El avance en el uso de dispositivos móviles y sus aplicaciones lleva en continuo crecimiento desde hace varios años. Entre las tendencias que se han producido durante este año en el uso de dispositivos móviles, se incluye el uso de dichos dipositivos cada vez de una manera más frecuente para utilizar nuestros servicios favoritos.

Vamos a repasar algunas aplicaciones que han destacado por alguna u otra razón en 2013, ya sea por novedad, grado de adopción o simplemente por sorprendernos gratamente. Aunque hay otros sistemas operativos para dispositivos móviles, voy a a basarme en Android e iOS que copan entre ambos casi el 90% del mercado nacional. La gran mayoría de estas aplicaciones se han estrenado durante el 2013 o cuanto menos, han empezado a adoptarse y a ‘pegar fuerte’ durante este año que estamos a punto de finalizar. Estas son algunas de las mejores aplicaciones que deberías tener o al menos probar en tus dispositivos móviles. Si no lo hiciste en 2013, tienes todo el 2014 para hacerlo 😉

1. Feedly

Después de la desaparición de Google Reader, la búsqueda por parte de sus usuarios de un lector RSS como sustituto, ha desembocado en una elección masiva de Feedly y sus apps para móviles para leer nuestros contenidos favoritos en movilidad. La experiencia de Feedly en su versión para iOS en bastante aceptable, aunque en su versión para Android tiene que mejorar todavía en algunos aspectos.

Descargar Feedly para iOS.
Descargar Feedly para Android.

2. Karmacracy

¿Qué os voy a contar a estas alturas de mis amigos de Karmacracy? Un servicio que va mucho más allá de un acortador de URLs. Permite conocer tu relevancia mediante los contenidos que compartes, descubrir contenidos interesantes sugeridos por otros usuarios, conocer las palabras a las que más ‘clics’ llevamos, diferentes estadísticas y un montón de cosas más. Todo ello aderezado con un divertido componente de gamificación (me flipan los ‘badges’ que diseña Álex). Y para rematar el rizo, puedes ganar dinero compartiendo dichos contenidos a través de su herramienta cAds.

Pero al grano, las aplicaciones móviles de Karmacracy para iPhone y Android son una gozada. Fáciles de utilizar y con un diseño muy cuidado. Altamente recomendables!

Descargar Karmacracy para iOS.
Descargar karmacracy para Android.

3. Duolingo

Duolingo es un servicio destinado al aprendizaje gratuito de idiomas (uno de mis favoritos) a la par que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. Está planteado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos.

Sus aplicaciones móviles tienen un diseño muy limpio y usable por lo que su uso es muy agradable.

Descargar Duolingo para iOS.
Descargar Duolingo para Android.

4. Procreate

Esta es una de esas aplicaciones que de momento están en exclusiva para iOS. Si tienes un iPad, la experiencia puede ser como la de este vídeo donde solamente dibujando con los dedos se pueden hacer maravillas con este grado de detalle.

Descargar Procreate para iOS

5. VSCO Cam

El uso de la cámara de fotos en smartphones es uno de los más habituales en la actualidad. Además, mucha de estas fotografías se utilizan en redes sociales como Instagram. VSCO Cam es una aplicación de fotografía móvil sencilla, con una interfaz minimalista y estética preciosista. Permite el retoque y la aplicación de unos filtros de gran calidad en nuestras fotografías. Si no conocéis esta app, os la recomiendo como alternativa o complemento a otras buenas opciones como Snapseed.

Descargar VSCO Cam para iOS.
Descargar VSCO Cam para Android.

6. Vine

Hubo un momento a lo largo de este año que si no utilizabas Vine, no eras lo suficientemente hipster. Esta aplicación permite enviar vídeos de hasta seis segundos en un tuit, el cual se repite en bucle, sin parar. Además se puede hacer zoom, permitiendo decir adiós al ‘foco fijo’ en los vídeos.

Siguieron la estrategia de Instagram. Primero fue una aplicación en exclusiva para los dispositivos de Apple, llegando a dispositivos Android en Junio de este año.

Descargar Vine para iOS.
Descargar Vine para Android.
Descargar Vine para Windows Phone.

7. Yahoo Weather

Es cierto que aplicaciones para consultar ‘el Tiempo’ abundan en las tiendas de aplicaciones de nuestros dipositivos móviles. Además suelen ser un complemento a dicho servicio que ya suele traer incluido el sistema operativo de nuestros smartphones. Pero merece la pena probar Yahoo Weather principalmente por la belleza de su diseño, el cual ha sido premiado por Apple distinguiendo esta aplicación como una de las mejores de 2013. Las impactantes fotografías y los mapas que permite visualizar esta aplicación también contribuyen a hacerla muy atractiva.

Descargar Yahoo Weather para iOS.
Descargar Yahoo Weather para Android.

8. IFTT

IFTTT es el acrónimo para ‘If This Then That’ y nos permitirá generar una acción al ocurrir otra, automatizando de esta forma numerosas tareas que de otra manera serían repetitivas. Algunas combinaciones nos serán de gran ayuda para evitar dichas tareas rutinarias.

Descargar IFTT para iOS.
Si eres usuario de Android puedes optar por on{X} como alternativa.

9. Spotify

Ya se que hay otros servicios de música en streaming como Google Music, GrooveShark o Deezer. Pero personalmente, opino que la experiencia de usuario de este servicio a través de sus aplicaciones en dispositivos móviles es muy positiva. Además la reciente noticia de que Spotify ha decidido que su servicio sea gratuito y sin límite de horas (aunque con ciertas restricciones) en móviles y tablets y su expansión en varios países de Latinoamérica, hacen que sus apps estén en la cresta de la ola en este final de 2013.

Descargar Spotify para iPhone.
Spotify para Android.

10. Any.do

Esta aplicación se basa en el modelo GTD (Getting Things Done), que permite la gestión de nuestras actividades y tareas pendientes. Permite arrastrar y colocar las tareas para planificar tu agenda, deslizando una tarea para marcarla como realizada, y agitando el dispositivo para borrar las tareas terminadas. También es posible utilizar el micrófono para convertir tus palabras en texto y compartir tareas con amigos, familiares, etc..

Descargar Any.do para iOS.
Descargar Any.do para Android.

11. Pocket

El antiguo ‘Read it Later’ cambió de nombre durante 2013 y se ha convertido en una aplicación aún mas útil, si cabe. Permite guardar artículos, vídeos o casi cualquier contenido interesante que vayamos encontrando en la red para poder disfrutar de ellos más tarde. Y algo muy interesante; ni siquiera necesitarás una conexión a Internet para disfrutar de estos contenidos.

Su uso en dispositivos móviles es más que interesante teniendo en cuenta que también podrás utilizar este servicio desde el navegador mediante diferentes plugins o gracias a su integración en más de 500 aplicaciones, desde la app oficial de Twitter, Tweetboot, Flipboard o Pulse.

Descargar Pocket para iOS
Descargar Pocket para Android

12. MailBox

Llegó como una revolución en la gestión del correo electrónico y la expectación fue tan alta que la espera para poder descargar la aplicación llegó a durar hasta 3 semanas. Hace meses fue adquirida por Dropbox y vinculando la aplicación a este servicio era posible obtener 1GB de capacidad en ésta última. A través de gestos táctiles podemos gestionar el email que nos llega de una forma muy fácil y cuenta con soporte para las principales cuentas de correo. Eso sí, hay que acostumbrarse a la gestión del correo de una manera diferente a la habitual. Yo no lo conseguí y la acabé borrando de mi teléfono.

Descargar Mailbox para iOS.



Una lista como esta era difícil de realizar, tanto por la subjetividad a la hora de elegir las aplicaciones, como por determinar qué parámetros utilizar para dicha elección. Por ello, deberéis considerarla una lista de recomendaciones de las aplicaciones para dispositivos móviles que más me han llamado la atención durante este año que está a punto de finalizar.

Pero las listas están para completarlas y ahí es donde entráis vosotros para recomendarnos otras aplicaciones para dispositivos móviles que os hayan interesado durante este año 2013. Todo el mundo a comentar! 😉



Imagen destacada cortesía de Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.