Los niños sienten fascinación por aprender y también por lo diferente. Les llama poderosamente la atención que existan pueblos en el Mundo que vivan en casas hechas de hielo, en cabañas hechas de adobe… las diferentes costumbres, banderas, formas de vida, vegetación, animales… Todo es nuevo para ellos y es en este momento, cuando su curiosidad está viva, que es importante fomentársela porque además son esponjas.
Los libros de mapas, los atlas, son una buena forma para que los niños aprendan montones de cosas nuevas y es una buena oportunidad también para enseñarles que, muchas veces, lo que nos une a los humanos, está en las diferencias, enseñarles a ser tolerantes y a respetar el entorno.
Voy a hacer un repaso por algunos de los atlas que hoy podemos encontrar en las estanterías de cualquier librería o biblioteca, dirigidos a niños de entre 3 y 12 años (dependiendo del libro, claro):

1. Atlás Mágicos, de SM

Con lengüetas y pestañas (ojo, este no es para los más peques, enemigos íntimos de estos artilugios) para ir descubriendo los lugares más emblemáticos de los cinco continentes.
¡Atlas mágicos! (Ventanas mágicas)

atlas mágicos

2. Atlas del Mundo con pop-ups, de SM

A diferencia del anterior, los pop-ups le confieren una dimensión 3D y como no hace falta pulsar nada. Cómo se crean los mapas, cómo se forman los volcanes… un montón de información para comprender mejor la geografía física.

Atlas del mundo (con pop-ups)

atlas_mundo (jackson elaine)

3. El Atlas más divertido del mundo

Rita es una ratoncilla que le explicará el mundo a los niños a través de un viaje. Juegos de memoria para iniciar a los pequeños en el descubrimiento de las maravillas que nos rodean. Tiene pestañas, que habrá que levantar para ir solucionando los diversos enigmas que se plantean.
El atlas más divertido del mundo (Libros juego)

El Atlas más divertido del mundo

4. Atlas del Mundo, de Galera

Navegar por los océanos del Mundo, explorar los diversos paisajes del planeta, conocer cómo son y cómo viven otros pueblos que habitan la Tierra, descubrir la fauna…

Atlas del mundo (Álbumes ilustrados)

Atlas del Mundo - Galera

5. Atlas del mundo que te rodea de Disney, de Everest

¿Qué tenemos más cerca? Pues por ahí empiezan las explicaciones de este singular Atlas. Mickey y sus amigos enseñarán los rudimentos de la geografía precisamente comenzando por los barrios, las ciudades, comunidades, continentes…
Atlas Disney. El mundo que te rodea (Álbumes Disney)
atlas-disney-mundo-que-te-rodea-editorial-everest_1299059198

6. Geografía con Pipo

Continentes, países, capitales, monumentos… en un simpático tour alrededor del mundo con un niño llamado Pipo. Además, está disponible en un set que incluye un CD y pegatinas.
Geografia con pipo (CD-rom)
educativos-geografia-con-pipo-1g

7. Mi primer atlas Larousse

¿Cómo viven los distintos habitantes de las distintas zonas de los distintos continentes? En este Atlás hallaréis la respuesta.
Mi primer Atlas Larousse (Larousse – Infantil / Juvenil – Castellano – A Partir De 5/6 Años)
mi-atlas-larousse

8. Mi primer atlas del Mundo

Curiosidades sobre la Tierra y sus habitantes, plantas y animales. Incluye un balón (globo terráqueo) para inflarlo e ir observando a medida que se lee.
Mi primer atlas del mundo
mi-primer-atlas-del-mundo-9788448826024

9. Mi primer Atlas, de Everest

Continentes, diferentes culturas y curiosidades que nos rodean. Como extra incluye un diccionario de palabras difíciles, para ayudar a los más chiquis a entender los fundamentos de la geografía.
Mi Primer Atlas: ¡Explora y conoce el mundo a través de sus continentes!
mi-primer-atlas-editorial-everest

10. Mi primer atlas ilustrado

Un pingüino es el guía de los niños en esta peculiar vuelta al mundo: animales, plantas y curiosidades de los 5 continentes.

Mi primer Atlas Ilustrado (TITULO UNICO)
mi-primer-atlas-ilustrado-incluye-un-poster-del-mundo-9788448822453

11. Mi primer atlas de Gerónimo Stilton

De la serie (interminable) de Gerónimo Stilton, este atlas comienza explicando las distintas Comunidades Autónomas de España para luego ir desgranando las principales características físicas y políticas continente a continente.
Mi primer atlas (Geronimo Stilton)

mi-primer-atlas-JeronimoStilton

12. La vuelta al mundo de Playmobil

No sé si es, de todos, el Atlas que más gustará a los niños… pero desde luego, sí el que más va a gustar a sus padres y madres 😀
Un recorrido por la geografía política y humana de la mano de los simpáticos clics: los Beatles de los clics, las caras del Monte Rushmore de los clics… ¡Mola todo!
La vuelta al mundo con Playmobil
playmobil la vuelta al mundo



¿Tienes alguno de estos? ¿Cuál ha sido el que más le ha gustado a tus peques?

Fotografía destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.