El pensamiento infantil es científico. Los niños piensan de forma muy similar a la que se emplea en la ciencia. Y no lo digo yo, lo dicen investigadores de la Universidad de California en Berkeley, que explican que las hipótesis, las inferencias causales y el aprendizaje a partir de la estadística y de la observación son algunos de los métodos usados por los más pequeños y que los convierten en “pequeños científicos”.

Los libros son uno de los instrumentos más importantes para que los niños cultiven y abonen ese pensamiento científico, y donde podrán encontrar algunas respuestas a esas preguntas que suelen hacerse sobre el universo que les rodea. Libros con la ciencia como telón de fondo, que abordan el conocimiento científico en general y ofrecen un acercamiento a disciplinas como las Matemáticas, la Física o la Biología, de forma divulgativa.

Estos libros que os recomiendo están enfocados a niños y jóvenes pero contienen explicaciones para todos los públicos. Al compartirlos con ellos, estarás ayudando a conseguir que la lectura sea un hábito y un placer para ellos y de paso que se sientan atraídos por el apasionante mundo de la ciencia.

1. Hasta el infinito y más allá: Mati y sus mateaventuras

Seguro que algunos de vosotros ya conocéis el blog Mati y sus mateaventuras, ganador del premio al mejor blog en los premios 20Blogs 2011 y ganador del premio al mejor blog de educación en los premios Bitácoras 2011. Un blog altamente recomendable para que pequeños y mayores disfruten con el fascinante mundo de las Matemáticas.

Esta vez, las historias de Clara Grima y los dibujos de Raquel Garcia Ulldemolins toman forma en este libro recién estrenado (marzo de 2013), dirigido a niños a partir de 10 años pero de interesante lectura para todos los públicos.

Matemáticas, a la que todos llaman Mati, está en todas partes y puede explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. Sal y Ven, son hermanos y dueños de Gauss, el perro más listo de todos los perros. Estos dos amiguitos siempre están preguntando cosas y nos ayudarán a comprender las Matemáticas de forma sencilla, clara y divertida.

Podéis leer una interesante entrevista de la Agencia Sinc a Clara donde habla sobre sus facetas de matemática, bloguera y divulgadora, además de abordar algunos de los entresijos de este fantástico libro.

2. La puerta de los tres cerrojos

En este magnífico libro se narra de una manera novelada y para todas las edades (a partir de unos 10 años) los conceptos básicos de la física cuántica, mezclados con altas dosis de fantasía. Conceptos como el principio de superposición, la teleportación, la velocidad de la luz o la composición íntima de la materia se explican de una manera sencilla para todos los publicos.

Está escrito por Sonia Fernández-Vidal, licenciada en física por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sonia ha trabajado en el LHC, en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (EEUU), en el Instituto de ciencias fotónicas y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

3. Eso no está en mi libro de Ciencias

Este libro explica en un lenguaje divulgativo y cercano las leyes de la naturaleza que sirven como base para nuestra vida en la Tierra. Utiliza descripciones claras, concisas y divertidas de los descubrimientos importantes que forman la base de nuestro conocimiento científico como la mecánica Newtoniana, la teoría de Einstein sobre la relatividad, la teoría de la evolución, etc..

Uno de los grandes aciertos de este libro es el de relatar las historias científicas de esos mismos hallazgos con todos los ingredientes que han quedado ocultos entre las grandes páginas de la ciencia. ¿Por qué importa el descubrimiento de la tabla periódica de elementos? ¿Y cómo se llegó al desarrollo de drogas milagro tales como la aspirina y la penicilina? ¿Qué hubo detrás de la invención de la televisión? ¿Quién estuvo detrás de las predicciones de terremotos o de la génesis del Internet? Y así, con numerosos fenómenos científicos no tan conocidos pero quizás de igual o mayor aplicación en nuestra vida diaria. Un libro fundamental para los que quieren acercarse a la Ciencia y para aquellos que ya la aman.

Está escrito por Kate Nelly especializa en literatura de no ficción y de conocimientos prácticos.

4. Ya está el listo que todo lo sabe: 366 curiosidades para explicar el porqué de las cosas cada día

Otro que ha dado el salto desde su blog de divulgación Ya está el listo que todo lo sabe, es Alfred López.

En su libro ‘Ya está el listo que lo sabe todo: 366 curiosidades para explicar el porqué de las cosas cada día’, Alfred explica para todos los públicos infinidad de historias y curiosidades sobre la vida, así como las respuestas a todas aquellas preguntas que muchos nos hemos hecho alguna vez. Muchas de estas historias se han recopilado a partir de las publicadas en su blog.

Un bonito gesto cuando compras este libro es que el 1% de los beneficios son donados a la ONG Médicos Sin Fronteras.

5. El roble: La aventura de vivir

Todos los habitantes de la naturaleza formamos un gran equipo en el que dependemos unos de los otros para tener éxito y triunfar. El Roble nos cuenta cómo es su vida y las relaciones con los demás seres vivos de su ecosistema, con quien se lleva mejor y quién lo molesta. También nos recuerda lo importante que fue y es para las personas, y cómo éstas son en la actualidad su mayor enemigo.

Calros Silvar es el ilustrador que está detrás de este libro que también puede encontrarse en gallego bajo el título de ‘O carballo’. Podéis ver un avance del libro desde aquí.

6. Nada pura 100%: Una odisea científica del profesor Campbell

Una mañana de primavera el Cerdito se encuentra en el bosque con el profesor Campbell, un peculiar científico. El Cerdito, curioso desea convertirse en el ayudante del Profesor, dispuesto a seguirle en la gran aventura de la Ciencia.

El Profesor adquiere un bote tamaño familiar de Nada. No se trata de cualquier producto, es Nada pura 100%. Al abrir el bote, la Nada sale al exterior adueñándose poco a poco de todo: se traga al propio bote, a una ristra de salchichas picantes, al expreso de las tres y cuarto, y al Circo Universal de la viuda de Andrade. El Profesor, perplejo e intrigado, convencido de su vocación por la Ciencia, decide entrar en el Agujero-Nada para investigar un hecho tan insólito.

El ilustrador Javier Sáez Castán nos lleva de excursión por un paisaje donde no sería extraño encontrarnos a Lewis Carroll y Albert Einstein conversando sobre la grandiosa y ‘complicada sencillez’.

Podéis ver un avance del libro desde aquí.

7. Puedes salvar el planeta

La escritora Jacquie Wines es la autora de este libro recomendado para niños y jóvenes entre 8 y 18 años donde pretende crear conciencia ecológica.

La generación de tus padres se ha cargado el medio ambiente. El planeta está en peligro y TÚ puedes hacer mucho para salvarlo. Este libro está lleno de ideas inteligentes, prácticas y divertidas que TÚ puedes hacer para que las cosas cambien. Si quieres ayudar a salvar la naturaleza que nos rodea, si no quieres ser una amenaza para el planeta, lee con atención estos trucos y consejos, ponlos en práctica y conviértete en un auténtico eco-ciudadano y salvador de nuestro planeta.

8. Fibonacci, el soñador de números

En este libro, Joseph D’Agnese utiliza unas bonitas ilustraciones para explicar de manera muy amena la vida del ilustre matemático italiano Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci y su famosa serie de números, así como su aplicación en el mundo que nos rodea.

Otro libro para desmitificar el mundo de las Matemáticas y acercarlo a los más jóvenes de la casa (a partir de 5 años).

9. La magia de la realidad: Pequeña historia de la Ciencia

El etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico Richard Dawkins, autor de libros de divulgación científica tan exitosos como El gen egoísta, es el autor de este fantástico libro de divulgación para todos los públicos.

Este libro además de tratar temas científicos enfocados a los más jóvenes, tiene algunos capítulos dedicados al escepticismo, al ateísmo y el análisis crítico. Además, posee unas fantásticas ilustraciones de Dave McKean, uno de los ilustradores y diseñadores más importantes de Gran Bretaña.

10. Darwin – la evolucion de la teoria

Ya hablé de este libro de divulgación científica en forma de comic en mi post sobre iniciativas de divulgación científica que hacen que la ciencia sea divertida.

En este comic se explora la vida del biólogo Charles Darwin y su teoría sobre el origen y la evolución de las especies que dio lugar a su libro ‘El origen de las especies’, publicado en 1859. Jordi Bayarri cuenta a los más jóvenes cómo Charles Darwin fue desarrollando a lo largo de su vida la teoría de la evolución por selección natural. También aborda su viaje en el Beagle, su amistad con otros científicos, sus influencias y su trabajo.

Podéis ver un avance de este comic desde .

Forma parte de una colección de comics científicos que ya tiene su segundo libro en camino dedicado a Galileo. Este comic también se ha financiado mediante crowdfunding como el dedicado a Darwin.

11. El diablo de los números

Como dice su portada, este es un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas. De la mano de Hans Magnus Enzensberger y con ilustraciones de Rotraut Susanne Berner, este libro aporta imaginación y humor a una disciplina con fama de árida como las matemáticas. Está recomendado a partir de 10 años.

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante.

12. La pequeña ciencia de la salud

En este libro, el cardiólogo y cirujano Valentín Fuster enseña a los niños a vivir una vida saludable. Un libro centrado en los hábitos saludables (la alimentación sana es el eje del libro) pensado para niños con un cierto hábito de lectura o en la primera fase de lectura acompañada por los padres.

Cuenta con una introducción con consejos de lectura que se completa con un apéndice con un autotest sobre hábitos saludables. Un libro que resulta cercano, divertido, útil, y muy original.



¿Conocias alguno de estos libros? Seguro que conoces otros muchos libros sobre ciencia recomendados para niños y jóvenes. Anímate y recomiendanos algunos de ellos!



Imagen destacada cortesía de Liz Brooks via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.