A esta alturas, algunos de vosotros ya sabréis que siento especial predilección por las serie inglesas (en el fondo, sería mejor llamarlas británicas). Si los ingleses son maestros en retratar de una manera brillante ‘su historia’ en las series de producción propia, es precisamente en las series de época donde son auténticamente imbatibles. Destacan entre estas series, muchas de ellas ambientadas en la época victoriana inglesa (aunque no todas), que transcurrió durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901) y que marcó el punto álgido de la revolución industrial y del imperio británico.

Las novelas de grandes de la literatura inglesa como Charles Dickens o Jane Austen han servido como base para la recreación de grandes historias de época, a través de grandísimas producciones de las cadenas de televisión británicas. Estas son algunas de estas series, totalmente recomendables y a las que deberíais darles una oportunidad, si aún no lo habéis hecho.

1. Retorno a Brideshead

Retorno a Brideshead es una serie de televisión británica de 11 episodios estrenada en 1981 por Granada Televisión y basada en la novela homónima de Evelyn Waugh.

La serie fue galardonada en 1982 con el premio a la mejor serie dramática por la British Television Academy, y en 2000 fue incluida en el número 10 de la lista de los 100 mejores programas de la televisión británica elegidos por el British Film Institute.

Imprescindible la historia de amor y la tensión sexual entre el grandísimo Jeremy Irons y Anthony Andrews durante el periodo de entreguerras, en la ficticia hacienda de Brideshead.


http://youtu.be/RYsMO3rBtYY

2. Upstairs Downstairs

Upstairs, Downstairs (en España: Arriba y abajo) es una serie de televisión que se emitió originalmente durante 5 temporadas entre 1971-1975. Relata los acontecimientos que suceden en el domicilio de la familia Bellamy. La serie abarca las tres primeras décadas del siglo XX y nos da a conocer cómo vivían una familia acomodada y los miembros de la servidumbre de dicha familia en Londres. Durante las cinco temporadas que duró la serie, relataba las peripecias de la familia y su servicio, mezclados con momentos históricos como el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial o el crack del 29 y de qué modo estos hechos afectaron sus vidas.


http://youtu.be/MiL-fUGINVo

3. Downton Abbey

Downton Abbey es una serie dramática de la televisión británica, producida por la compañía británica Carnival Films para ITV. Fue creada y escrita principalmente por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Oscar por su guion para la película Muerte a la medianoche de Robert Altman y que también firmó el guión de la extraordinaria Gosford Park, también del propio Altman.

La serie comienza en el año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. La trama se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham, su madre, su esposa, sus tres hijas y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados, a principios del reinado de rey Jorge V, en las primeras décadas del siglo XX, y tiene como cuestión de fondo el destino de los bienes que la familia disfruta, especialmente Downton Abbey, una casa solariega o castillo, cuya propiedad obedece a unas reglas diferentes de las habituales.

Comenzó a emitirse en 2010 y consta de tres temporadas. La tercera temporada ha comenzado a emitirse en 2012 y consta de ocho capítulos.


http://youtu.be/ih789WQlrtg

4. Emma

Emma es una miniserie dramática de cuatro capítulos producida por la BBC y estrenada en el año 2009. Es una adaptación de la novela homónima de la escritora Jane Austen, ​​publicado por primera vez en 1815.

La trama gira en torno a la vida de la joven Emma, la cual cree que es una experta casamentera e intenta emparejar a sus amigos y conocidos. Nada deleita más a Emma, que entrometerse en la vida amorosa de los demás. Aunque sus intervenciones, a veces, tienen un efecto perjudicial.


http://youtu.be/IbsKvb4aRn8

5. Little Dorritt

Little Dorrit es una miniserie británica de 2008 basada en la novela del mismo título de Charles Dickens, publicada originalmente entre 1855 y 1857. La serie es una producción conjunta de la la cadena británica BBC y la estadounidense PBS. Consta de 14 episodios y comenzó a emitirse en 2008. Ganó siete premios Emmy, incluyendo mejor miniserie.

La acción se sitúa a finales del siglo XIX y su principal protagonista es Amy, conocida como “La pequeña Dorrit”, nacida en una prisión para morosos en la que su padre lleva encerrado media vida. La serie gira en torno al poder y la desgracia que las fortunas suelen llevar asociadas.


http://youtu.be/QIaZkiX7SPY

6. Great Expectations

Great Expectations es una miniserie dramática de tres episodios producida por la BBC, basada en la novela de Charles Dickens, “Grandes Esperanzas”. Fue emitida inicialmente en el Reino Unido a finales de 2011. Cuenta la historia del convicto Abel Magwitch quien encuentra a Pip y se hacen amigos, de Miss Havisham, una mujer que no ha salido de su casa por años después de haber sido abandonada el día de su boda y su hija adoptiva, Estella, una joven que ha crecido en la comodidad y a la que nunca le ha faltado nada. Desde que Pip y Estella se conocen, forman una fuerte relación, y más tarde de joven Pip se vuelve un caballero gracias a un benefactor misterioso.


http://youtu.be/GFGxZIt-HdI

7. The Crimson Petal and the White

The Crimsom Petal and the White es una miniserie de 4 capítulos, emitida originalmente por la BBC 2 en 2011.

Su acción transcurre en el Londres victoriano, y narra las vivencias del heredero de un negocio de perfumes que aspira a convertirse en un escritor famoso y su esposa, quien está confinada en su casa debido a una enfermedad mental.


http://youtu.be/Ya__M3uOWvw

8. Orgullo y Prejuicio

Orgullo y prejuicio es una serie basada en una de las más famosas novelas de Jane Austen, la cual se publicó por primera vez en 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primer frase es una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa»

Aborda el prejuicio que se produjo entre las distintas clases sociales en la Inglaterra del siglo XIX y el orgullo que mantendría los amantes separados. Supuso el primer trabajo importante del hoy por hoy reconocido Colin Firth.


http://youtu.be/UuaBAMxuW2Y

9. Cranford

Cranford es una adaptación de las novelas de Elizabeth Gaskell que narra la historia de la gente de Cranford, una villa inglesa, hacia 1840.

Producida por la BBC y con cinco episodios de una hora de duración. Cuenta en su reparto con la siempre genial, Judi Dench.


http://youtu.be/hf1zh4j2l0Y

10. Bleak House

Bleak House es una serie de 15 capítulos producida por la BBC. Es una adaptación de la novela homónima de Charles Dickens, que fue publicada originalmente en 1852-53. Fue emitida por primera vez en el Reino Unido en el año 2005.

Una historia llena de suspense, que gira en torno a las injusticias cometidas por el sistema jurídico inglés, durante el siglo XIX.


http://youtu.be/KV_rbl5hQg8

11. Norte y Sur

Norte y Sur es una miniserie inglesa de 4 episodios producida por la BBC y basada en el libro del mismo título de Elizabeth Gaskell, publicado entre 1810-1865. Narra la historia de amor entre una señorita del Sur y un señor del Norte, en la época victoriana.

No confundir con la exitosa serie norteamericana que se centraba en la guerra de secesión norteamericana y protagonizada por Patrick Swayze.


http://youtu.be/Juoe8RZQ1Dg

12. Sentido y Sensibilidad

Sentido y Sensibilidad es una serie inglesa basada en la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1811. Fue la primera de las novelas de Austen en ser publicadas, bajo el seudónimo de “A Lady” (una dama).

Las protagonistas son las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, que viven con su madre, la señora Dashwood, y su hermana menor, Margaret. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. Elinor y Marianne tienen temperamentos opuestos. Mientras que Elinor, la mayor, con 19 años, representa el “sentido” (razón), Marianne, que tiene 17, representa la “sensibilidad” (emoción).

Esta novela de Austen, ha sido adaptada para el cine y la televisión numerosas veces, destacando la película de Ang Lee de 1995, con Emma Thompson como una de las protagonistas.

http://youtu.be/kn8HBIi9u3Y



Seguro que me he dejado en el tintero alguna que otra serie más que recomendable. ¿Qué otras series inglesas de época, conoces? ¿Cuál es tu favorita?



Imagen destacada cortesía de garybembridge via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.