Soy un cocinillas. Me encanta cocinar y leer sobre gastronomía en internet. Pero de vez en cuando me gusta regalar y regalarme algún libro de cocina, sobre todo libros que abordan la gastronomía de una manera diferente. Además del archiconocido “1080 Recetas de Cocina” de Simone Ortega o los diferentes libros de recetas de Karlos Arguiñano y otros cocineros mediáticos, podemos encontrar en el mercado una buena cantidad de libros de cocina ‘diferentes’ y que abordan la gastronomía de una manera muy original.

Os dejo con una selección de libros de gastronomía que están en mi wishlist (lista de deseos en cristiano), tanto para regalar como para disfrutar personalmente de ellos. Si pulsáis en el título de cada libro, os llevará directamente a Amazon donde podréis comprarlos. Otro buen sitio especializado exclusivamente en libros de gastronomía es la Librería Gastronómica Aliana en la Calle General Varela, 6 (Madrid), que también vende por internet y donde podréis adquirir la gran mayoría de estos libros.

El hecho de escribir este post me ha servido para elegir algunos de esta lista para mí y para la gente que quiero 🙂

1. Cocina Indie

Cocina Indie

Este libro escrito por Mario Suárez e ilustrado por Ricardo Cavolo, tal como reza su título, se basa en una combinación de recetas, dibujos y discos para gente diferente. Mezcla platos de los de toda la vida y los más actuales, con los discos y temas de música indie más importantes y con más éxito de los últimos años. De una manera muy original, podremos descubrir qué ingredientes pondría Björk en su ensalada ideal, cómo le gustarían los Noodles a Franz Ferdinand o cómo preparar un brownie especial para el mismísimo David Bowie.

Tras cada receta, en un apartado llamado Cara B, se nos sugiere qué música escuchar mientras se cocina o se degusta el plato, el maridaje de vinos o en qué situación y compañía se debe disfrutar.

2. El Gourmet Solitario

El Gourmet Solitario

Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos ‘El gourmet solitario’ nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa. Sus autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad.

Este libro en formato de cómic-manga es uno de los libros gastronómicos más originales que se pueden adquirir en la actualidad. De hecho, yo ya lo tengo fichado para regalárselo a una persona muy especial en su cumpleaños 🙂

3. Hecho a Mano

Hecho A Mano

Escrito por Dan Lepard, nos introduce en las técnicas básicas para la fabricación de pan. Las recetas que ofrece están muy trabajadas, son de lo más apetitosas e incluso tiene buenas anécdotas y datos curiosos sobre el pan en muchos países europeos. Es fácil de leer y con una gran cantidad de recetas de distintos países. Además, está muy bien explicado, tiene unas fotos muy chulas y encontraremos bastantes datos sobre las diferentes técnicas para la elaboración del pan.

Este libro ‘lo fiché’ después de que el gran @RaulRcd1976 lo recomendara en Twitter.

4. La Enciclopedia de los Sabores

La Enciclopedia de los Sabores

Este libro nos guiará para descubrir con qué combina bien cada alimento. Y aunque propone recetas, no es estrictamente un recetario. Puede ser de gran ayuda cuando tienes varios ingredientes y no estás seguro de cuál es la mejor forma de utilizarlos o cuando se nos acaba la imaginación a la hora de combinar alimentos para transformarlos en suculentos platos.

Las combinaciones de sabores que nos propone su autora, Niki Segnit, son del todo subjetivas y no deben considerarse como mandamientos, pero nos darán una buena idea al respecto.

5. La Cocina y los Alimentos

La cocina y los alimentos

Escrito por Harold James McGee y recomendado a todo cocinero y cocinilla interesado en profundizar en los alimentos, su composición y todo lo relacionado con ellos. Nos servirá para conocer en profundidad el porqué, el origen y la utilidad gastronómica de la gran mayoría de los alimentos que nos encontramos en la mesa hoy en día. Está indicado tanto para el profesional, como para el amateur de la cocina.

Gran libro para comprender la cocina y ser capaz de combinar alimentos y técnicas culinarias con cierto criterio.

6. El Cocinero Recolector y las Plantas Silvestres

El Cocinero Recolector y las Plantas Silvestres

En este libro convergen dos mundos, el de la alta cocina y el de las plantas silvestres. Acerca esta cocina natural, de plantas silvestres, a un público cada vez más interesado por conocer este tema. Junto con la descripción botánica de cada planta, sus posibilidades culinarias y propiedades medicinales, encontramos datos históricos o curiosos relacionado con cada una de ellas. La parte de gastronomía desarrolla 50 recetas elaboradas con esas plantas y se acompaña de bonitas fotografías para cada una de ellas.

Es obra del cocinero Miguel Ángel de la Cruz, del Restaurante ‘La Botica’ de Matapozuelos (Valladolid), el cuál conozco personalmente y recomiendo fervientemente. Dos expertos en botánica como Ana María González-Garzo y Augusto Krause Lameiras y con grandes conocimientos sobre las plantas silvestres también han contribuido a la realización de este magnífico libro.

7. La importancia del tenedor. Historias, inventos y artilugios de la cocina

La importancia del tenedor

Este libro está escrito por Wilson Bee, historiadora y escritora gastronómica y que escribe una columna en la sección culinaria de ‘The Telegraph’. Narra la historia de la cocina a través de los utensilios, los que nos han ayudado a evolucionar en la cocina, empezando por el primer recipiente que se pudo poner al fuego para proteger el alimento de la llama directa.

Es un combinado de historia, ciencia y antropología que habla sobre las herramientas que conforman nuestra evolución. No sólo a la hora de cocinar, sino también para comer lo que comemos y cómo lo comemos. Además, podremos descubrir cómo hemos llegado a esas ‘moderneces’ como la cocina al vacío, a la Thermomix.

8. La Ginebra en la gastronomía del siglo XXI

La Ginebra en la gastronomía del siglo XXI

En este libro, se aborda la ginebra desde distintos puntos de vista y se nos enseña a cocinar platos o crear sorprendentes cócteles de forma fácil, de la mano de reputados cocineros de nuestro país. Por ejemplo, Joan Roca (El Celler de Can Roca) presenta el Lenguado a la parrilla sabores mediterráneos para tomar con Gin, además de el Dry gambini, plato en el que utiliza la ginebra para hacer un destilado de gamba. Marcos Morán comparte su receta de Choco-ginebro-pasión (una versión de este postre) y Sergi Arola una selección de cócteles sólidos.

Este libro de Rafael Ansón contiene más de 100 recetas y cócteles elaborados con ginebra, pero también ofrece información básica para quien desea adentrarse en el mundo de la ginebra, conocer sus valores nutricionales, cómo armoniza con la comida o con otras bebidas, etc..

9. El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad

El sabor de una imagen

Este libro hace bueno el dicho de ‘comer por los ojos’. En él, su autora Nicole S. Young (especializada en fotografía gastronómica), une dos grandes pasiones para muchos, como son la fotografía y la gastronomía. Ambas aficiones (y a veces profesiones) convergen de vez en cuando. A veces la segunda conduce a la primera (o viceversa). La redacción es muy amena, y no hace falta ser un profesional de la fotografía para entender todo lo que se nos está explicando.

El libro ayudará a los aficionados a conocer su cámara y a mejorar la fotografía, y a los profesionales, a sacar mayor partido al fotografiar alimentos.

10. La cerveza.. poesía líquida. Un manual para cervesiáfilos

La Cerveza. Poesía Líquida.

La elaboración de la cerveza fue uno de los primeros procesos bioquímicos descubiertos por la humanidad. Llevamos más de diez mil años fabricándola y disfrutándola. La ruta para llegar a ella ha sido, sin duda, larga y dificultosa, pero actualmente es muy fácil hacer cerveza buena y no es excesivamente difícil elaborarla en nuestra propia cocina o en el patio de casa. Este manual explica detalladamente el proceso de elaboración, incluso artesanal, de la cerveza y también ofrece al lector información sobre las cervezas disponibles en el mercado y para entender las diferencias entre sus diversos tipos, así como consejos para organizar catas y combinarla con la comida.

Escrito por Steve Huxley y considerado por algunos como el libro de cabecera de buena parte de los cerveceros caseros de este país. Está repleto de información útil para comprender todos los pasos necesarios para transformar unos cuantos kilogramos de cereales en ese maravilloso líquido que nos alegra el paladar. Huxley se dedica a impartir cursos, fabricar cervezas artesanales, asesorar a elaboradores y participar en catas y festivales.

11. La cuchara de plata

La Cuchara de Plata

‘Il cucchiaio d’argento’ (título original en italiano) es un libraco de aproximadamente 1.500 páginas que incluye buena parte del recetario clásico del país transalpino y cuenta con el aval de llevar 60 años de éxito ininterrumpido. Su última edición se acompaña de unas 400 fotos nuevas que permiten visualizar esos deliciosos e imprescindibles platos de la cocina mediterránea que los italianos dominan a la perfección.

Le llaman “la biblia de la cocina italiana” y ha sido el libro de cocina más vendido en Italia durante varias décadas. A día de hoy, sigue siendo tradición regalar este libro a las novias italianas con motivo de su boda.

12. Manual de Gastronomía Molecular

Manual de Gastronomía Molecular

Muchos creen que la gastronomía molecular es una mezcla de arte, creatividad, marketing y experimentación sin límites, un depósito de recetas extravagantes para deconstruir un plato y reconstruirlo con texturas y colores capaces de sorprender los sentidos. Sin embargo, y más allá de los modernísimos restaurantes donde la estrella es el nitrógeno líquido, esta disciplina trata de estudiar la ciencia escondida detrás de las recetas más cotidianas. Este Manual de gastronomía molecular se mete de lleno en la química y la física de los alimentos y de sus mezclas. Nos habla desde la levadura del pan, el almidón de las patatas o el colágeno de la carne. Además, nos inicia en la cocción del arroz perfecto, nos enseña a lograr las claras batidas a nieve con mayor volumen o a sellar un trozo de carne antes de ponerlo en el horno.

La segunda edición de este libro de la bioquímica argentina Mariana Koppmann, es un buen inicio para familiarizarnos con la gastronomía molecular. Mariana se dedicada a la consultoría en Seguridad e Higiene de Alimentos. Es Coordinadora de las áreas de Seguridad e Higiene y de Química Culinaria en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía).



¿Conoces y/o tienes alguno de estos libros? ¿Qué otros libros de gastronomía y cocina con un toque diferente nos recomendarías?



Imagen destacada cortesía de Nicola since 1972 via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.