancianos un secreto desconocido de la vida de Hitler. La novela está escrita con una precisión admirable, con una primera parte centrada en el escritor, una parte central dedicada al “secreto” de Hitler y un desenlace donde ambas personalidades se unen. Es una novela espectacular, inquietante y muy original.





7. Para tu amigo al que han dejado y anda como alma en pena

“Alta fidelidad” de Nick Hornby

Tu amigo anda chapoteando en autocompasión y sintiéndose el ser más miserable del planeta y el protagonista de la peor ruptura de la historia exactamente igual que el protagonista de esta novela. Además, si tiene más de 35 le encantará regodearse en el viejunismo de los vinilos, las cintas de música, los conciertos y los teléfonos fijos que mirábamos muy concentrados esperando que sonaran. Divertida, irónica e ideal para superar la autocompasión.





8. Para tu amigo arquitecto, ingeniero o que solo lee cosas para aprender

“En casa” de Bill Bryson

Bryson es como el tío mayor que todos tenemos y que se sabe mil historietas y las sabe contar. En este libro, bastante tocho por cierto, partiendo de la estructura y los planos de una antigua casa rectoral en la que vive en Inglaterra se lanza a reconstruir la historia de la vivienda y de ahí en infinitos hilos acaba contándote como apareció la pala de pescado, como se construyó la Torre Eiffel o la cantidad de bichos asquerosos que viven en tu almohada. Es ameno, interesante, instructivo y permitirá a tu amigo listillo lucirse en la próxima cena.





9. Para tu amiga enamorada de todo lo british y de Dowton Abbey

“A la caza del amor” de Nancy Mitford

La típica novela para leer con la mantita de cuadros, tomando un té, viendo llover. La vida de una gran familia inglesa en una casa espectacular antes de la II Guerra Mundial. La novela se centra en un único personaje, Linda, alter ego de la autora que básicamente cuenta su infancia feliz marcada por la ausencia de instrucción intelectual como era costumbre entre los aristócratas de la época. Las hermanas y especialmente Linda desarrollan un carácter fantasioso y romántico y se pasan la vida buscando el amor. Es una novela sin trascendencia pero que se lee con agrado.


10. Para tu amigo lector

“El mapa y el territorio” de Michel Houllebecq

Es una novela muy original. Original en el tema, en el tratamiento, en la escritura, en la construcción de la historia y en el tono. Cuenta la historia de Jed Marton, un artista que lo es casi por accidente. Nunca ha tenido interés por nada, parece pasar por la vida sin involucrarse, sin mojarse, sin implicarse. Los personajes con los que se relaciona parecen meros accidentes. Hay una historia de amor, del amor que puede llegar a sentir Jed, una relación familiar, una exitosa carrera artística y hasta un misterio. Houllebecq escribe usando las palabras justas, no sobra ni una sola y con las que utiliza consigue transmitir todas las sensaciones e ideas.


11. Para empezar con los clásicos

“David Copperfield” de Dickens

Los clásicos hay que leerlos pero poco a poco y con cuidado. No todos son accesibles de buenas a primeras y algunos son directamente plúmbeos. En el 2012 se ha celebrado el doscientos aniversario de la muerte de Dickens así que qué mejor manera de celebrarlo que regalar una de sus mejores novelas que además es accesible y entretenida. La historia del pobre David es sencillamente como un culebrón y como en todos los culebrones le suceden todo tipo de desgracias que acaban en un final feliz con el héroe triunfando y los malos castigados. Esencial para conocer la Inglaterra de mediados del Siglo XIX.


12.Para tu amigo gafapasta al que no le gusta leer traducciones

“Ventajas de viajar en tren” de Antonio Orejudo

Esta novela tiene ya un porrón de años pero este año ha vuelto a ponerse de moda. Me parece bien porque es espectacular. Orejudo escribe una novela que te deja pegado al sillón desde la primera página, avanzas desorientado, flipado y cuando llegas al final estás sencillamente con la boca abierta. Unas historias increíbles con unos personajes fabulosamente creados, una imaginación alucinante y un final espectacular. Esta novela es un triunfo seguro.






Por supuesto todos estos libros son también fantásticos para autoregalarse. Y si el destinatario del regalo no lo aprecia en lo que vale… yo me pensaría muy mucho mantener esa amistad.

Fotografía destacada cortesía de Magic Madzik via photopin cc.

Otros posts de esta saga:



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Molinos


Un día abrí un blog... Pensamientos. Libros. Frivolidades. Críticas destructivas. Recomendaciones. Indignaciones. Perfiles. Cuentos "didactivos". Grandes momentos etílicos. Despellejes. Documentales. Filosofía de garrafón. Conversaciones. Recetas. Maternity. Y más... Finalista de los Premios Bitácoras y de los Premios 20Blogs 2012. Cosas que (me) pasan .